Innovación y tecnología harán de cada viaje y estancia una experiencia única. Estas son las lineas maestras del hotel del futuro.
Pocas sensaciones se pueden comparar a la primera noche en un hotel. Tras un largo viaje, el cliente se registra e instala en su nuevo hogar, lejos de casa. Mientras el hotel lo intenta agasajar con atenciones que hagan agradable su estancia.
En un mercado cada vez más competitivo, como el turístico, cada establecimiento hotelero intenta diferenciarse del resto para ganarse el favor del cliente. Desayuno, gimnasio, spa, servicio de habitaciones o wifi gratuita son extras a los que muchos nos tienen acostumbrados.
¿Hacia donde van los servicios del hotel del futuro? ¿Qué nos espera en el alojamiento turístico del mañana?
El estudio ‘Los hoteles del futuro‘, elaborado por el experto James Canton en colaboración con Hotels.com, describe las lineas maestras del hotel del futuro.
Un documento donde la robótica, la neurotecnología y la experiencia del cliente son las bases de la innovación turística.
Veamos los ocho grandes avances que esperan al viajero del futuro.
Los hoteles temáticos
El hotel del futuro tendrá uno de sus pilares en la realidad virtual y el mundo inmersivo que el viajero evoque. Por ejemplo, cambiando vistas, creando atmósferas o modificando el diseño de la habitación.
Construidos con nanotecnología, los hoteles de los próximos veinte años cambiarán de diseño en función de los deseos del cliente. De esta manera, se crearán eventos y se interactuará con ellos.
Impresión 3-D en la habitación
Olvidar las zapatillas, el cepillo de dientes o la cámara no será un problema que arruine todo un viaje.
Cada habitación del hotel del futuro estará equipada para facilitar cualquier pequeño detalle que se eche en falta. Bastará seleccionar el objeto y reproducirlo según las instrucciones dadas.
Los robots personales
Viajar solo dejará de ser un problema. La inteligencia artificial permitirá crear robots personales a entera disposición del viajero.
Desde el servicio de habitaciones hasta la limpieza, e incluso el servicio de conserjería quedarán suplidos por las aplicaciones robóticas.
Neurotecnología cognitiva
Viajar es hacer sueños realidad, incluido el descanso al llegar al hotel. La neurotecnología facilitará el sueño del turista acostumbrado a dormir en casa.
Un sueño reparador sin necesidad de tomar fármacos. Así, se evocarán recuerdos para revivirlos o se experimentarán nuevas vivencias, permitiendo dormir a pierna suelta.
Un avatar personal de viajes
Los agentes de viajes tienen los días contados. La tecnología tendrá su próximo papel en ocupar este tipo de roles.
El avatar personal del futuro facilitará pasajes, alojamiento y actividades tanto en viajes de negocios como por vacaciones.
Pago y check-in por ADN
Los métodos de pago están cambiando constantemente. Cheques y tarjetas de crédito están siendo sustituidos por una huella digital. Hoy mediante el teléfono móvil o el pasaporte biotérmico, y mañana por el ADN del cliente.
El sistema de ADN será la herramienta más segura para identificar a un viajero. Con su reconocimiento se podrán realizar pagos, y registros de entrada y salida del hotel del futuro.
Los hoteles ecológicos
Cada establecimiento intentará reducir los residuos y el consumo energético. Aunque serán los ecohoteles quienes lleven la eficiencia a un nuevo nivel.
El uso de energías renovables y productos limpios harán que el hotel del futuro sea totalmente sostenible.
Llega el spa 2.0
Una nueva generación de balnearios asegurará el bienestar del viajero. El nuevo spa 2.0 se basará en sistemas de análisis del ADN y programas de rejuvenecimiento.
El huésped recibirá tratamientos personalizados, programas de chequeo médico general y estudios de riesgos para su salud. Sistemas que harán servir medicina genética, fármacos que revitalicen la mente y tratamientos de prevención de enfermedades.
En definitiva, la experiencia turística pasará a ser realmente personalizada y la satisfacción del viajero completa.