Con la era digital, las herramientas en el mundo del marketing han conseguido llevar a marcas a niveles realmente impensados hasta hace solamente dos o tres décadas. Sin embargo, dichos artilugios también esconden sectores oscuros, más transitados y recurridos de lo que podrías imaginarte. ¿Vale la pena incurrir en mecanismos poco positivos publicitarios, con tal de marcar la diferencia en un circuito tan competitivo como lo es el inmobiliario? En este artículo de Oi Real Estate veremos qué es puntualmente la publicidad negativa en real estate. Acaso, por estar de moda, estés incurriendo involuntariamente en errores que podrían resultar contraproducentes para tu agencia. Te invitamos a continuar leyendo la nota hasta el final para conocer mucho más.

[toc]

Marketing online vs. convencional

En nuestros tiempos, las estrategias publicitarias se han corrido desde sus orígenes convencionales (gráfica, publicidad estática, radial, televisiva, etc.) hacia los métodos online, conocidos por todos. Como toda nueva corriente, aún no se conoce su techo, carece de regulaciones en muchos aspectos y deja casi al albedrío de sus usuarios el empleo de sus herramientas.

Esto contrajo severos cruces y disputas entre los expertos del marketing mundial sobre qué podría considerarse y qué no como “publicidad limpia” y “publicidad desleal”. Nuevas formas de darse a conocer y jugar el juego de la presencia de marca han aparecido.

Muchas de ellas tuvieron sus quince minutos de fama, para luego disolverse en el olvido, ya sea por cansancio de los eventuales clientes o por no saber cómo mantenerse en el mediano plazo; otras, sin embargo y contra todo pronóstico, lograron subsistir en sus malos hábitos y se han vuelto “corrientes”, a sabiendas de que podrían estar perjudicando a nuestros competidores y los propios clientes, por encima de la ética.

¿De qué hablamos cuando hablamos de publicidad negativa?

Para saber qué es y cómo evitar la publicidad desleal, es mejor comenzar por reconocer a la publicidad desde su concepto de base. En las distintas Leyes Generales de Publicidad alrededor del globo, se establece como publicidad (y en resumidas cuentas) a toda manera de comunicación llevada a cabo con el fin de promover directa o indirectamente un producto o un servicio.

De esta forma, la diversificación en herramientas con los mismos objetivos, se han visto acentuadas e incrementadas con la era digital, superpoblando al mundo del marketing. Por tanto, era de esperarse también que aparecieran mecanismos con sendos grises legales, propios de toda corriente volcada a la internet o subsistente desde las ventas convencionales.

Publicidad negativa en real estate -5 puntos-

Ahora que sabemos a qué nos referimos, señalemos los puntos más comunes y confluyentes en los mecanismos de publicidad desleal cotidianos en el real estate. Acaso algunas puedan contextualizarse y mezclarse entre estrategias aprobadas; y tu agencia, o tú como agente inmobiliario autónomo, estés incurriendo en alguna de estas herramientas, sin saberlo. Al final de este artículo, cómo evitar la publicidad desleal para las promociones de tu agencia estará pura y exclusivamente en tus manos.

1 Lo subliminal

Tal vez la reina de las publicidades desleales. Mediante esta técnica de promoción, se apela a la estimulación de los sentidos para que el público sienta deseos de contratar un servicio determinado o de adquirir un producto. Es reconocida una publicidad de bebida cola en la cual se utiliza a la saga El Señor de los Anillos, casi como una licencia propia.

2 La cosificación de las personas

Tratar a las personas como objetos, está hoy en día impregnado en el ADN del marketing. Como caso corriente, verás cientos de propagandas de perfumes para hombres, donde se muestra que utilizar dicho producto atraerá automáticamente a las mujeres, o viceversa; o publicidades televisivas donde un odontólogo de niños le asegura a su pequeño paciente que, utilizando una pasta dental específica, conseguirá muchos más seguidores en redes sociales.

3 Los niños y la publicidad

Los niños no compran, pero son los que piden. Publicidades que utilizan personajes populares como señuelos para ventas de productos. Imprimir en paquetes o cajas la imagen de un super héroe o cualquier personaje que se encuentre en la cresta de la ola por una película animada recientemente estrenada, es motivo suficiente para inducir a los niños a pedir insistentemente un artículo; en muchos casos apenas o nada tendrán que ver con el papel del personaje utilizado en cuestión. ¿Has visto a Spiderman en un paquete de mantequilla o en la caja de una marca de cereales?

En este sentido, en muchos países se han proclamado revolucionarias legislaciones que prohíben el uso de estas licencias para fomentar la venta. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer en este campo.

4 Publicidad engañosa

Si eres un agente inmobiliario autónomo, o si trabajas bajo el ala de una agencia, es conveniente mantener la transparencia a cada paso. Fuera de toda eventualidad, ofrecer servicios con los que no puedes cumplir es en muchos casos motivo suficiente para recibir sendas denuncias, o para que un simple boca en boca negativo te retire del mercado.

Por ejemplo, si en tu cartilla de presentación incluyes soluciones a conflictos legales en el marco de los bienes raíces pero no eres experto en el asunto, valdrá la pena tener como contacto de confianza una o dos oficinas en las que asesores especializados te suplan antes de tomar decisiones improvisadas.

5 Campañas de agresión al cliente

Existe una delgada línea entre una campaña provocadora y una de agresión al eventual cliente. Recordarás las tan mentadas campañas de Benetton. En ocasiones, se apela a los valores personales de la población para atacarlos y provocar la opinión pública inmediata, mediante el escándalo o la desaprobación final. Estos métodos también pueden conllevar denuncias hacia tu firma, e involucrarte en problemas de los que no querrás ser parte.

¿Vender a cualquier precio?

Pues está claro que para muchas agencias de marketing (incluso los tanques industriales expertos en ventas), todo se vale con tal de vender más o diferenciarse de la competencia. Sin embargo, existen cientos de herramientas que sin apelar al sensacionalismo, la agresión o el engaño, podrán llevar a tu marca al éxito, y mantenerla en esos estándares a través del tiempo.

¿Cuál es tu experiencia más cercana en cuanto a campañas publicidad negativa en real estate? Nos encantaría conocerla en la bandeja de comentarios al pie del artículo.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: