El precio de la vivienda de lujo lleva años en plena ebullición. Convirtiendo a ciertos lugares de la geografía española en zonas residenciales de carácter exclusivo.
Aunque siempre existen diferencias notables entre unas y otras zonas. El territorio de la vivienda de lujo alberga todo un abanico de distritos, barrios y calles en España. Dejando er que una inversión media de un millón de euros no permite el mismo tipo de vivienda en una cala ibicenca que en pleno puerto deportivo de Marbella. Ni cuenta con el mismo tipo de propiedad en pleno Paseo de Gracia y en mitad de la milla de oro madrileña.
El informe ‘Spain Insight 2017‘, elaborado por Knight Frank, destaca los enclaves más exclusivos del mercado residencial en España.
Las quince zonas de referencia se reparten entre Baleares, Madrid, Barcelona y Marbella. Siendo un pequeño municipio de Ibiza el lugar más exclusivo del país. Y centro histórico de Barcelona el décimo quinto.
Y, entre ambos, un abanico inmobiliario al alcance de pocos bolsillos.
Un paraíso llamado Baleares
Al sur de Ibiza, la mayor de las islas Pitiusas, se encuentra Es Cubells. Un municipios con menos de un millar de habitantes calas y acantilados.
En este lugar recóndito, ese millón de euros únicamente permite comprar una vivienda de unos 133 m2. Nada sorprendente si tenemos en cuenta que el precio medio en la isla es de 5.000 €/m2.
El segundo rincón más exclusivo, además de en pleno Madrid, se encuentra en Port Andratx (Mallorca). Unos 136 m2 se podrían llegar a comprar en este exclusivo enclave mallorquín.
Ligeramente por encima de Son Vida y de Palma. También en Mallorca. Ambas zonas ofrecen vivienda a razón de 137 m2 el millón de euros.
El sexto lugar lo ocupa el centro de Ibiza capital. Emblemática zona donde ese millón equivale a unos 138 m2.
Finalmente, y en el puesto número catorce, Santa Eulalia se sitúa en este ranking exclusivo. Con 172 m2 a cambio de ese millón de euros.
Madrid vs Barcelona
Entre las dos grandes capitales la competencia lleva a destacar hasta seis zonas de referencia.
En segunda posición global, junto a Port Andratx, está el barrio de Jerónimos (Madrid). Una vivienda de lujo en esta zona de la capital permite comprar unos 136 m2 por un millón de euros.
En séptimo lugar del ranking, el distrito de Recoletos cuenta con propiedades exclusivas donde el mercado apenas permite comprar unos 139 m2.
Mientras que en pleno distrito de Chamberí, ese millón sirve para invertir en 167 m2.
De la ciudad condal destacan tres distritos. El Eixample permite 161 m2 por esa cantidad simbólica.
Mientras que la llamada zona alta, Sarrià-Sant Gervasi, cuenta con inmuebles de 169 m2.
Sensiblemente por encima del Casco Antiguo de Barcelona. En el distrito histórico de la ciudad condal, un millón sirve para hacerse con unos 183 m2.
Marbella, la joya malagueña
Situada en la Costa del Sol, Marbella tiene algunos de los parques residenciales más exclusivos.
El último ranking de villas de lujo situó a cuatro casas marbellies entre las ocho más caras de España.
Para Kinght Frank, merece mención especial la Milla de Oro de Marbella. situada entre Puerto Banús y el centro de la localidad. Una zona donde al invertir un millón de euros se puede comprar una propiedad de 144 m2.
También destaca Sierra Blanca. Una urbanización exclusiva situada, elevada sobre Marbella, donde abundan magníficas mansiones. Aquí, una vienda de lujo con 154 m2 está valorada aproximadamente en un millón.
Mientras que la urbanización Nueva Andalucía, comprende a toda una zona entre Puerto Banús y El Ángel. Magnífica espacio donde abundan casas exclusivas rodeadas de campos de golf. A razón de 167 m2 el millón de euros.
España y la vivienda de lujo en Europa
En el último lustro, España a dado un salto cualitativo en el mercado residencial de lujo. Llegando a posicionar mejores propiedades en el mapa ‘prime’ de Europa.
En primera posición sigue figurando Mónaco. La ciudad más exclusiva del viejo continente, donde villas y apartamento se mueven entre los 48.600 euros y los 59.300 euros por metro cuadrado.
Prácticamente el doble que Londres. Segunda capital de Europa, donde el precio va de los 27.500 euros a los 33.600 euros. Mientras que Ginebra se mueve entre los 20.200 y los 24.700 euros.
Madrid y Barcelona aún están lejos de dichas cifras. Una circunstancias de la que sacan provecho los inversores y las grandes fortunas, tanto nacionales (65,7%) como internacionales.
Con una gran presencia de compradores llegados de Latinoamérica (18,5%) y el resto de Europa (11,1%). Por delante de norteamericanos (1,9%) e inversores de Oriente Próximo (1,9%).