Si deseas conocer qué es una SOCIMI y cómo invertir en estas sociedades, te recomendamos leer el siguiente artículo.
¿Qué es una SOCIMI?
Las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son una figura jurídica destinada a operar en el sector inmobiliario. Son sociedades de carácter anónimo cuyo objetivo fundamental es la compra, la promoción y la rehabilitación de activos de naturaleza inmobiliaria para su arrendamiento. Su denominación en el mundo anglosajón es Real Estate Investment Trust (REIT).
¿Cuál es su origen?
Estas sociedades nacieron en Estados Unidos en el año 1960. Su objetivo original era diversificar a los inversores de los activos inmobiliarios a gran escala. De esta forma, le permitían operar a pequeños inversores en la industria, a través de la compra de valores.
En España, se crearon en el año 2009, bajo el gobierno de Zapatero, a imagen y semejanza de los REIT (Real Estate Investment Trust) anglosajones. Sin embargo, fue en el año 2013 cuando comenzaron a funcionar realmente, tras la reforma Guindos. Esta introdujo facilidades e incentivos fiscales para su creación y puesta en marcha. Su misión era rescatar al sector inmobiliario español de una de sus mayores crisis.
¿Qué requisitos deben cumplir?
En primer lugar, deben cotizar en el mercado español o europeo. El capital social mínimo tiene que ser de al menos cinco millones de euros y contar con al menos cincuenta inversores o accionistas.
Por otra parte, deben dedicar al reparto de ganancias al menos el noventa por ciento de las rentas de arrendamiento de activos inmobiliarios, el cincuenta por ciento de las transmisiones patrimoniales (inmuebles) y el cien por ciento de beneficios de las participaciones en otras SOCIMI e industrias.
Además, tienen un régimen fiscal propio delimitado por el Impuesto de Sociedades. Estas sociedades deben invertir al menos el ochenta por ciento de sus activos en inmuebles urbanos destinados al alquiler en régimen de propiedad. Deben obtener al menos el ochenta por ciento de sus ingresos del arrendamiento, lo cual los obliga a permanecer algunos años en los activos (de tres a siete años). Asimismo, la financiación ajena no puede sobrepasar del setenta por ciento.
¿Por qué invertir en una SOCIMI?
La inversión en una SOCIMI es una alternativa muy interesante para todas aquellas personas que quieran participar en el negocio inmobiliario sin tener que gastar grandes cantidades de dinero y, además, sin las complicaciones que conlleva poner un inmueble en alquiler o su reforma. El inversor tan solo compra las acciones.
Adicionalmente, las SOCIMI, al cotizar en mercados organizados y negociados, tienen una gran solvencia. Por supuesto, muy superior a la liquidez que proporciona la inversión en bienes inmuebles.
En Oi Realtor estamos contigo a lo largo de toda la operación de inversión. Te asesoramos y realizamos todos los trámites pertinentes.