La activación del artículo 50 de Tratado Europeo por el que el Reino Unido abandona la UE tendrá efectos a diversos niveles. Aunque uno de los primeros parece ser el posible Brexit inmobiliario.
El actual repunte del mercado inmobiliario europeo se debe a ciudades que viven una nueva época dorada, como Madrid, Barcelona, Dublín o Amsterdam.
Aún así, el país que centra la mayoría de debates es otro: el Reino Unido. Tras la activación del mecanismo de desconexión de la Unión Europea, el 29 de marzo, el Brexit inmobiliario pasa a ser tema de actualidad.
¿Empiezan a sentir ya sus efectos los mercados residenciales español y británico?
Efectos en el comprador británico
El peso de los clientes británicos en el mercado inmobiliario español siempre ha sido importante. Actualmente, son la nacionalidad más activa a nivel residencial. De hecho, representan una quinta parte de las ventas de vivienda a extranjeros.
Detalle más que suficiente para que el portal Kyero estudie los posibles efectos del Brexit en las búsquedas de inmuebles. Según Kyero, algo más del 60% de las consultas recibidas son de clientes europeos. Entre ellos los británicos.
Una cifra que ha subido especialmente en los últimos meses del año 2016, también desde el Reino Unido.
Pero que entre los británicos, y tras crecer un 36% interanual en febrero de 2016, ha pasado a estancarse en un 1,5% en marzo de 2017.
La salida preocupa al senior británico
No ha sido hasta la activación del famoso art. 50, de salida de la UE, que el Brexit inmobiliario se ha dejado sentir de manera importante.
La petición formal por parte del Reino Unido parece haber sentado como un jarro de agua fría a sus ciudadanos. De manera práctica, esta decisión lleva también a la pérdida de poder adquisitivo frente al resto de Europa y de acceso a sus servicios sanitarios. Un detalle que preocupa a los jubilados británicos.
Y sus efectos no se han dejado sentir. En las estadísticas de visitas online, Kyero ha detectado como entre 2016 y 2017 han caído los usuarios de mayor edad.
Si el interés entre usuarios británicos de 25 a 44 años remonta, son aquellos que tienen entre 45 o más de 65 años quienes caen.
Un detalle que afecta a algunas generaciones, pero no al tipo medio de inmueble que se mantiene cerca de los 250.000 euros.
Brexit inmobiliario en plena City
El mercado inmobiliario londinense atraviesa uno de sus peores momentos de los últimos ocho años. Londres, una de las ciudades con la vivienda más cara, encadenó en marzo su sexto mes consecutivo de caída en los precios.
El Brexit inmobiliario y la falta de inmuebles en el Reino Unido son algunos de los problemas que acechan al mercado residencial británico. Eso, sumado a la incertidumbre política, puede estar del mayor descenso desde febrero de 2009. Así lo afirma la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS).
Seguramente, los precios volverán a subir en los próximos años. Pero la escasez de proyectos residenciales y el nerviosismo general pueden prolongarse.
Por ello, consultoras como Savills no dudan en situar a Londres entre las capitales con menor proyección de rentabilidad inmobiliaria. Debido a la lentitud en la subida de rentas.