El Producto Interior Bruto (PIB) sigue siendo el índice más utilizado para estudiar la evolución de las economías nacionales. Pero, ¿qué sucede con las regiones más ricas? ¿existen zonas con capacidad para impulsar a todo un país?

La mayoría de los europeos tiene una idea bastante clara de qué países de Europa son más o menos ricos. El nivel de ingresos acostumbra a caer cuanto más al sur y al este del viejo continente nos trasladamos.

Mientras que se supone que Alemania y los países nórdicos gozan de un nivel de vida más alto. Una imagen que puede verse alterada cuando se trata de estudiar las regiones de cada país.

Entre los 28 estados miembros de la Unión Europea, ¿Qué lugar ocupan las regiones españolas? ¿Supera alguna a la media económica europea?

Sí. Concretamente la Comunidad de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña. Cuatro regiones donde la renta per cápita sobre pasa los 29.200 euros.

Aunque el poder de compra no es el mismo en toda la geografía española. Existiendo diferencias que detallan los últimos datos estadísticos de Eurostat.

Veintiocho economías y un amplio abanico regional

A pesar de la desigual distribución de la riqueza en la UE, la agencia europea Eurostat hace un seguimiento del PIB de las diferentes regiones.

Elaborando informes económicos y mapas estadísticos que dan algunas sorpresas.

Mapa de las regiones más ricas según la agencia Eurostat

De la última actualización, destaca la presencia de cuatro comunidades autónomas entre las regiones más ricas de Europa. Se trata de la Comunidad de Madrid, el País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y Cataluña.

Todas ellas superan a la riqueza media per cápita de la Unión europea, situada en 29.200 euros. El dato proviene de la última nota económica publicada por Eurostat. Donde se recopilan las regiones más ricas en el año 2016.

Un estudio que no solo tiene en cuenta el GDP (Gross Domestic Product), conocido como PIB. Sino también la distribución de los ingresos. Y la desigualdad en el crecimiento económico.

Un aspecto en el que España también sale perjudicado, con cinco regiones especialmente deficitarias.

Cuatro CCAA en el mapa de las regiones más ricas

De las cuatro comunidades españolas más ricas sobresale Madrid con una PIB per cápita equivalente a 32.800 euros. Cifra que expresada en poder de compra (pps) llega a los 36.400 pps. El 125% de la media europea por individuo (29.200 pps).

Por detrás de Madrid, el País Vasco cuenta con un PIB per cápita de 31.800 euros. Equivalente a 35.300 pps. Un 121% respecto a un europeo medio.

Mientras que Navarra alcanza los 30.000 euros (33.300 pps). Y Cataluña los 28.800 euros (32.000 pps). El 114% y 110% de la media, respectivamente.

Cuatro CCAA en el ranking de las regiones más ricas

En una situación totalmente opuesta, cinco regiones españolas no llegan a 75% de esa renta media europea.

Se trata de Extremadura, con 16.600 euros (18.400 pps), equivalentes al 63% de la media. De Andalucía, con 17.800 euros (19.800 pps). El 68% de la media. Y de Castilla La Mancha, con un 18.800 euros (20.900 pps). El 72% de un europeo medio.

Demás de las dos ciudades autónomas: Melilla (67%) y Ceuta (73%). Siendo Aragón (99%), La Rioja (96%) e islas Baleares (95%) las que más se acercan a la media de Europa.

España, aún lejos de la élite continental

Ninguna de las cuatro comunidades destacadas en España aparece entre las más ricas de la Unión Europea. Algo que permite ver en detalle el ‘Eurostat Regional Yearbook 2017‘.

La más rica es la región británica de Inner London-West. Cuyos 207.300 euros per cápita equivalen a 178.200 pps. El 611% de los ingresos de un europeo medio.

También cabe destacar al Ducado de Luxemburgo, con un 257% de la media de la UE. Mientras que las regiones del este y el sur de Irlanda cuentan con un 217% de la media. Y las regiones de Hamburgo y Bruselas con un 200% de los ingresos medios.

Casos extremos entre las regiones más ricas de EuropaDe las regiones más ricas de Europa, cinco se encuentran en Alemania. Tres en el Reino Unido y dos en Austria. Destacando también nueve países con una región: Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, República Checa y Suecia.

Mientras que entre las regiones más desfavorecidas, cuyo poder de compra equivale al 50% o menos de la media europea, destacan cinco zonas de Bulgaría y otras cinco de Polonia. Además de cuatro en Hungría, tres en Grecia y Rumanía, y una situada en Francia.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: