Cuando se elaboran estrategias de inversión, por lo general se piensa en los vehículos más rentables o los que aseguran una ganancia más estable y duradera. Pero existe otra vía de inversión. Aquí presentamos el Contrarian Investing, o cómo ganar a contracorriente.

Las decisiones de inversión no siempre tienen una lógica lineal. Hay otras opciones no tan conocidas ni aplicadas. Y que se distinguen entre las demás por su audacia. Es el caso del Contrarian Investig: invertir contra la tendencia.

Más allá de lo que se pueda pensar de primer momento, el Contrarian Investing tiene en su haber grandes defensores. Inversores de renombre y con un peso específico en el mercado financiero. Y es que algunos de sus elementos pueden ser útiles a la hora de tomar decisiones de invertir, y en una coyuntura determinada.

Qué es y cómo funciona el Contrarian Investing

La base del Contrarian Investing es operar en sentido contrario al que indica la tendencia del mercado. Es decir, ir contracorriente, ni más ni menos. Pero como se trata de dinero, no es cuestión de hacer cualquier cosa con él.

La lógica es no seguir las líneas generales de los inversores pero cuando dicha tendencia no esté en sintonía con el activo en cuestión. Entonces, existe detrás una investigación exhaustiva y un análisis profundo de los valores y activos donde se piensa invertir.

Para ejemplificar, hay momentos en que la tendencia de una acción o bono es a la baja pero el análisis le marca al inversor que ese activo debería ser más valorado. Entonces, puede que decida comprar, aun cuando la mayoría esté vendiendo y el activo continúe depreciándose, ya que en el corto o mediano plazo el precio puede subir.

En otro caso, si un activo sube su precio pero el inversor entiende que dicha alza está por encima del valor real, una jugada típica de Contrarian Investing seria apostar al corto plazo y desprenderse rápido del activo, a sabiendas que su precio bajará pronto.

Este tipo de apuestas, si bien son propias del mercado de acciones y bonos que cotizan en la bolsa de valores, también es una variante de movimientos en otros mercados. Por ejemplo en el mercado inmobiliario, más aun en tiempos de cimbronazos como los que están evidenciando. También en el mercado de las criptomonedas, el comercio de obras de arte, entre otros.

El peso de la información

Como en todo orden de los negocios -y de la vida misma- la información calificada está llamada a ser un factor determinante a la hora de tomar estrategias de Contrarian Investing. La dificultad en este punto es que nunca se llega a conocer toda la información sobre un activo. Pero sí se puede analizar y distinguir entre datos confiables y aquellos que puedan incurrir en error. Y, entonces, a partir de allí la decisión de invertir o no.

Existe lo que se denomina “efecto manada”: la propensión de las personas a tomar actitudes propias del entorno. La multiplicación de las respuestas similares en un mercado puede legar a crear distorsiones sobre la realidad económica en la que se está operando. Una de las distorsiones más comunes que causan en los negocios el efecto manada es la creación de burbujas. Se trata en fin de la sobrevaloración de un activo sin relación directa con el desempeño de dicho valor.

Otra de las consecuencias no deseadas de la falta de información precisa es “la sobrerreacción”. Esto se verifica en esos casos en que de pronto se divulga una noticia negativa sobre un activo: la reacción inmediata es la baja en la cotización por el resguardo que los inversores presentan a partir de entonces.

En estos casos señalados, la estrategia de Contrarian Investing nos puede reguardar de los efectos posteriores. Invertir a contracorrientes de la manada o no hacer caso al pánico de algunos inversores es conveniente, ya sea cuando la burbuja se desinfle o cuando la se revaloriza el activo en cuestión.

Riesgos y ventajas del Contrarian Investing

Como toda decisión de inversión, el Contrarian Investing tiene sus puntos a favor y en contra. Analizarlas y ponerlas en juego ayudarán a tomar la estrategia más adecuada, incluso aquella que se encuentra al margen de las tendencias del mercado.

Hay quienes defienden el tipo de inversión a contracorriente. Nombre de peso en los mercados financieros, como el agente de inversión Warren Buffet, quien acuñó la recomendación “sé temeroso cuando los demás muestren codicia, y codicioso cuando los demás tengan miedo”.

Entre las ventajas del Contrarian Investing es la posibilidad de tener oportunidades de negocios que otros inversores desechan. Otra es una rentabilidad potencialmente alta; o al menos por encima de la media del mercado.

También presenta una gran flexibilidad que la hace compatible con otras modalidades de inversión: se puede seguir la tendencia del mercado para el mediano plazo y, a la vez, desplegar una estrategia contra tendencia para hacerse de rendimientos en el corto plazo.

Por último, por supuestos que hay aspectos no positivos de estas modalidades de inversiones. De todas ellas, la más importante es el riesgo elevado: permanecer en contra de la tendencia por mucho tiempo puede terminar en grandes pérdidas si los merados confirman el rumbo.

Otra desventaja es que, al ser una modalidad de corto plazo, hacerse de un préstamo puede llegar a ser mucho más alto del promedio del mercado. Y no menor es el hecho que se debe contar con información financiera fiable, capacidad para el estudio de los activos del mercado.

En cuanto a las cualidades personales de los inversores, la Contrarian Investing requiere un temple especial. Como mínimo, exige paciencia para aguardar el mejor momento para tomar decisiones. Y también un alto grado de autocontrol, ya que hay que mantener las posiciones en momentos de corridas y de huidas.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de la tendencia del Contrarian Investing y sus pro y contras. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: