Si estás pensando en vender tu vivienda, la certificación registral será un documento necesario para ello. También será solicitado en caso de que tengas que pedir una hipoteca.
En este artículo te contaremos toda la información que necesitas sobre la certificación registral. Detallaremos qué es, para qué sirve, cómo solicitarla y la diferencia que tiene con otros documentos similares. ¿Nos acompañas?
En este artículo encontrarás:
Para qué sirve y qué es la certificación registral
Éste documento es expedido por el Registro de la Propiedad. Esto se debe a que allí deben informar todas las modificaciones o cambios que se puedan suceder en una vivienda. La certificación registral, es un documento público en el que se dará fe de los datos que figuran en el registro sobre una vivienda.
Mediante este documento podrás obtener información sobre los titulares a lo largo de los años de este inmueble, los derechos que puedan establecerse e incluso los que ya se hayan extinguido.
Tenemos que tener en cuenta que existen distintos tipos de certificaciones registrales, aunque la más usual y necesaria para poder realizar una compraventa de un inmueble es la certificación de dominio y cargas o de la finca. En ella se detallarán los datos vigentes respecto a la descripción completa. También, se informará el o los propietarios y los derechos que puedan haberse establecido sobre el inmueble. Con esto nos referimos a por ejemplo la colocación de la vivienda para el alquiler, usufructo o utilización de la misma.
Se incorporarán, además, las cargas que puedan haberse asociado con la vivienda. Nos referimos a embargos, afecciones fiscales, hipotecas entre otras. Aclaremos, además que en caso de no contar con ninguna carga o derechos a declarar, quedará explícitamente establecido.
Cómo obtener la certificación registral
Existen varias formas de solicitar la certificación registral. Una de ellas es presentarse directamente en la oficina más cercana a su domicilio del Registro de la propiedad. También puede tramitarse por medio de la página web del Colegio de Registradores. Para ello, debe ser necesario identificarse por medio de la firma electrónica o contar con un usuario abonado del servicio.
Será necesario que informes cuál es el interés legítimo que tienes para solicitar este documento, recuerda que esto tiene que ver con la Ley de Protección de datos Personales.
Por último deberás contar con un dato preciso del inmueble para poder identificarlo. Algunas de las posibilidades pueden ser el Código Registral Único, también conocido como CRU, Identificador Único de Fincas Registrales o IDUFIR o los datos registrales de la vivienda por la que realizas la consulta.
Precio y demora para solicitar el certificado
La demora del Registro de la Propiedad para expedir la certificación registral será de cinco días hábiles. Estos deben ser contados desde el momento en que se presenta la petición.
Respecto a los valores que deberás afrontar, tendrán que ver con los aranceles que se aplican a los registradores de la propiedad. Detallaremos a continuación estos montos:
- Para la certificación de dominio: no importará si necesitas algún período específico de tiempo, literal o en extracto, el coste por el documento de cada inmueble será de 9,015182 euros.
- La certificación de cargas, costará un total de 24,040484 euros independientemente del número de cargas del inmueble.
- Certificación con información continuada: el coste de este trámite será de 48,080968 euros. Este documento contará con los datos de los asientos de presentación sobre un inmueble en un plazo de 30 días.
- Existen además otras certificaciones más específicas que tienen un coste de 6,010121 euros.
Interés legítimo para solicitar la certificación registral
A la hora de solicitar la certificación registral se detallarán una serie de posibilidades que puedan explicar el motivo por el que solicitas este documento. A continuación, las mencionaremos y te contaremos de que se trata cada una.
Investigación Jurídico – económica sobre crédito, solvencia o responsabilidad:
Esta opción se establecerá cuando la solicitud tenga que ver con la necesidad de conocer acerca de la capacidad de atender las responsabilidades por parte de los titulares registrales tanto de bienes como derechos concretos. Algunos ejemplos pueden ser por cuestiones de préstamos al titular registral, solicitar un arrendamiento con el titular registral como inquilino, servicios a favor del titular registral, entre otros.
También, deberá ser marcada en el caso de que se quiera acreditar que no se es dueño de bienes inmuebles. Suele utilizarse, por ejemplo en el caso de estar solicitando una obtención de viviendas de protección oficial, de justicia gratuita o de ayudas y subvenciones.
La investigación jurídica sobre el objeto, titularidad y limitaciones
Esta opción es para aquellas personas que busquen conocer los derechos que recaen sobre una propiedad. Con ello nos referimos a usufructo, servidumbre, limitaciones urbanísticas, entre otras. También en caso de que necesites saber si es una finca edificable, o conocer la descripción registral de la misma, regulación ante Catastro u otros organismos.
Al necesitar la información debido a investigación para contratación o interposición de acciones, ser titular de un derecho sobre la propiedad y otros motivos:
Si estas solicitando este documento por interés en comprar la vivienda, esta será la opción correcta. También cuando se busca obtener algún derecho sobre ella. O si se pretende interponer algún tipo de acción judicial contra el titular o la propiedad.
Cuál es la diferencia con la nota simple
A la hora de vender una vivienda, puede que te preguntes cuál es la diferencia entre un documento y otro, ya que a primera vista, parecen ser lo mismo. Ambos, además, deben ser solicitado en el Registro de la Propiedad, pero no son lo mismo. Si bien los dos contienen información sobre la situación jurídica de la propiedad, la nota simple solo te brindará información sobre la situación actual del inmueble. Esto significa que no podrás conocer por ejemplo, quienes fueron los antiguos propietarios o los derechos que hayan sido cancelados sobre el mismo inmueble. Por otro lado, la certificación registral nos puede detallar como ha sido la historia completa de esa vivienda.
Pero las diferencias no acaban allí. La nota simple, es un documento informativo. Mientras que la certificación registral es un documento público que contará con la firma de un responsable del Registro de la Propiedad lo que le confiere al contenido un marco de mayor legalidad.
Un dato que tienes que tener presente si estás pensando en solicitar estos documentos, es que los asientos registrales se encuentran protegidos por medio de la Ley de Protección de datos. Por lo que si no eres el titular de la vivienda de la que intentas obtener información, deberás expresar previamente el interés legítimo para hacerlo.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas