El rally de navidad bursátil es un alza en los mercados bursátiles que se experimenta entre finales de diciembre y primeros días de enero. Hay quienes le otorgan el poder de presagio. Aunque, para muchos analistas, las causas que provocan las subidas están atadas a cifras y hechos concretos.

El rally de navidad es el modo en que se llama de manera habitual a las subidas que registran las bolsas durante finales de diciembre y principios de enero. Cada año, de manera casi automática, los valores e índices experimentan esta tendencia que, al coincidir con las tradicionales festividades de fin de año, se le denomina Rally de Navidad o Rally de Año Nuevo. El término apareció por primera vez en los EEUU, cuando el periodista especializado en inversiones SB Wachtel lo utilizó para sus análisis de los mercados que tenían un comportamiento alcista durante las últimas reuniones (rallys) del año.

Hay quienes le otorgan a este hecho un carácter de presagio, y sostienen que el devenir de los mercados y bolsas dependen de cómo se han dado esas rondas. Sin embargo, hay causales que explican por qué las subas se producen en esos días y no en otros. Por ejemplo, las empresas aprovechan para realizar la recolección de pérdidas fiscales. O el hecho de que muchos inversores aprovechan las ofertas para confeccionar sus carteras. También hay participantes de los mercados que vuelcan sus ganancias extras en la compra de activos. Además, hay un factor psicológico: los inversores se anticipan al fenómeno y reaccionan operando, dándole existencia concreta.

Rally de Navidad

El origen del rally de Navidad se puede ubicar en los Estados Unidos, cuando el analista financiero SB Wachtel lo utilizó en el estudio del comportamiento de los mercados bursátiles locales. Wachtel demostró que los índices habían crecido entre finales de diciembre y principios de enero durante los periodos 1927 y 1942. La publicación del estudio en el Journal of the Business de la Universidad de Chicago, terminó por darle nombre a un fenómeno que aparecía de manera recurrente.

Más aquí en el tiempo, fue analizado por uno de los más importantes teóricos de las finanzas en el Siglo XX, Yale Hirsch. Al igual que Wachtel, Yale Hirsch también examinó que durante 1972 los mercados bursátiles se recuperaron en las últimas cinco rondas del año y las primeras dos de enero. Y que también se repetía este fenómeno durante periodos de 10 años o más. El resumen de su trabajo fue publicado en el Stock Trader’s Almanac de 1973.

La fecha coincide con las navidades cristianas y de allí el nombre inicial. Aunque desde una visión un tanto alejada de las costumbres católicas se prefiere referir al periodo como ‘Rally de año nuevo’. En todo caso, se trata de las mismas alzas.

¿Por qué ocurre el rally de Navidad?

Hay quienes le otorgaron al rally de Navidad un carácter por fuera de lo económico, con la capacidad de anticipar lo que pueda acontecer en el año siguiente. Es el propio Yale Hirsch el que aseguraba que a la ausencia de un rally de navidad, solía seguirle un año de pérdidas o prácticamente plano (cero perdidas pero sin ganancias).

En realidad, hay varias causas y factores que explican porqué los mercados bursátiles tienen un repunte hacia el final de cada periodo. Una de ellas es la recolección de pérdidas fiscales que realizan las empresas y compañías. Lo que hacen es vender los activos con pérdidas y de este modo compensar el impuesto que deben pagar por las ganancias de capital anuales. De este modo, sus acciones comienzan a circular y revalorizarse, lo que también empuja al alza sus otros activos más fuertes. 

Otra explicación que tiene el rally es que hay inversores y fondos que aprovechan las acciones y activos baratos para ir armando sus carteras de inversión para el año que sigue. De este modo, los activos valorizados pueden incluso superar el rendimiento medio en ese breve lapso de tiempo. También hay inversores que aprovechan sus ganancias extras de fin de año para invertir en activos de las bolsas.

Por último, una cuestión que tiene su origen en la psicología y el perfil de los inversores. Se llama “profecía autocumplida” y refiere a que, como el rally de navidad es un acontecimiento que se ha dado por décadas, cada año los inversores se preparan para ello. Y lo hacen anticipándose a comprar acciones y activos que provocan un repunte de la bolsa hacia el final de año. De este modo, la profecía se cumple y cada año el rally de navidad tiene existencia.

No hubo rally en 2022

Si bien el estudio del comportamiento de los mercados ha variado con el transcurrir de las décadas, aún hoy se sigue refiriendo al Rally de Navidad. De hecho, hemos comenzado el Siglo XXI con un periodo positivo, con especial acento entre los años 2010 y 2021.

En esa primera década del actual milenio, hubo sensibles bajas en 2014 y en 2015. Pero de todas maneras, los rallys de navidad tuvieron su continuidad hasta el 2022. Año en que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de los EEUU comenzaron con su política de subida de los tipos de referencia.

Las predicciones económicas de hace un año atrás eran negativas. Alta inflación, recesión de hecho y continuas subidas de tipos de referencia. Ante ese panorama, las inversiones en la bolsa no eran auspiciosas. El rally de diciembre simplemente no estuvo y, con ello, las dudas invadieron los mercados, oficinas y redacciones.

Sin embargo, y a pesar de lo que sostenía Yale Hirsch, los mercados bursátiles españoles tuvieron el mejor enero desde 2019. Además, el BCE dictaminó una pausa en la subida de tipos y la inflación se mantuvo en torno al 3% (la más baja de la zona euro). Además de ello, los beneficios empresariales comenzaron a retomar el sendero de crecimiento sostenido. 

A pocos días de las últimas rondas de los mercados bursátiles, muchos inversores esperan que su tiempo llegue y Santa le obsequie un nuevo Rally de Navidad.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de qué es el rally de Navidad bursátil. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado de interés, te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: