Los pequeños inversores inmobiliarios prefieren el residencial. Una de las mayores causas es la rentabilidad de entre el 7% y el 9% que otorgan los pisos. Los más elegidos son aquellos de 70 metros cuadrados, ubicados en las zonas céntricas de Madrid, Alicante, Zaragoza y Málaga.

El inmobiliario residencial continúa siendo una buena opción de inversión para muchos españoles. La elevada demanda, sobre todo en las grandes ciudades y capitales del país, es sinónimo del arrendamiento inmediato y una rentabilidad considerable. De hecho, este tipo de alquileres otorgan un margen de entre el 7% y el 9%. Es así como cada vez hay más pequeños inversores inmobiliarios que se vuelcan hacia este modelo de negocio.

Por un lado, la inflación y subida de tipos de interés, han llevado a muchos inversores a resguardar sus ahorros en el ladrillo. Por el otro, hay regiones en las que la rentabilidad se sitúa por encima de la media histórica. En cuanto a las zonas donde mayor desarrollo tiene este tipo de inversiones, están las grandes ciudades y capitales de las provincias de Madrid, Alicante, Zaragoza y Málaga. Y dentro de estas localidades, los elegidos son los pisos con unos 70 metros cuadrados y de tres habitaciones, donde puede residir una familia.

Un negocio que se consolida

El ladrillo es tomado históricamente como un refugio para los españoles, de eso no hay dudas. La llegada del Covid provocó un nuevo desarrollo del inmobiliario hacia las zonas menos pobladas, apartadas de las grandes ciudades del país. 

Ahora que la pandemia quedó atrás, los centros vuelven a tomar protagonismo en los negocios. Y no solo para los grandes capitales, sino que son los pequeños inversores inmobiliarios quienes vienen aprovechando las oportunidades de negocios que brindan los pisos en las zonas céntricas. Se trata de una inversión tradicional, que busca rentabilidades estables en el tiempo y un tanto al margen de las coyunturas económicas y sociales. 

Es importante mencionar que tanto el aumento del crédito hipotecario como la caída en la oferta, elevaron las rentabilidades, y –por consiguiente- también aseguran un rápido arrendamiento. Todavía hoy hay zonas en las que no se llega a cubrir la demanda. Por ello, las estimaciones dan cuenta de un buen panorama del inmobiliario habitacional en las ciudades. 

En términos de negocio, los alquileres de las ciudades han aumentado, en promedio, el 9,2% durante el último año. Solo en el último trimestre la subida llegó al 4,5%. Mientras que para lo que sigue, durante el año la revalorización del arrendamiento puede alcanzar el 6%. 

Todos estos aspectos convierten al habitacional de las grandes ciudades en una buena opción mediante el cual poder alcanzar una rentabilidad de manera rápida, conveniente y segura. Es todo un negocio que se consolida y que puede otorgar entre el 7%y el 9%.  

Pequeños inversores inmobiliarios

El inmobiliario habitacional de las grandes ciudades ha ganado lugar entre los pequeños inversores inmobiliarios. Y lo ha logrado por varios aspectos. Ya se ha mencionado sobre la media de rentabilidad que se ubica muy por encima de la inflación. Además, las perspectivas de una subida media interanual en el orden del 6% generan mayores expectativas.

El más elegido es el piso de 70 metros cuadrados, de tres ambientes y ubicado en las zonas céntricas de las capitales. El precio del alquiler y la rentabilidad que puede otorgar varía en función de la provincia o Comunidad Autónoma. Además, a esto hay que restar los impuestos que cada ayuntamiento y Comunidad grava mediante las ganancias. 

En cuanto a las localidades en donde el negocio ha cobrado mayor desarrollo, las provincias de Madrid, Alicante, Zaragoza y Málaga se encuentran en los primeros lugares. Pero hay lugares donde históricamente el alquiler otorga buenas rentabilidades, como Barcelona y San Sebastián.

Se trata de pisos ubicados en zonas residenciales, con pleno desarrollo inmobiliario y urbanístico. Con precios de compra competitivos y con una demanda que, aún hoy, no llega a ser cubierta. Y es además, una inversión probada, con una gran capacidad de resiliencia, que se ha sabido mantener a resguardo de las coyunturas económicas y sociales. Y es que el ladrillo es una inversión elegida por estas particularidades. Incluso por encima de otros vehículos que temporalmente dejan mejores márgenes de ganancia. 

El mercado en los próximos meses

El mercado inmobiliario español ha tenido un brillante año en 2022. Eso comenzó a ralentizarse a partir de que las subidas de tipos del Banco Central Europeo hicieron efecto en la economía de la zona euro. Sin embargo, la posibilidad de negocios estuvo presente durante todo el período, por ejemplo en sectores particulares, como el vacacional en las zonas de playas y montañas. 

En el caso de los pequeños inversores inmobiliarios de las ciudades, encontraron una opción para obtener una buena rentabilidad de manera rápida, conveniente y segura. Se trata de una propiedad específica: los pisos de unos 70 metros cuadrados de tres ambientes. Es ideal para que una familia pueda vivir en una ciudad, con las comodidades y accesibilidad que otorgan las grandes ciudades y capitales. 

Y para los inversores, el arrendamiento otorga un margen de rentabilidad que se ha situado entre el 7%y el 9%. Incluso durante el último trimestre, el margen de ganancia que dejaron los alquileres subió un 4,5% respecto al periodo anterior. Y lo que se espera es que la tendencia se mantenga.

De acuerdo a las estimaciones de la plataforma Inviertis, la baja de la inflación puede hacer bajar también la rentabilidad del arrendamiento medio, pero, aun así, se ubicaría en torno al 7%. Lo que ubica la rentabilidad del alquiler de pisos con un margen medio que puede llegar a multiplicar por tres la inflación. 

Otros alquileres de las ciudades también vieron crecer sus márgenes de rentabilidad, como los locales comerciales (por encima del 12%) o los garajes (el 9,7%). Pero los pequeños inversores inmobiliarios prefieren los pisos, por su solidez y la estabilidad ante las distintas coyunturas. Y, por supuesto, por representar una buena opción de negocios.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de qué buscan los pequeños inversores inmobiliarios. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: