¿Quieres conocer las últimas noticias en el mundo inmobiliario? Te encuentras en el lugar indicado. Desde OI REAL ESTATE, te brindaremos todo lo que necesitas saber y hoy, hablaremos sobre una cuestión importante: ¿Puedes negarte a pagar derramas? Encuentra la respuesta en el siguiente post.
En este artículo encontrarás:
En OI REAL ESTATE, nos especializamos en la compra y venta de propiedades, conocemos cuáles son los intereses de los compradores y las mejores formas para vender un inmueble. Además, contamos con los mejores pisos en alquiler y disponemos de la mejor información en materia inmobiliaria. Es por ese motivo que, en esta ocasión queremos hablar acerca de un tema que interesará a la comunidad de propietarios.
Muchas viviendas requieren de mejoras, que implican costes extras para los propietarios y, son de suma necesidad. Por eso en este post, deseamos qué conozcas si puedes negarte a pagar derramas o, si es obligatorio realizar esta acción; es una temática que suele generar confusión y a través de este post, deseamos traer claridad sobre la cuestión. ¡Te invitamos a leer!
¿Qué es una derrama? ¿Puedes negarte a pagar derramas?
Una de las cosas que busca cuando se desea colocar una vivienda en alquiler es, que la propiedad enamore al futuro inquilino. En ocasiones esto se cumple, pero siempre se requiere de reformas que resalten el espacio y, consigan que los posibles arrendatarios encuentren todo lo que necesitan en ese sitio.
Las derramas son modificaciones que deben realizarse en los edificios, que revisten carácter de urgencia. Sin ellas, se hace imposible la estadía en la vivienda, lo que obliga a los propietarios a afrontar estos costes que no estaban pautados, para solucionar los problemas lo más rápido posible.
Se deben tomar riesgos para cumplir con ello y, cuando se habla de una comunidad de propietarios, este desafío puede generar muchos inconvenientes. Como se trata de reformas que no estaban previstas, serán varios los que estén en desacuerdo, por eso en los próximos apartados conocerás si puedes negarte a pagar derramas.
¿Cuánto le corresponde pagar a cada uno de los propietarios por estas reformas?
Aunque, las derramas son asuntos que todos los días rodean al mercado inmobiliario, no hay una ley que especifique sobre esta cuestión. A la hora de pensar en las derramas, no existe artículo que explique en qué consiste, pero los propietarios saben que son necesarias y, suelen realizarse cuando se necesita la reparar humedades o ascensores.
Sin embargo, la Ley de Propiedad Horizontal hace mención en su artículo 3, acerca de lo que debe pagar cada propietario como cuota de participación en el edificio. Si bien, no habla sobre la derrama en sí, este articulado se utiliza para pensar cuánto debe pagar cada una de las personas que conforman la comunidad de propietarios, al realizar estas reformas necesarias.
Como las derramas requieren de cuotas extraordinarias que no estaban contabilizadas, si se sigue lo establecido en el artículo que hemos hablado, cada uno de los participantes deberá pagar de acuerdo a ciertos criterios. Los costes se realizarán, de acuerdo a los metros cuadrados que posea cada propietario, respecto a la totalidad del edificio.
¿Existe obligatoriedad para pagar una derrama?
Si bien es un asunto que reviste ambigüedad en su respuesta, si se ha aprobado la derrama: todos los vecinos están obligados a pagar por ella. En el caso de qué una persona se negara a hacerlo, se convertiría en moroso y, por lo tanto, el presidente de la comunidad de propietarios podría obligarlo a que realice su pago.
No obstante, puede ocurrir que no se llegue a un acuerdo entre las partes y se recurra a la vía judicial para solucionar este problema. Por un lado, si la comunidad de propietarios se ha puesto de acuerdo para realizar una reforma en el edificio, todos los vecinos deberán afrontar los costes, si uno se opone a esto se le iniciará un procedimiento judicial.
Del mismo modo, podrá accionar el vecino que no se encuentre de acuerdo con la decisión acordada en conjunto. De modo que, puedes negarte a pagar derramas si consideras que no es adecuado para tu situación económica y alegas los motivos por los cuáles te opones, de manera judicial.
¿Puedes negarte a pagar derramas?: Aquí la respuesta
Si has llegado hasta este punto, con el deseo de conocer si puedes negarte a pagar derramas, la respuesta es que sí. Para que esto ocurra, deberá tratarse de derramas que no sean urgentes y que, no impliquen obligatoriedad, tales como las sirven para mejorar el aspecto del edificio con el paso del tiempo.
Sin embargo, las derramas serán obligatorias cuando se trata sobre la conservación del inmueble. En este caso, el propietario no podrá negarse a pagarlas; porque las reformas permitirán que el edificio se mantenga en las condiciones necesarias para lograr la seguridad y habitabilidad que se requiere.
También existe obligatoriedad en el pago de las derramas, si se desea eliminar barreras arquitectónicas. Aquí, no hay posibilidad de negación a la realización de derramas, pero no se podrán sobrepasar las doce mensualidades que se pide. Si se ha decidido por junta de propietarios realizar una derrama, el único motivo para impedir su pago: será por vía legal.
Si tienes alguna inquietud recuerda que, puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer, sobre si puedes negarte a pagar derramas y, nos gustaría saber si tienes alguna pregunta respecto a este tema.
Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.
Si te ha interesado el post que acabas de leer. Te invitamos a leer la siguiente nota:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas