“España es un país mayor” reconoció hace algunos días Rafael Puyol en relación a los cambios en la pirámide poblacional. Una situación que plantea nuevas oportunidades de inversión en función de la demanda de vivienda.

Ya ha nacido una generación de la que la mitad de sus miembros vivirá hasta los 90 años“, recalcó Puyol, catedrático de Geografía Humana de la UCM. De hecho, “se espera que para 2030, el 25% de los españoles tenga más de 65 años y ya existan 3,6 millones de personas octogenarias“.

Este será uno de los grandes retos para la futura sostenibilidad del sistema público de pensiones. Pero, ¿qué posibilidades de inversión nos ofrece este cambio demográfico?

En el último Foro Económico de Davos se definió el momento actual como la ‘Cuarta Revolución Industrial‘. Un periodo histórico en el que se están marcando algunas tendencias de cara al futuro. Como el incremento poblacional, el progresivo envejecimiento y la evolución de las ciudades.

Saber interpretarlas puede permitir la inversión a largo plazo sin la pérdida de dinero que suponen hoy muchos planes de ahorro bancario.

¡Una vez más, conviene tomar las riendas para salvaguardar el patrimonio!

Población española y pensiones sostenibles

El informe “Evolución de la estructura demográfica en España“, elaborado por EAE Business School, ha desvelado la pérdida de más 700.000 habitantes en los cinco años.

Los años más difíciles de la crisis económica han tenido un impacto sobre la demografía española que se acentuará en los próximos años. Cayendo a 46 millones de habitantes la población prevista para 2030 a 41 millones la población para 2065.

En este contexto, una mayor esperanza de vida hará que el número de jubilados crezca justamente en sentido contrario. Calculándose que para 2050 existan 76 jubilados por cada 100 personas en edad de trabajar.

Oportunidades de inversión por la evolución demográfica en España

Una situación en la que España tendrá unos de los mayores índices de dependencia a nivel mundial, junto a Japón.

¿Son los planes de pensiones la alternativa?

Una pregunta recurrentes es: ¿con que poder adquisitivo llegarán a la jubilación todas estas personas? Si dependen de los planes de pensiones, lo tendrán más bien difícil.

A pesar de las nuevas medidas de estimulo a los planes privados de pensiones, en muchos casos se trata de un producto poco rentable.

Según la firma de calificación Morningstar, la mayoría de los planes de pensiones ofrecen menos rentabilidad que los fondos de inversión. De hecho, los planes sólo mejoran los resultados de los fondos cuando invierten en productos mixtos. Combinando renta fija y variable. Mientras que cuando invierten únicamente en renta variable o fija registran pérdidas.

En ese sentido, un estudio del profesor del IESE Pablo Fernández “Rentabilidad de Fondos de Pensiones en España 2002-2017” registra que la rentabilidad media de los fondos privados fue del 3,03% anual. Inferior al 8,19% del Ibex 35, e incluso al 4,61% de los bonos del Estado a 15 años.

Es más, de un total de 356 fondos de pensiones con 15 años de historia sólo cuatro han superado la rentabilidad de los valores del Ibex y 47 han mejorado la de los bonos del Estado. Existiendo incluso uno con rendimiento negativo.

Progresivo envejecimiento de los países

En el marco del Foro de Davos, el banco suizo UBS ha señalado aspectos importantes como el envejecimiento, la población o la urbanización. La influencia que factores disruptivos (tecnología, falta de recursos o cambios sociales) no evitará que los cambios demográficos ofrezcan nuevas oportunidades de inversión. Por ello, debemos estar atentos a ellos si queremos invertir a largo plazo.

Las oportunidades de inversión por el envejecimiento de la población

Una de las ‘fuerzas’ más importantes es precisamente el envejecimiento de la población. Una tendencia que, según Naciones Unidas, afectará a todo el planeta. De hecho, entre los países con menor desarrollo, las personas con más de 65 años aumentarán en un 160% entre 2015 y 2050. Mientras que los menores de 65 ‘solo’ crecerán a un ritmo del 30%.

Esta evolución no solo obligará a incrementar la edad laboral. Sino también a prestar atención a los grupos de mayor edad. Su poder adquisitivo superará al de los más jóvenes, ofreciendo así nuevas oportunidades de inversión y empleo.

Población, ciudades y oportunidades de inversión

Si en 1950, la población global era de 2.600 millones de personas y en 1999 se superaron los 6.000 millones, los cerca de 7.500 millones actuales se verán nuevamente superados. Según UBS, antes de 2050 la población mundial rozará los 10.000 millones de personas.

Esta cifra supone un reto para la sostenibilidad planetaria. Pero también una oportunidad en países emergentes, donde el incremento demográfico también ayudará a crecer a la clase media. Un grupo que impulsará al comercio electrónico y ofrecerá nuevas oportunidades de inversión. También al sector inmobiliario.

Además del crecimiento demográfico, el mundo será escenario del aumento de la población urbana. En los países emergentes, los habitantes de las ciudades crecerán un 78% hasta el año 2050.

Una tendencia que traerá consigo cambios en la demanda de vivienda, en la logística, las comunicaciones o las infraestructuras. en este contexto, la movilidad urbana será cada vez más importante. Ganando terreno el transporte suburbano y multiplicándose la población en las megaciudades emergentes.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: