Según el COAPI, analizó el futuro que les depara a las viviendas pequeñas sin espacio exterior. La demanda volverá a ser realista y se ajustará al presupuesto de cada uno. Aquí te lo contamos.
En este artículo encontrarás:
Los estragos que generó la pandemia por el covid-19 han llevado a las personas a pensar en el lugar que quieren vivir. Por eso, desde que se decretó el confinamiento, los españoles prefieren vivir en lugares que posean balcones, terrazas y espacios más abiertos. El miedo al encierro tocó muy fondo en las personas, generando cambios en los hábitos de consumo, como por ejemplo cambiar de vivienda, o comprar por internet mucho más que antes.
Las demandas de los españoles
Por estos días, las demandas más urgentes de los españoles son las viviendas con espacios amplios, evitando los espacios pequeños y encerrados. Por eso la pregunta es ¿ qué sucederá con estas viviendas que no reúnen las características más buscadas por los españoles?
Según COAPPI, cuando se vuelva a la normalidad, la demanda volverá a ser realista y se ajustará al presupuesto de cada uno. Por lo que se espera que estas viviendas vuelvan a ser solicitadas por los españoles, sobre todo en familias pequeñas o personas solteras, parejas sin hijos, etc.
Qué dicen los expertos
Valentín Rodríguez Alonso, vocal del Consejo General de COAPI España, asegura que la situación podría darse vuelta, aunque estas preferencias han estado muy presentes en los compradores. “La situación tenderá a estabilizarse si se pasa la pandemia, porque después de este acontecimiento las cosas poco a poco volverán a su cauce y la demanda ira adaptándose a otras necesidades que van apareciendo en el futuro”, añade.
Rodríguez Alonso advierte que las preferencias de consumo se fueron inclinando hacia los espacios más amplios y el aire libre, pero “no todos los clientes pueden permitirse una casa grande con jardín”. Además, explica que estas propiedades están en zonas muy bien ubicadas o son chalets, lo que supone que se debe contar con un alto presupuesto para vivir en ellas, y muchas familias no pueden adquirirlas o alquilarlas.
Pero, el experto explica claramente que con el valor añadido que supone una casa con espacios abiertos, “a un precio similar el mercado prefiere una vivienda de espacios abiertos”.
La vivienda sin balcón
Si hablamos de viviendas sin balcón, tenemos que tener en cuenta que las viviendas que se promocionaron en los últimos años están situadas en las afueras de las ciudades, en donde construyeron muchos edificios nuevos sin balcones, por el alto precio en el que se ofertaban las viviendas, así lo explica el experto, que además agrega que las viviendas con balcón están situadas en zonas céntricas o semi céntricas en casi todas las ciudades de España.
La opinión de Rodríguez es que las viviendas sin espacios abiertos serán demandadas por los inversores que las adquieran para integrarlas al mercado de alquiler, y por los particulares que las quieran utilizar como primera vivienda.
Además, Rodríguez afirma que “debido al coronavirus y la caída del turismo”, hay un trasvase del alquiler turístico al alquiler residencial. Para el experto, esto es transitorio y va a depender de las dinámicas de la evolución de la pandemia.
Para Rodríguez, si bien el espacio abierto es un factor determinante en estos momentos, porque muchos consumidores lo requieren, en el futuro primará otra vez el principio de la ubicación de la propiedad. Y afirma: “La ubicación es el elemento más determinante para establecer el precio de una vivienda”.
Pero, el experto también opina que el valor añadido de la terraza va a estar muy presente en el momento en que los compradores decidan qué hacer, si comprar o no. “Evidentemente, si tenemos que elegir entre dos viviendas en zonas similares, una con espacios abiertos y otra que carezca de ellos se venderá mejor la que cuente con balcones o terrazas”, explicó para finalizar Rodríguez.
Las razones de los compradores
Una de las principales razones de los compradores para elegir viviendas con mayor espacio, jardín, balcón o terraza es la comodidad. Muchas personas se vieron muy afectadas por el confinamiento, lo que les provocó esta necesidad de cambiar rotundamente de vivienda, como también alejarse de los centros de las ciudades a barrios más lejanos, o a zonas menos urbanizadas.
El covid-19 fue una especie de palanca que los llevó a cambiar de decisión y optar por este tipo de viviendas. Muchísimos españoles lo pudieron lograr, otros lo están haciendo, y otros tienen el plan, mientras que otros, directamente, no cuentan con el dinero suficiente para hacerlo, por más que deseen hacerlo.
Las viviendas más elegidas son las del tipo chalets, las que tienen jardín, y si tienen pileta mejor aún, sobre todo en temporada de verano. Muchos logran vender su propiedad y comprar otra con ahorros e hipoteca, y otros lo hacen alquilando. Pero la realidad es que el deseo y la necesidad de cambio es una realidad en España, y quizás en otros lugares del mundo en donde el confinamiento fue muy estricto.
Las casas sin balcón o pequeñas no quedarán en el olvido. Quizás se usen como oficinas por parte de los empresarios, o como dijimos anteriormente, cuando se regrese a la tan preciada normalidad, se volverán a comprar o alquilar este tipo de viviendas para las familias, pero lo que sabemos ahora es que son descartadas por muchísimas personas y que muchas quedaron vacías.
Si tienes una propiedad que deseas vender o si deseas comprar, no dudes en contactarte con un asesor de Oi RealEstate.
Si te gustó esta nota, compártela en tus redes sociales. Además te sugerimos que leas:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas