Uno de los elementos que hay que tener en cuenta en un proyecto de construcción de una casa es la memoria de calidades. En este artículo te contamos de su importancia a la hora de comprar una vivienda.
En este artículo encontrarás:
La memoria de calidades es una de las documentaciones que debemos tener en cuenta a la hora de comprar y planificar una vivienda. Por lo general, nos ocupamos de llevar los trámites hipotecarios de manera correcta y nos olvidamos de incluir a la memoria de calidades en la lista de cosas a tener en cuenta. Y como la compra de una propiedad para vivir conlleva una inversión alta que influye en la economía individual, en esta ocasión te explicamos qué es para que no se te pase por alto en el momento previo de la transmisión.
Memoria de calidades, qué significa
Es el detalle de construcción y materiales que conlleva un proyecto de construcción de una vivienda. Este detalle está contenido en este documento vinculante. Allí se encuentran los elementos, recursos, instalaciones, infraestructura, acabados, etc., que figuran en la planificación.
El objeto de contar con una memoria de calidades es saber cómo se distribuirán los espacios y cuáles serán las particularidades, el aprovechamiento de los materiales y recursos existentes. Entonces, su aplicación está orientada a tener una continuidad con lo que se pensó desde un principio. Es también una suerte de guía para la promotora de la construcción.
El promotor está obligado por ley a entregarlo al comprador de forma gratuita.
Para qué se utiliza la memoria de calidades
Como dijimos recién, la memoria de calidades se utiliza para que la promotora de construcción siga aquellos lineamientos planteados tales como la eficacia energética, el aislamiento acústico, el tipo de infraestructura térmica y el tratamiento de aguas (cloacas y desagües), entre otros.
Teniendo este documento, el comprador tiene una garantía de que la construcción se realizará a partir de estos criterios fundamentales.
En la construcción existen una serie de materiales, estructuras y recursos que estarán presentes tanto en el interior como en el exterior de la casa. Esto es así tanto en viviendas unifamiliares como en viviendas colectivas. Por tanto, la importancia de contar con una memoria de calidades radica en que la promotora está obligada a cumplir con todo lo previsto y lo dispuesto en ella. Esto significa que se asume un compromiso vinculante con respecto a lo acordado y aceptado por el comprador.
Este documento vale, además, como referencia de la esencia del proyecto original. El precio de la propiedad está dispuesto por todos los ítems que constan en la memoria. Como todo está pactado, no puede haber sorpresas. Una vez adquirida una vivienda se convierte en una apuesta segura que garantiza al comprador cómo quedará todo, con cada aspecto y detalles que componen la vivienda. Por este motivo, la memoria de calidades lo firman el comprador y el vendedor y, a menudo, se incluye en el contrato.
Aspectos fundamentales de la memoria de calidades
En este documento se recaba toda especificación acerca de la propiedad. Cada dato de carácter informativo de la vivienda que el cliente ha comprado, debe estar incluido. Para ser más específicos, los puntos a tener en cuenta en la memoria de calidades son los que se presentan a continuación:
- Elementos de estructura. Es todo lo concerniente a la estructura de la construcción, como ser infraestructuras de la obra, fachadas, paredes, revoques, techos.
- Materiales. Son todos los materiales que constan en los proyectos. Es así como tenemos aquí los elementos utilizados en: paredes, techos, revestimientos, ventanales, sanitarios, griferías y terminaciones, entre otros.
- Servicios e instalaciones. En concreto, hablamos de: el sistema de eléctrico, el tratamiento de aguas (cloacas y desagües fluviales), aislamiento, climatización, telecomunicaciones, domótica (grado o alcance de la automatización y tecnologías, como ser: control de la iluminación, alarmas de intrusión, riego del jardín), conducción de aire.
Cumplimiento de la memoria de calidades
En la memoria de calidades se describen la lista de materiales y recursos utilizados. Es una especificación de la construcción. Las promotoras de proyectos y obras deberán cumplir con lo allí dispuesto. Es por esto que no se puede ocultar u omitir ningún elemento que no aparezca en la diagramación. Asimismo, no es aceptable sustituir elementos plasmados en el informe por otros elementos de menor calidad o de diferente naturaleza, que sea de jerarquía inferior.
Este tipo de documentos está direccionado a lograr una construcción que respete todos los aspectos desde la idea original. Cada detalle, aspecto y diseño, por poner unos ejemplos, están garantizados de esta manera.
Cualquier incompatibilidad, faltante o baja en la calidad de productos y materiales utilizados puede ser entendida como un intento de fraude. Por consecuencia, cabe la reclamación hacia la promotora. Una vez firmada la memoria, se transforma en una obligación para la constructora y en una garantía para el cliente.
Consulta a tu promotora
Por ello, es de gran importancia tener presente tanto las ideas que se quieren plasmar en la construcción (en cuanto a la edificación, los servicios, espacios comunes, etc.) como los aspectos relativos a la financiación y demás reglamentaciones. Teniendo a mano una memoria de calidades, se debe deducir cual es la calidad de la vivienda, si es apta para futuras modificaciones y todos los elementos que constituyen el estado de la obra.
Por último, y como siempre, lo recomendable es tomar el recaudo de realizar todas las consultas posibles a la promotora antes de avanzar con la firma de la obra.
Ya sabéis: si estás pensando en una compra de vivienda, ten a bien considerar a la memoria de calidades entre los documentos incluidos en la transmisión.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de la compra de una vivienda y los documentos que supone. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer adquirir o vender una propiedad en estos momentos y necesitas ayuda con la memoria de calidades, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas