Entre las ciudades más atractivas para el crecimiento personal y profesional, ciudades inteligentes, las capital europeas y estadounidenses ocupan un lugar destacado. Y muy especialmente Madrid o Barcelona.

Las llamadas ciudades inteligentes están directamente vinculadas al concepto de ‘smart cities‘, pero también a las facilidades que cada capital ofrece a sus ciudadanos.

En ese sentido, la escuela de negocios IESE elabora un ranking con los mejores destinos para el crecimiento personal y profesional. Ciudades apreciadas tanto por profesionales locales como por expatriados.

Un informe llamado IESE Cities in Motion‘ (ICIM) donde aparecen 178 ciudades de 80 países del mund0. Capitales de referencia a nivel internacional.

El listado, que acostumbra a liderar Nueva York, alterna ciudades inteligentes de Estados Unidos y Europa en sus primeras posiciones. Mientras que la representación española sitúa a Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao o A Coruña entre las 80 capitales mundiales.

Top 10 de las ciudades inteligentes

Como viene siendo habitual, Nueva York lidera el ranking como la ciudad más inteligente a nivel mundial.

En segundo lugar encontramos a Londres. Una urbe con excelente movilidad y profesionales de referencia. Mientras que en tercer lugar aparece París. Ciudad con gran proyección internacional.

Ciudades inteligentes en España y el mundo

La lista de las diez ciudades inteligentes más destacadas la completan las ciudades estadounidenses de Boston (4ª), San Francisco (5ª) y Washington (6ª). Capitales a las que siguen dos ciudades asiáticas: Seúl (7ª) y Tokio (8ª). Finalmente, Berlín (9ª) y
Ámsterdam (10ª) cierran el Top 10 mundial.

En el otro extremo, dos de las ciudades con menos recursos del planeta: Lagos (Nigeria) y Karachi (Pakistán). Ejemplo de lo mucho que queda por hacer.

Ciudades españolas donde crecer

La lista de ciudades más inteligentes de España la encabeza Madrid, situada en el 28ª posición del ranking. Destacando fundamentalmente por su movilidad. La capital gana a la ciudad condal únicamente por siete posiciones.

Barcelona, que ocupa la posición 35ª, compite con Madrid en aspectos económicos, de capital humano y de proyección internacional.

Las dos mayores ciudades inteligentes de España: Madrid y Barcelona

Por debajo de las grandes capitales aparecen cinco ciudades españolas más. Se trata de Málaga (51ª), Valencia (63ª), Sevilla (68ª), Bilbao (75ª) y A Coruña (78ª). Todas ellas por debajo del Top 50.

Aunque conviene apuntar que el ascenso de las dos ciudades andaluzas. Málaga tras subir tres puestos y Sevilla que un total de siete posiciones.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: