Hace no más de un mes volvió a estar en las portadas de los diarios un tema que es recurrente en nuestro país y del cual es menester ocuparse para evitar las peores causas: el agua. España se enfrenta a una situación en la que el cambio climático hace cada vez más frecuentes la alternancia entre inundaciones y sequías. Esto no sólo tiene un impacto sobre la naturaleza sino sobre todos los aspectos del ecosistema, incluyendo, por supuesto, el hábitat humano y todo lo vinculado a la organización social de los recursos básicos. Frente a esta problemática, en Oi Real Estate nos preguntamos cómo puede ayudarnos la tecnología blockchain a diagnosticar, gestionar y planificar mejor el ambiente en el que vivimos.

La crisis climática y el problema del agua en España

El 22 de marzo, en ocasión del Día Mundial del Agua, varias fueron las portadas de diarios que vimos circular recordando la situación en la que hace tiempo está España. Las sequías son algo previsibles en cierta parte de la geografía y clima locales, pero es igualmente cierto que en los últimos años se volvieron más recurrentes. Sumado a ello, no hay un acuerdo sobre la efectividad y suficiencia de las normas actuales que dirigen la gestión de acuíferos, ríos o embalses.

Actualmente, en nuestro país el agua embalsada constituye el 51%, cuando la media de la última década para estas alturas del año ronda un 64%, según datos del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).

En el desglose de la gravedad de la situación aparecen datos que complican aún más a determinadas regiones del país. Por ejemplo, en Cataluña, la Generalitat tuvo que decretar la excepcionalidad por sequía, con pantanos al 42%. Esto implicará medidas de racionamiento de agua para garantizar el consumo humano por encima del resto de usos (regadío o generación de energía), cuando apenas se avisoran los meses de más calor. En Andalucía y Murcia, los embalses marcan un 29%, lo que anuncia problemas para el campo.

La situación de los humedales es otro síntoma de cómo está empeorando este panorama. Según el MITECO, el uso intensivo del agua para regadío es uno de los grandes causantes de la crisis de este recurso. Entre 1970 y 2015, indica esa fuente, los humedales se han reducido un 35%. Sólo el 12% de estos espacios está catalogado como “bien conservado”, mientras que el doble de ese porcentaje se categoriza en “estado pobre” y el 30% como “muy pobre”.

El blockchain contra la sequía

La tecnología del blockchain ayudó a mejorar diversos procesos de las empresas, los gobiernos y la vida privada. Muchas veces nos encontramos que está “por detrás” de acciones cotidianas, o temas que permanentemente leemos en las noticias. Pero su uso no es sólo para expertos que quieren cosechar ganancias, proteger datos o descentralizar operaciones, sino que es factible obtener beneficios que impacten sobre la sociedad y el entorno. Así lo entienden quienes vienen trabajando hace años en el tema del blockchain y la transfomación del territorio. Enumeremos, por ejemplo, algunas ventajas que posee el uso de esta tecnología:

  • La administración descentralizada. Una gobernanza descentralizada y transparente basada en la organización inteligente de quienes intervienen en una “cadena de bloques” constituye, en sí, un sistema de gestión colaborativo y lineal aplicable tanto en empresas como en la administración pública.
  • Transformación cultural. Más allá de lo que habilita técnicamente el blockchain como recurso, el ser parte de este sistema implica un cambio de perspectiva laboral que tienda al permanente aprendizaje y coordinación mutuos. La transformación hacia los procesos digitales requiere, ante todo, una transformación cultural.
  • El valor de la información. Cada vez más el valor de la información y la certeza de los datos se vuelve crucial por la facilidad con la que se pueden “falsificar” y difundir diagnósticos y conclusiones erróneos. Internert amplió el acceso a las fuentes, pero el blockchain y sus herramientas derivadas facilitan incorporan procesos de arbitraje y certificación de datos y potencialmente, también de activos.

Sin todo esto, la proliferación de información y estadísticas respecto del cambio climático y su impacto en temas tan cruciales como lo son, por ejemplo, el uso del agua, puede motivar acciones unilaterales, insuficientes o directamente equivocadas.

Ir contra la sequía y el cambio climático: una responsabilidad privada, pública y política

Cuando los problemas son grandes tiende a pensarse que la solución debe también provenir de grandes instituciones. Eso en parte es cierto, y sin dudas el amplio impacto que tienen las sequías sobre nuestro ambiente lo ameritan. Desde la planificación urbana hasta la gestión del recurso, pasando por los cuidados diarios que debemos tener del mismo, todo suma para prevenir que se profundice una situación que ya es crítica.

¿Qué podemos hacer?

A nivel individual, hay cuestiones que podemos observar a nivel individual que combinan el uso de la tecnología blockchain con la del cuidado de procesos y productos más amigables con el ambiente. Por ejemplo, consumir productos locales y que vengan directamente del productor. Al hacerlo, necesitaremos seguramente algún tipo de garantía o certificación de tal procedencia. Con el blockchain se puede garantizar la trazabilidad de las cadenas de suministros, lo que facilita la elección de productos sostenibles.

En la órbita de la administración local o nacional, son conocidas las medidas de racionamiento de los recursos (en especial, hídricos), pero también hay otras más vinculadas al control de cultivos que requieren el uso intensivo de agua, tales como la plantación de cultivos exóticos y tropicales en Málaga.

Finalmente, a nivel internacional, organismos como la ONU se han mostrado interesadas en fomentar ideas para usar la tecnología blockchain contra la sequía y otros fenómenos que resultan del cambio climático. Así, el monitoreo de bosques, las transacciones de energías renovables y el control de las emisiones de carbono están permanentemente en la agenda mundial.

¿Qué crees que podemos aportar para solucionar el problema del agua en nuestro país? Comparte tu opinión en la parte de comentarios de este artículo.

Lee más sobre este tema en la siguiente nota:

Oi Real Estate

2021 agente inmobiliario Alquilar Alquiler Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured Hipotecas Hipotecas 2022 Hipotecas variables Impuestos Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Real Estate Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad ventas vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: