La población jubilada de origen británico se ha duplicado en España durante los últimos diez años. Y aunque el Brexit sea un reto para retenerlos, nadie cambiará que sean la nacionalidad europea más frecuente.
La cultura española, un buen clima y la excelente calidad de vida son algunos de los motivos que empujan a ciudadanos de todo el mundo a retirarse en España.
Un reciente artículo, publicado por ‘The Guardian‘ pone atención en la gran cantidad de británicos que se han trasladado a nuestro país para disfrutar de una jubilación dorada. Su número total se ha duplicado en la última década, rozando las 300.000 personas.
En el último año, el Brexit ha puesto en el ojo del huracán a este importante grupo de población. Sin embargo, dificilmente abandonarán nuestro país jubilados, expatriados o dueños de grandes patrimonios del Reino Unido.
Los británicos son, de largo, la nacionalidad europea de referencia entre los jubilados de España. Y junto a italianos, alemanes, franceses, belgas u holandeses, aumentan su presencia década a década.
4,5 millones de habitantes extranjeros
Si en 2016 la población residente en España se incrementó en 88.867 personas, buena parte de culpa la tuvieron los solicitantes de nacionalidad española. Procesos que afectaron a 150.739 residentes.
Mientras que, a nivel general, la población extranjera aumentó en 6.892 personas alcanzando ya los 4.424.409 habitantes.
Estos datos corresponden a las últimas cifras de población del INE. En su evolución del último año, británicos, italianos, alemanes, búlgaros o franceses ocupan un lugar preferente entre las diez nacionalidades más frecuentes.
Algunas como la nacionalidad italiana, crecen por encima del 6% interanual. Mientras que otras como la británica se mantienen en 294.295 habitantes. Siendo los británicos que viven en España el mayor grupo con esta nacionalidad residente en un país europeo.
Nacionalidad europea con más jubilados
El hecho de que una parte importante de estos habitantes sean personas con más de 65 años, dice mucho en favor de la vida en España.
Según los datos históricos del INE, el número de británicos con 65 o más años ha pasado de 60.418 a 122.442 en la última década. Más del doble de población que en 2007. Y casi el triple de habitantes que la segunda nacionalidad europea más frecuente, la alemana (43.279 personas).
De hecho, solo italianos, irlandeses, holandeses, búlgaros, polacos, rumanos, ucranianos rusos o lituanos han conseguido multiplicar por dos o más su población.
Basta un dato comparativo para entender la importancia británica en España. En el momento del referendum para salir de la UE había un total de 296.000 británicos censados en España. Frente al promedio de 116.000 españoles que entre 2013 y 2015 residían en el Reino Unido.
¿Qué llegará a cambiar el Brexit? Aún no lo sabemos con total detalle.