Seis nuevas promociones de vivienda industrializada, dentro del marco de las VPO, acrecentarán el parque público de propiedades. Estos proyectos industrializados para VPO en Barcelona se presentan en el contexto del primer concurso de vivienda industrializada del Ayuntamiento. Es entonces que los distritos de Sant Martí y Sant Andreu se verán beneficiados con estos proyectos.

Adquirir una casa es una de las decisiones de vida más importantes. Y una determinación económica que se debe poder costear. Dicen los especialistas que no debería suponer un gasto mayor al 40 por ciento de los ingresos mensuales. Pero entendemos que para muchos potenciales compradores esto no es algo posible. El precio de la vivienda en nuestro país se sitúa en1.934 euros/m2(datos de mayo de este año, según los datos del Índice Inmobiliario).

Dada esta situación, existen una serie de alternativas que facilitan la compra (o en algunos casos el alquiler) a partir de planes del gobierno. Es así como nos encontramos con las VVP (Viviendas de Promoción Pública) y las VPO (Viviendas de Protección Oficial). Estas tienen diferentes precios, requisitos y limitaciones, aunque resultan financieramente muy asequibles.

Vivienda de Protección Oficial

La Vivienda de Protección Oficial (VPO, denominada también Vivienda con Protección Pública o Vivienda Protegida) es una opción de vivienda promovida por la administración pública de España. De manera habitual se oferta a un precio inferior a propiedades similares en el mercado libre inmobiliario.

En retribución a esta posibilidad, el acceso a una de estas viviendas tiene una serie de limitaciones. Por ejemplo, debe emplearse como vivienda permanente. También, quien sea su titular debe tener ingresos menores a una determinada cifra. El uso de la propiedad será regulado y el precio de compra-venta estará regido por la comunidad autónoma en la que se halle.

El propósito de la VPO es alentar a los ciudadanos de bajos ingresos a acceder a una vivienda digna a un precio lo más accesible posible.

Otras características de estas viviendas -que se trasforman en requisitos- son: ocupar hasta 90 metros cuadrados, no ponerla a la venta antes de un plazo determinado (que puede variar de entre diez y veinte años de adquirida, según las disposiciones de la comunidad autónoma), y su precio será limitado por el máximo legal de venta.

Por otra parte, los materiales de construcción son inferiores al de las VVP, al igual que su valor por metro cuadrado. Estas son algunos de los requisitos o limitaciones para alcanzar una de estas viviendas.

Proyectos innovadores

Seis nuevas promociones de vivienda industrializada, dentro del marco de las VPO, acrecentarán el parque público de propiedades. Los recientes proyectos se presentan en el contexto del primer concurso de vivienda industrializada del Ayuntamiento de Barcelona. A su vez, se corresponden al impulso del Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación (IMHAB), que tiene la premisa de desarrollar procesos innovadores en la construcción.

Es así como el distrito de Sant Martí y Sant Andreu se verán beneficiados con estos proyectos, con obras de Constraula, Grupo Mas y Acsa, Obras e Infraestructuras.

Proyectos industrializados VPO en Barcelona: la obra de Constraula

Uno de los proyectos ganadores ha sido el del Grupo Constraula. Este consta de una obra que se ubicará en el número 477 de la calle Pallars y tendrá 42 departamentos. Estamos hablando de un edificio con siete plantas más planta baja. La estructura de las viviendas se realizará con paneles de madera CLT de manera industrializada. Estos paneles se utilizarán para las partes estructurales de las construcciones, tanto horizontales como verticales: forjados, pilares y muros de carga.

Sobre una planta baja de hormigón se estructurará el proyecto. La característica del mismo es poseer una especie de pulmón central que permite mayor entrada de sol a las viviendas que no dan a la calle. Y también la famosa ventilación centrada, que como nos demostró la pandemia de Covid, siempre es necesaria.

Cada vivienda se ordenará alrededor de la cocina-comedor, espacio central de la vivienda. Las tres habitaciones restantes son iguales en tamaño, lo que facilita la adecuación a los distintos tipos de composición familiar.

Proyectos industrializados VPO en Barcelona: la obra de Grupo Mas

El segundo proyecto ganador corresponde al Grupo Mas, la compañía especializada “en el ocio, la diversión y el entretenimiento”, según su portal web.

En este caso se trata de una construcción que se llevará a cabo sobre el número 22 de la calle Binéfar. Constará de 24 viviendas. Este proyecto tendrá íntegra prefabricación de núcleos húmedos en taller. Tendrán, además, cocinas equipadas y baños completos. Esta construcción prefabricada tiene en su mayoría maderas del tipo CLT como característica principal. Por otro lado, el edificio tendrá planta baja más tres plantas de ocho viviendas cada una.

Una pasarela en el frente posterior hará las veces de acceso a las propiedades. Las viviendas poseerán terrazas que dan a la fachada principal. Esto hace accesible la ventilación de cada unidad. El estar y el comedor son las áreas centrales de cada vivienda. Éstas, a su vez, comunican a otras dos habitaciones lo que se traduce en una multifuncionalidad de espacios.

Proyectos industrializados VPO en Barcelona: la obra de Acsa

El último proyecto ganador de la licitación le corresponde a Acsa, Obras e Infraestructuras, SAU. En este caso, hablamos de una obra que estará situada en el Pasaje de Arraissa, con 40 unidades.

Al estar sobre un pasaje, se realizará la construcción que está planificada del tipo a tres vientos: para esto están planeadas terrazas exteriores e interiores. Las terrazas interiores miran al núcleo central de comunicación. Aquí también se utilizarán maderas CLT, para el armado de muros y forjados, y se estructurará sobre una planta baja realizada en hormigón.

Se trata de ocho plantas que incluyen cinco unidades de viviendas cada uno. Al igual que los dos proyectos ya nombrados, este contará con un espacio central de cocina y estar en cada vivienda. Cada habitación conectará a una de las terrazas, ya sea la exterior o la interior. Se trata de la construcción edilicia en madera de mayor envergadura en la ciudad catalana.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de los proyectos industrializados para VPO en Barcelona. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer conocer los pros y las contras de invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: