Las DeFi o finanzas descentralizadas están estrechamente vinculadas a las criptomonedas. Contempla a un grupo de servicios financieros que también pueden encontrarse en la banca tradicional, tales como ahorro, préstamos e inversiones. Lo que los diferencia de estos últimos, sin embargo, es que incorpora códigos y redes distribuidas, por lo que no se necesitan intermediarios y los procesos están automatizados. En la nota de hoy te contaremos en detalle qué son las DeFi, sus riesgos y beneficios, y cómo colaboran a financiar con criptomonedas.

Por qué las DeFi son una alternativa financiera

El mundo de las finanzas puede ser tan cotidiano como complejo. Aplicamos sus estrategias tanto para la compra de insumos de un emprendimiento, como en proyectos de renovación de la casa, o para invertir en la bolsa de valores y comprar activos. Su amplitud es tal que suele definirse a las finanzas como una industria que abarca cualquier producto creado para acumular o multiplicar dinero.

Estos productos financieros son emitidos generalmente por bancos, firmas de inversión o seguros. Nos referimos por ejemplo a las cuentas de ahorro, los créditos o las hipotecas. Pero también lo son los bonos de Estado, los fondos de inversión, los planes de pensión y hasta los contratos. Lo habitual dentro del sistema tradicional es que la gestión de estos productos o herramientas financieras necesite de intermediarios que conozcan de los procedimientos adecuados y velen por el cumplimiento de los contratos.

En este punto es que las DeFi o finanzas descentralizadas -estrechamente vinculadas a las criptomonedas-, se presentan como una alternativa.

¿Cómo se puede financiar con criptomonedas?

El origen de las DeFi es justamente ampliar la posibilidad de los clientes inversores para que puedan financiar con criptomonedas. Por medio del desarrollo de software, las plataformas DeFi ofrecen servicios financieros que operan de manera automática, sin necesidad de que una entidad centralizada regule y monitoree los movimientos de capital. Funcionan por medio de un contrato inteligente, que tiene incorporadas soluciones automáticas a ciertas posibles disputas comerciales entre usuarios. Las mismas están pensadas para proteger, aprobar o cancelar las operaciones de los inversionistas. Por lo tanto, no hay necesidad de que nadie tenga control sobre el capital en juego.

Estos software funcionan con la tecnología de blockchain, lo que significa que todas las operaciones comerciales se distribuyen en una red de nodos que verifican la información y aprueban su registro en un libro de contabilidad. De esta manera, el funcionamiento de estos productos financieros no depende de una empresa, sino de los mecanismos propios de una red de monedas digitales.

Así es como el mercado de las criptomonedas tiene su propio sistema de financiamiento descentralizado. Su cada vez mayor reconocimiento favorece la creación de nuevas monedas, tokens con múltiples funcionalidades, servicios de crédito, préstamos persona a persona (P2P) y exchanges de criptomonedas.

¿Qué tipos de DeFi existen?

Existen dos principales tipos de DeFi: los exchanges y los préstamos descentralizados.

Los exchanges descentralizados (DEX) son plataformas en línea destinadas al comercio e intercambio de Bitcoin y criptomonedas. Como se dijo anteriormente, la diferencia con los exchanges tradicionales o centralizados (CEX), es que aquí las operaciones se llevan a cabo por medio de contratos inteligentes. Si se quiere vender o comprar BTC de esta manera, el sistema utiliza una serie de instrucciones codificadas que bloquean el dinero del usuario hasta que la otra parte realice el pago respectivo. Un ejemplo de plataformas DEX son Uniswap, dYdX, Pancakeswap y Curve.

Las plataformas de préstamos descentralizados son como los servicios de préstamos bancarios, sólo que en el caso de las DeFi las plataformas contactan a prestamistas y prestatarios directamente por medio de contratos inteligentes. Sin la necesidad de un tercero que custodie y emita los préstamos, los usuarios pueden pedir un crédito en criptomonedas o ganar intereses por depositar sus fondos en estos protocolos con el objetivo de mantener la liquidez en este mercado. Dichos préstamos se otorgan si se ponen como garantía otros activos digitales que quedan bloqueados en un contrato inteligente hasta que se cumpla el pago de la deuda.

Beneficios de usar DeFi y financiar con criptomonedas

La principal fortaleza de los sistemas descentralizados que permiten financiar con criptomonedas es que evitan los problemas generados por los actores intermediarios. En los sistemas tradicionales, cuestiones como la censura, la malversación de fondos y altas tasas de interés quitan el incentivo de los inversores. Además, en los sistemas de financiamiento bancario el capital queda custodiado por instituciones que pueden entrar en quiebra, y los conflictos son resueltos mediante largos arbitrajes dictaminados por tribunales.

Los sistemas alternativos DeFi, cuando están respaldados por monedas igualmente fuertes como el Bitcoin, eliminan la figura del intermediario. De esta manera, brindan mayor control al usuario sobre su capital, garantizándole seguridad y eficiencia sobre sus gestiones. En definitiva los habilitan para administrar sus propios fondos según lo indique la propia conveniencia del usuario.

Cuestiones a tener en cuenta antes de financiar con criptomonedas

Existen, como en todos los sectores y alternativas del mercado de financiamiento digital, algunos riesgos comunes a tener en cuenta. En principio, su carácter programable y automatizado aumenta la posibilidad de que haya errores de codificación y ello comprometa el dinero invertido. En este sentido, el nivel de seguridad de una DeFi depende de las habilidades de los desarrolladores y de la auditoria de sus códigos. Por eso es importante que los usuarios investiguen previamente las plataformas que desean usar para financiar con criptomonedas. Por ejemplo, es útil saber si hacen mantenimiento a su software regularmente, si destinan dinero para la identificación de errores en los contratos inteligentes y si tienen buena reputación a nivel de seguridad.

¿Conoces algún sistema de financiamiento descentralizado? ¿Qué opinas de financiar con criptomonedas tus inversiones? Déjanos tu opinión en los comentarios. Y no olvides que si quieres conocer más sobre estos temas, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Te recomendamos a continuación el siguiente artículo:

SUSCRIBETE 2024 2

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: