OI REAL ESTATE te trae un propuesta singular, el hotel Punta Caliza. El estudio Macias Peredo de México diseñó las instalaciones con una propuesta diferente a lo conocido. La superficie de 600 metros cuadrados hotel encierra un cuerpo de agua directamente conectado con las habitaciones. La idea surge a raíz de las limitaciones del terreno propuesto.

Punta Caliza
Vista de las habitaciones en uno de los pabellones. Desde acá vemos los escalones que nos llevan al agua. Y en el fondo los manglares.

Hablemos del emplazamiento del proyecto

Punta Caliza
Imagen aérea del predio. De esto modo vemos la forma triangular y los pabellones encerrando el cuerpo de agua central. Y en los limites la circulación de arena.

El terreno está ubicado en la isla Holbox de México. Es un terreno de forma triangular como consecuencia descartable a simple vista. Pero los diseñadores supieron aprovechar la ubicación y los ángulos estrechos. El emplazamiento del proyecto se encuentra lejos del mar y está rodeado por manglares y arena. También se tuvo en cuenta la posición del predio con las mareas para el proyecto y la construcción.

El lugar pertenece a una familia que le encanta viajar que conectarse con la naturaleza. Es por ello que escogen este lugar entre el agua, la madera, la brisa y la historia.

La idea generadora de Punta Caliza

Observamos el agua como eje central del complejo. Mientras que a su alrededor están las crujías que lo enmarcan. Además vemos sus aberturas cerradas para la privacidad del cuarto.

El corazón de Punta Caliza es un claustro. El mismo está sumergido. Y tiene escalinatas inundadas que dan acceso a las cuartos. Basados en la forma del terreno los diseñadores decidieron seguir su silueta. Dentro de ella se prioriza darle un deleite a los sentidos y estimular la conexión con ellos.

La idea generadora es habitar en torno a un espejo de agua que representa al mar. Y además trabaja como centro y eje inicial mientras que el límite lo da la construcción de los pabellones. El agua es la protagonista del espacio pero hay detalles no menos importantes. Por ejemplo la sensación de sentirse en una isla al obtener intimidad en el espacio. La tipología de la arquitectura toma conceptos mayas.

Perspectiva hacia el ángulo más estrecho del diseño. En primer plano vemos las construcciones de las habitaciones. Y hacia el final la torre que remata el diseño.

Las formas que encierran las sensaciones

La forma de los cuerpos tiene una base de material y un techo a dos aguas de madera cubierto con hojas de palma. Históricamente esta morfología recuerda a las palapas mayas.

Tres pabellones alargados o crujías se ubican en el entorno del terreno, encerrando el paisaje acuático. Estos cuerpos no se tocan entre sí. Y tienen diferentes posiciones al seguir los contornos del predio. Mientras que la circulación de arena está en los bordes para dejar lugar al centro.

Igualmente, las formas de las crujías se basan en las construcciones mayas. Las llamadas palapas son estructuras claras y sencillas hechas en madera que tienen coberturas vegetales. Por consiguiente con la arquitectura se honra la cultura ancestral. Por último y rematando el ángulo más estrecho hay una torre de madera. Este tiene la máxima altura para resaltar como un hito. Además es un observatorio que mira hacia la península de Yucatán.

Imagen del ángulo estrecho del terreno. Este se resuelve a través de una terraza abierta. A continuación el bar-comedor. Y por último la vista de la torre de madera.
  • Punta Caliza
  • Punta Caliza
  • Punta Caliza

La distribución de los espacios en Punta Caliza

Planta de distribución de la habitaciones rodeando la piscina central. Observamos la circulación en el contorno del terreno y como se distribuye la torre por niveles.

  • Punta Caliza
  • Punta Caliza

Las habitaciones están ubicadas en las crujías. Entre los manglares, la arena y el agua. Acercándonos hacia la zona estrecha, el espacio se abre en una terraza para tomar el sol. De igual forma hay un lugar semicubierto que sirve de bar y servicio. Por otro lado la torre de madera tiene 4 niveles hasta llegar al mirador hacia el paisaje a una altura aproximada de 10 metros de altura.

Las 12 habitaciones se reparten en los pabellones. El primero alberga 3 cuartos, el segundo 4 y el tercero 5. Cada una de ellas tiene 2 plazas y un baño. Las vistas están dirigidas por un lado hacia el centro de agua y por el otro hacia los manglares que además le otorgan privacidad. Para llegar a los cuartos hay que atravesar la arena. Se accede bajando escalinatas que luego continúan descendiendo al agua.

  • Punta Caliza
  • Punta Caliza
  • Punta Caliza
La madera de cedro utilizada en el bar-comedor del complejo. Utilizada en estructuras, cerramientos y mobiliario.

La madera es el materia estrella del diseño

Punta Caliza
La madera para la construcción de la estructuras. Además los cerramientos con tablas del mismo cedro. Y por último los pisos en deck.

Sobre una base de muros blancos se levanta un alto techo de dos aguas de madera cubierto de hojas de palma asemejando una choza o palapa en una isla. Las estructuras son de cedro rojo occidental que se adquirieron en una plantación de la familia. Descansar bajo el interior de este diseño nos inunda con el aroma intenso de la madera.

La madera no solo define las estructuras de los techos. También en el interior se define con separaciones de tablas. De igual forma la carpintería es de este material. La decoración de todo el complejo es espartana. Por ello los interiores de los cuartos son simples y limpios. Para llevar toda la atención a la piscina central.

  • Punta Caliza

¿Qué te pareció el proyecto de Punta Caliza? ¿Pasarías tus vacaciones en el complejo? Si tienes algún comentario, nos encantaría leerte. Puedes escribirnos en la casilla debajo del post.

Si te gustó este post, puedes seguir leyendo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: