El SATE, o Sistema de Aislamiento Térmico Externo, mejora el rendimiento térmico del hogar y permite un importante ahorro a sus beneficiarios.
En nuestro hogar debemos buscar la eficiencia energética y la habitabilidad. Mientras más elementos de estos se puedan encontrar en tu casa, mayor será la comodidad que tendrás en ella. Es por eso que algunas empresas ofrecen servicios para mejorar el aislamiento térmico de tus hogares.
Este tipo de sistema busca combinar el uso de materiales altamente aislantes con acabados y decoraciones para el hogar. De esta manera, este conjunto de productos y accesorios proporcionan un alto nivel de protección termo-acústica al edificio.
En este artículo encontrarás:
¿Por qué poner SATE en tu hogar?
Los SATE combinan la utilización de un material termo-aislante, y en algunos casos acústico, con un revestimiento de acabado decorativo. Son aptos para obras nuevas en construcción y para rehabilitación de edificios. Dan respuesta a las diferentes necesidades de ahorro energético y a la vez, contribuyen a mejorar las condiciones de confort en el interior de la vivienda.
Los SATE aportan una durabilidad extra a la fachada, y mantienen la transpirabilidad del edificio. En la actualidad existen varias formas de realizar un sistema de aislamiento térmico en una vivienda, pudiendo realizarse tanto por el exterior como por el interior del edificio.
Actualmente, la tendencia en los pisos y viviendas españolas es pasar de sistemas de climatización centralizados, como la típica calefacción en casa de cada vecino, a utilizar un sistema central, ya sea calefacción o aire acondicionado.
En cualquier caso, si la casa está mal aislada o las ventanas son muy viejas, puede que consuma más energía en nuestra casa. ¿por qué no buscar reducir el consumo tanto como sea posible?
El factor más importante para reducir el consumo energético del aire acondicionado, es mejorar el aislamiento de la casa lo mejor que se pueda.
Tipos de SATE más usados
Material aislante inyectado en la cámara
Esta es una inyección de aislamiento desde la capa exterior a la cámara de fachada. Es el sistema más rápido y cómodo para aumentar el aislamiento de nuestra vivienda. Consiste en una serie de orificios en el interior o exterior del frente de nuestra casa, desde los cuales se inyecta el aislamiento mediante una manguera especial.
Como ya se mencionó, este sistema tiene la ventaja de ser conveniente y requerir poco “trabajo”. Por otro lado, al inyectar el aislamiento, se introduce por un pequeño orificio, por lo que no hay forma de asegurar que la colocación sea uniforme, es decir, que el aislamiento quede bien repartido en la cámara.
En este sentido, es muy recomendable utilizar fibra de celulosa en lugar de la más familiar espuma de poliuretano. La fibra de celulosa es una fibra ecológica que es económica, fácil de inyectar y requiere mucha menos energía para fabricar que el poliuretano.
Inyección de aislamiento de fibra de celulosa
Si desea aislar la fachada de esta manera, después de instalar el aislamiento, tome algunas termografías (fotos que reflejan la temperatura del objeto) para asegurarse de que no haya áreas o calor que no estén cubiertas por el aislamiento. Si el aislamiento se coloca correctamente, el color del termógrafo será uniforme en todo el panel de la fachada.
Aislamiento interior, revestimiento
Es la solución ideal cuando realizamos grandes reformas en casa. La aplicación de aislamiento mediante cerramiento. Suele consistir en paneles aislantes fijados a la fachada (paneles de celulosa, corcho, lana de roca, etc.) y se recubre con una capa de placa de yeso, madera o ladrillo para ocultar la fachada.
Aislamiento de la cámara de fachada
Hay dos opciones principales.
Desmontar la lámina interior de fachada y reponerla, incluyendo el aislamiento
- Esta opción es la más compleja y requiere la intervención de un técnico (arquitecto o aparejador) para comprobar su correcta ejecución. La ventaja es que no pierde ni un centímetro de espacio habitable.
Después de aplicar el aislamiento, armamos toda la lámina por dentro de la fachada de nuestra casa
- Esta solución es menos compleja y más económica que la anterior, pero es un inconveniente y hay que sacrificar unos 7 cm de espacio a lo largo de toda la pared que hay que aislar.
- Si vives en un edificio o en una casa familiar donde los problemas de aislamiento son generalizados, esta es una de las mejores opciones de aislamiento que podemos implementar.
- Este tipo de aislamiento se realiza en el exterior del edificio y afecta a su aspecto estético, por lo que también es necesario comprobar si el edificio dispone de alguna protección en la fachada.
- Se trata de instalar paneles aislantes en todo el exterior de la fachada de nuestro edificio o casa. Estos paneles aislantes tienen una variedad de acabados, que incluyen Revestimiento con mortero monocapa o revestimiento de piedra.
Ventajas del uso de los SATE
El SATE ayuda a la Revalorización de la vivienda
Este sistema puede aportar a tu casa un nuevo estilo de imagen, lo que hará que tu hogar sea distinguido y lleno de admiración, además que, en términos económicos, sea un ingrediente que permita darle mayor valor a tu vivienda.
Atmósfera saludable interior
Si no se tiene un sistema de aislamiento térmico la temperatura de las paredes interiores pueden favorecer la condensación de la humedad. Esta condensación puede estimular el crecimiento de mohos y demás microorganismos.
Genera Confort acústico
El aislamiento es especialmente sustancioso en los edificios residenciales. El inmueble es un punto de descanso y no se busca ser molestado por el ruido en este tipo de espacios. Estos sistemas resuelven la contaminación acústica.
Brinda Comodidad térmica
Al acelerar significativamente la pérdida de calor de la fachada, no experimentará los ciclos de calefacción y enfriamiento intermitentes que ocurren en una arquitectura cuando las paredes exteriores no están aisladas.
Disfrutarás de una temperatura más agradable en tu hogar.
Apoya al Medio ambiente
El SATE juega un papel decisivo en la optimización del consumo energético de los edificios. El uso sensato de la energía para acortar su impacto hostil al ambiente es un elemento indispensable a tomar en consideración para nuestro futuro.
También te puede interesar:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas