Los avances tecnológicos aplicados a los sistemas de trabajo no dejan de sorprendernos. Cuando creemos haber visto todo, surgen nuevos programas y propuestas, ya sean provenientes de pequeños desarrolladores o de las grandes compañías alrededor del mundo. En este sentido, todos y cada uno de ellos cuentan hoy día con las mismas posibilidades de alcanzar el éxito o de imponer sus conceptos con sus características más excéntricas o estrafalarias. En este artículo de Oi Real Estate, veremos cómo los proyectos de minioficinas a pie se muestran como alternativa asequible pospandemia al oficinista independiente o en relación de dependencia. Te invitamos a leer para conocer mucho más.

El auge de las compañías startup

“Unicornios” y desarrollos desde cero con ambición de copar los distintos mercados en sistemas de trabajo, de manos de pequeños desarrolladores, están a la orden del día. Estos proyectos emergidos desde garajes o habitaciones de incansables programadores buscan aplicar nuevas metodologías que a menudo y en su conjunto logran torcerle el brazo a lo establecido.

Al respecto, el año 2021 (impulsado por el impacto de la pandemia COVID 19) fue clave; para algunos se trató de un antes y un después en la génesis de “unicornios” que aún no han visto la luz o alcanzado niveles masivos en España y la Unión Europea toda. Si vamos a los números, comprobaremos que durante la última década, año a año, se venían registrando inversiones acumuladas en el orden promedio de los 1.000 millones de euros; 2021, en cambio y definido como el año de la pandemia, cuadruplicó estos valores cerrando solamente en España con más de 4.200 millones de euros invertidos en compañías tecnológicas emergentes.

Proyectos de minioficinas a pie en Europa

Justamente uno de esos flamantes programas son los proyectos de minioficinas a pie en Europa. Esta modalidad se ofrece como alternativa o aditamento al homeoffice y los sistemas híbridos laborales, establecidos definitivamente desde la irrupción de la pandemia COVID 19 a esta parte y de cara al futuro. Llega de la mano de la startup de Reino Unido (más específicamente desde Londres) Makeworkspace. Según sus creadores, impondrán de aquí a la próxima década el implemento de unas revolucionarias cápsulas; o cabinas para el trabajo de oficina ubicadas de forma estratégica en plena calle.

¿Podrán ser los espacios públicos el marco para las minioficinas a pie? ¿Recuerdas las cabinas telefónicas montadas profusamente en línea, como parte del escenario que ofrecían las más populosas urbes del planeta? Las minioficinas a pie parecen retrotraernos en un contexto futurista a esas épocas de cajas de vidrio en la vía pública. El objetivo fundamental del emplazamiento de estas microcabinas es revolucionar el universo de las oficinas. ¿Podrán lograrlo?

¿Cómo acceder a las minioficinas a pie?

El sistema a implementar será el equivalente al utilizado en las ciudades más desarrolladas del mundo y que permiten conseguir una bicicleta, un patinete eléctrico o un automóvil de uso “descartable”. Se proyecta que, situadas en bases (al igual que los elementos antes mencionados) que serán distribuidas a lo largo y a lo ancho de los distintos microcentros europeos, los oficinistas que han quedado inesperadamente fuera de su espacio de coworking diario o que simplemente deseen apostarse en un punto durante un período breve de tiempo para llevar adelante una actividad determinada, consulten su móvil para identificar el emplazamiento disponible más cercano.

Así, las distintas aplicaciones que se encargarán de monitorear la disponibilidad de las minioficinas a pie les señalarán precio, ubicación y distancia de las mismas. Makeworkspace, la desarrolladora y promotora británica que ideó el sistema de minioficinas, prevé equipar las cápsulas con la última tecnología. Redes integradas de wifi, iluminación adaptable y temperatura de la cabina; estos serán los elementos clave para atraer a los oficinistas callejeros quienes podrán hacer uso y manipularlos a su gusto y según sus preferencias.

¿En dónde podríamos encontrar las bases de las microcápsulas?

Los sitios para emplazar las bases de las minioficinas a pie deberán ser cuidadosamente seleccionados y por supuesto contar con la aprobación de las autoridades urbanísticas locales, según la región. Principalmente, Makeworkspace espera contar con el visto bueno de las distintas secretarías; y promete añadir a los paisajes urbanos una cuota de modernidad visual digna de las narraciones de ciencia ficción.

Aplicadas en estaciones de trenes y subterráneos, parques públicos, aeropuertos y otros sitios similares, será fundamental que las bases de las minioficinas no quiten verde al escenario y se aprueben como una metodología de avanzada capaz de brindar un espacio laboral de oficina y no dañar el medioambiente.

Las minioficinas a pie están ideadas para ser ocupadas por una sola persona y no para reuniones. Contarán con un escritorio, silla de oficina y los elementos eléctricos listos para ubicarte de forma momentánea con tu ordenador personal y realizar videollamadas. Su diseño estructural constará de mucho cristal en las paredes; esto presentará al ocupante eventual la sensación de estar en un espacio abierto y mitigará en cierto modo la estrechez del micro ambiente.

¿Cuándo estarán disponibles?

De momento, las últimas noticias (siempre desde la voz de sus impulsores Makerworkspace) señalan que hoy día el proyecto se encuentra en análisis por las autoridades londinenses. Según Walter Craven, uno de los fundadores de la compañía, la firma ha acudido ya a varias reuniones con secretarios de distintos distritos de Londres y operadores de servicios públicos de la ciudad.

Las pruebas piloto, por tanto, no tienen una fecha exacta de puesta en marcha. Aunque se espera que de aquí a finales de décadas podamos ver las primeras bases en modo de evaluación para medir el impacto en los oficinistas y el grado de aceptación popular.

Llegando al final del artículo, queremos preguntarte… ¿Te gustaría encontrarte con estas minioficinas a pie en plena Madrid y en un futuro cercano? Nos encantaría conocer tu opinión acerca de este revolucionario sistema de trabajo.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: