Desde Oi Real Estate queremos contarte qué es una hipoteca recargable y cuáles son sus condiciones. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Es muy común que desconozcamos muchas cosas sobre el mundo de las hipotecas. La realidad es que es muy importante estar al tanto de todo lo que el mercado hipotecario tiene para ofrecernos. Sin lugar a dudas, hemos escuchado hablar una gran cantidad de veces sobre la subrogación de hipotecas o la novación de hipotecas, no obstante, no es nada habitual oír hablar de las hipotecas recargables. Y, lo más probable es que, una gran mayoría no sepan qué es una hipoteca recargable. Es un producto al que podemos sacarle un gran provecho. Se trata de una opción, para que el hipotecado cuente con la posibilidad de recuperar nuevamente el dinero que ya ha amortizado. Sin embargo, debes tener en cuenta que es necesario cumplir una serie de requisitos.

En el siguiente artículo, te contaremos qué es una hipoteca recargable y cuáles son sus condiciones.

¿Qué es una hipoteca recargable?

Como hemos mencionado más arriba, una hipoteca recargable es aquella que nos brinda la posibilidad de recuperar la cantidad amortizada y obtener financiación de manera sencilla. Dicho de otra forma, el cliente podrá volver a contar con el dinero que ya ha pagado y recargar de este modo la cantidad que ya ha devuelto a la entidad bancaria. De ella se pueden beneficiar aquellos que hayan firmado su hipoteca después del año 2007.

El funcionamiento de las hipotecas recargables

La hipoteca recargable tiene un funcionamiento bastante similar al de la novación de hipotecas. No obstante, a pesar de que se trate de procesos similares, la hipoteca recargable no es lo mismo que una novación, por lo que no se tendrá que pagar para que se lleve a cabo.

Para comprender mejor el significado de una hipoteca recargable, a continuación lo explicaremos por medio de un ejemplo:

Para entenderlo mejor, imaginemos que tú, como cliente de una entidad bancaria, has contratado un préstamo hipotecario de 150 000 euros. De esta cantidad, has devuelto la suma de 75 000 euros, es decir, la mitad. Esto quiere decir que, todavía le debes a la entidad otros 75 000 euros. Ahora, piensa qué sucede si, exactamente en ese momento, necesitas de más financiación. Esta sería la situación perfecta en la que podrías solicitar la recarga de tu hipoteca. En otras palabras, solicitarle nuevamente a tu entidad bancaria que vuelva a prestarte los 75 000 euros que ya le has devuelto.

De este modo, tu hipoteca volvería a ser de la misma cantidad que al principio, o en el caso de que solicites una menor cantidad de dinero, sería más baja. Con esta práctica, no será necesario pedir una novación, ya que las condiciones de la financiación serán las mismas, de esta manera, te permitiría ahorrar esos gastos.

Los requisitos para pedir una hipoteca recargable

Es fundamental estar al tanto de que no todos los hipotecados pueden solicitar una hipoteca recargable. Hay ciertos requisitos que es necesario cumplir para lograr tener acceso a la recarga de hipoteca. Estas son las siguientes:

  • No modificar el plazo de devolución del préstamo hipotecario. Lo que quiere decir es que, el capital financiado se ha de devolver en la fecha que se acordó en el momento en que se firmó el préstamo hipotecario.
  • El dinero que se recargue, debe ser la misma cantidad que ya ha sido amortizada, o bien, menor a esta. Eso sí, ten en cuenta que en ningún caso podrá ser superior.
  • Por otro lado, la hipoteca tendrá que haber sido contratada en fechas posteriores al año 2007.
  • Es fundamental que la posición del préstamo hipotecario no se vea alterada.
  • No se podrá modificar la cantidad máxima del préstamo hipotecario a la que se debe hacer frente.

Únicamente cumpliendo con todos estos requisitos y con la posterior aprobación de la entidad bancaria en cuestión, será posible tener acceso a recargar una hipoteca.

¿Cuál es el objetivo de la recarga de una hipoteca?

Uno de los objetivos principales de recargar una hipoteca es el ahorro. Ya que se trata de una manera de acceder a un nuevo crédito de forma mucho más económica. Por ejemplo, si lo comparamos con una novación para ampliar una hipoteca, con ella, será necesario solicitar una nueva hipoteca. Mientras que, con la recarga de hipoteca no se deberán abonar los gastos asociados a esta operación, ya que se trata de la misma hipoteca, solo estarás solicitando más financiación. Esto quiere decir que, las condiciones de la hipoteca que ya tienes contratada serán las mismas.

En resumen, la hipoteca recargable se trata de una alternativa que brinda la posibilidad de aliviar el endeudamiento de las familias sin generarles un mayor gasto de dinero. Ahora que sabes qué es una hipoteca regulable podrás sacarle el mayor provecho.

Ten en cuenta que es posible encontrar la mejor hipoteca para ti y tus necesidades con la ayuda de asesores hipotecarios. Cuentan con un amplio conocimiento en el mercado y se encargarán de guiarte y orientarte durante todo el proceso.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre las hipotecas recargables. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: