Instalar la marca de una agencia o servicio inmobiliario forma parte de las metas actuales más complejas y deseadas de toda compañía en el sector. Sin embargo, quienes logran alcanzar este objetivo se encuentran ante nuevos desafíos que implican el mantener ese lugar de reputación en el tiempo. En el idioma del marketing, este “mantenerse” no tiene nada que ver con el estancamiento, sino con el desarrollarse hacia el futuro. En este artículo de Oi Real Estate veremos qué es el status lab digital inmobiliario y cómo desarrollarlo, para fortalecer la posición de nuestro servicio de cara a la competencia.

¿De qué hablamos si hablamos de status lab?

Podemos encontrar el concepto de status lab digital bajo distintas denominaciones: reputación en línea, e-reputation, reputación web y muchas más. Todas son válidas para describir la misma noción. Se trata de la notoriedad lograda por una persona, compañía, producto o servicio en su desempeño en internet o a través de cualquier plataforma digital (por ejemplo, una aplicación propia).

Está conformada por una variedad de aspectos vinculados a su presencia y desempeño. Entre muchos otros:

  • Nivel organizativo.
  • Reacción e interacción con usuarios.
  • Reacción e interacción con prospectos digitales.
  • Capacidad de respuesta.
  • Solución a problemas.
  • Movimientos en redes sociales en general.

La base necesaria

Alcanzar un óptimo status lab digital está implícitamente ligado a “cómo ven” las personas la presencia de tu marca y el concepto que a través del tiempo se logra construir en la visión comercial de los clientes.

Un currículum vitae particular expone las causas por las que alguien se considera apto para un empleo. En este sentido, el status lab digital deberá motivar al usuario a utilizar los servicios de la empresa, basándose en una serie de capacidades de base. Dichas aptitudes deberán ser comprobables y libres de fisuras, porque señalarán en definitiva “el carácter” de la empresa.

¿Cuál es la impronta de tu empresa?

Ese “carácter” del que hablamos, se constituye de varios puntos. Si tu agencia o servicio inmobiliario está en sus comienzos, acaso no logres ver aún la imagen que ofrece a los ojos de los usuarios y la competencia. Veamos algunos de esos asteriscos claves a través de interrogantes, que te ayudarán a establecer ese “carácter” de base y a dilucidar cuál es la impronta real de tu empresa.

  • ¿Cuán cercana se muestra tu marca al cliente? Entablar canales de diálogo fluidos, francos y ofrecer respuestas transparentes son las primeras premisas a concretar para desarrollar la reputación digital.
  • ¿Se diferencia tu marca del resto? La competencia en servicios inmobiliarios está catalogada como feroz. ¡Y lo es! Muchas veces, la única forma de avanzar entre tus competitivos colegas es marcar la diferencia. Es parte del ABC del marketing inmobiliario y de todos los sectores de ventas.
  • ¿Te manejas con honestidad y coherencia? A pesar de que puedan parecer conceptos distantes, el ofrecer un servicio honesto y coherente es una acción vital y conjunta en el desarrollo de tu reputación digital. La falta de transparencia o explicaciones complejas al cliente generalmente llevan a los más crispados a dejar comentarios negativos en las bandejas de opiniones. Esto no hace más que esmerilar la imagen de tu marca.
  • ¿Valoras y respetas al cliente? La atención al cliente inmobiliario es compleja. Una sola negociación puede transitar distintos estadios. Ya que han decidido poner en tus manos la venta de un inmueble (una decisión difícil de tomar y que en lo general se realiza muy pocas veces en la vida) mantener el respeto y la valoración personal por el prospecto, conlleva estar en cada detalle por más mínimo o superficial que parezca.

¿Cuáles de estas características dirías que predominan en tu marca o servicio? Puedes elaborar tu propio cuestionario; contestarlo con sinceridad pondrá de manifiesto en qué situación se encuentra la imagen de tu marca.

Contacto permanente

La presencia en internet ha llevado la interconectividad entre usuarios y compañías a niveles impensados. Por esto mismo, es recomendable no perder de vista las opiniones de nuestro tráfico. Muchos confunden comentarios desde la crítica constructiva con opiniones negativas. Sin embargo, no es necesariamente así.

Presta especial atención a las propuestas o inquietudes que se repitan más de lo normal. En la mayoría de los casos, estas apuntarán a ciertos aspectos que tú, o tus desarrolladores, o departamento de marketing no han tenido en cuenta. La satisfacción del usuario es primordial y, en cierto sentido, es muy conveniente dirigir el rumbo de tu compañía según las tendencias que nos marcan los clientes a diario.

Cómo desarrollar status lab digital inmobiliario

Dijimos que es mucho el esfuerzo necesario a la hora de instalar una marca. No obstante, una vez alcanzado cierto reconocimiento zonal inicial, mantenerse y desarrollarse en el plano digital será una tarea igual de compleja. Para ello, es de suma relevancia no solamente conservar aquellas características que señalamos en el cuestionario, sino prestar mucha atención a los niveles de actualización de cada una de nuestras plataformas.

Tus contenidos en internet… ¿se encuentran actualizados?

Las redes sociales nos brindan esa posibilidad de interacción que tanto desearon los maestros del marketing inmobiliario desde sus comienzos. ¿Vas a desaprovechar esta oportunidad que te brinda el la era digital actual? Actualiza tus contenidos utilizando las ventajas y los resultados de los análisis diarios, semanales y mensuales.

Es conveniente actualizar tus plataformas según sus funciones, ya que no todas cumplen el mismo rol. Así, procura alternar contenidos en YouTube y Linkedin varias veces por mes; si cuentas con Flickr lo recomendable es hacerlo una vez a la semana para no saturar al usuario; tus cuentas de Facebook, Instagram y Pinterest ameritan varios movimientos semanales; Twitter, varias veces diarias; mientras que tu blog puede actualizarse al menos una vez al día mediante artículos que incluyan tips o sugerencias varias.

Gestión a partir de la planificación

Finalmente, agregaremos que desarrollar la reputación digital de tu compañía, se hará con el tiempo más y más sencillo. Si cumples con las premisas que te señalamos y no pierdes de vista que tus contenidos deben ser fluidos y de calidad, las plataformas te marcarán por sí solas sus ritmos y tiempos.

Por otro lado, no olvides gestionar mediante un plan estratégico organizado; esto garantizará un buen concepto en el ideal comercial de tus clientes, de cara a un futuro inmediato y a mediano plazo.

Si te ha interesado el tema y quieres conocer mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: