La rentabilidad de la inversión inmobiliaria despierta cada vez más interés por los activos alternativos. Entre ellos, las residencias de estudiantes cuyo volumen de inversión se ha multiplicado por diez en apenas un año.

Existe hambre de ‘activos alternativos’ en España. Así de rotundas fueron las palabras de Reno Cardiff hace pocas semanas, en relación a la inversión inmobiliaria.

Según el socio de Cuhsman & Wakefield, el volumen de inversión en activos alternativos superó los 2.000 millones de euros en 2017. Segmento que reúne a diversos subsectores entre los que destacan las residencias de estudiantes.

Las residencias, junto a los naves logísticos, figuran entre los activos más rentables del sector inmobiliario. Superando ampliamente a locales, oficinas, centros comerciales y edificios residenciales.

Hoy en día existen en España treinta proyectos para incorporar 10.000 camas al parque de residencias de estudiantes en 2020. Una cantidad a todas luces insuficiente. Especialmente teniendo en cuenta que al mercado aún le faltan 380.000 camas.

Y que tanto el número de estudiantes como los alquileres en Madrid o Barcelona no dejan de crecer.

Rentabilidad media por inversión del 5,25%

El mercado inmobiliario tiene pocos activos que no dependan mayoritariamente de Madrid y Barcelona. Uno de los más destacados es la promoción en residencias de estudiantes.

El volumen de inversión en estos activos se ha disparado en doce meses desde los 50 millones de euros (2016) hasta los 560 millones (2017).

Alta rentabilidad por invertir en residencias de estudiantes

No solo por la elevada demanda sino también por altas rentabilidades en torno al 5,25%. Las residencias únicamente son superadas por la inversión logística (5,5%). Mientras que ofrecen retorno superior a los centros comerciales (4,25%), las oficinas (3,75%), los complejos residenciales (3,75%) y los locales (3,15%).

Y aunque difícilmente se superarán los niveles de inversión del año pasado, los expertos creen que el sector seguirá siendo atractivo para los inversores. Tanto nacionales como internacionales.

Un mercado incapaz de satisfacer la demanda

En su pasado informe ‘El Mercado de Residencias de Estudiantes en España‘, la consultora JLL puso gran atención en la demanda de plazas entre los estudiantes. Unas expectativas que no acaban de quedar satisfechas.

Según la consultora, España cuenta con 473.254 alumnos que buscan alojamiento. Mientras que el mercado apenas es capaz de ofertar 93.600 camas en residencias de estudiantes. ‘Existen una demanda de más de 380.000 plazas sin cubrir’, explica N. Wride (JLL).

Principales magnitudes en el sector de las residencias de estudiantes

En total, cerca de medio millón de estudiantes que debe buscar alternativas en el mercado residencial. Entre unos 329.000 alumnos nacionales, casi 99.000 extranjeros y cerca de 46.000 Erasmus.

Un número que no deja de crecer. Sin ir más lejos, los estudiantes extranjeros han aumentado un 10,2% en el último año. Atraídos por la posibilidad de estudiar en España. El destino más escogidos entre los Erasmus desde el año 2001.

Dos ciudades entre las doce más atractivas

Entre las quince ciudades europeas más valoradas por los estudiantes, España logra situar a dos de sus capitales: Madrid y Barcelona.

Según el ranking ‘QS Top Universities 2017‘, Madrid es la octava ciudad más destacada de Europa. Mientras que Barcelona es la duodécima.

 

Valoración de ciudades para la promoción de residencias de estudiantes

El interés por ambas capitales se traduce en un impacto aún mayor sobre los alquileres. Concretamente, Madrid ha visto subir las rentas un 11% en el último año. Al tiempo que el precio del alquiler en Barcelona lo ha hecho un 8%.

‘Esto tiene un impacto directo y positivo en la promoción de nuevas residencias de estudiantes’, razonan desde JLL. Y no solo en Madrid y Barcelona, sino también en ciudades como Bilbao, Granada, Sevilla o Valencia.

30 proyectos de residencias de estudiantes

Las ganas de invertir en esta tipología de activos hace que los proyectos se sucedan uno tras otro.

Actualmente existen cerca de treinta proyectos activos que proveerán al mercado de 10.000 nuevas unidades hasta 2020. Tras este conjunto de inversiones, España contará con cerca de 100.000 plazas en residencias.

Evolución del número de plazas en las residencias de estudiantes españolas

Número a todas luces insuficiente para un país como España. Uno de los destinos favoritos para los inversores internacionales, como demuestra el volumen de inversión en relación al resto de Europa.

Con un 30% de todo el capital, España ha sido uno de los dos países con más volumen de inversión en residencias universitarias. Únicamente por detrás del Reino Unido (34%), y superando a Italia (23%) y Francia (14%).

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: