¿Estás planeando contraer matrimonio? ¿Te encuentras casado con régimen de separación de bienes? Entonces, este artículo es para ti. A continuación, podrás informarte sobre cuáles son los regímenes económicos por los que puedes optar al casarte. Además, se exponen los pros y los contras de comprar una vivienda en separación de bienes.
¿Qué es el régimen ganancial en el matrimonio?
El régimen ganancial implica que las propiedades adquiridas antes y durante el matrimonio pertenecen a los dos miembros de la pareja.
Esto no se aplica si vives en comunidades como Catalunya, Baleares o la Comunidad Valenciana, en las que el régimen establecido es, directamente, el de separación de bienes.
Sin embargo, en la mayor parte de las comunidades autónomas de España, el régimen económico por defecto es el ganancial. Esto significa que es el que se aplicará cuando te cases, a no ser que se hagan las capitulaciones matrimoniales ante notario para cambiar de régimen.
¿Qué es el régimen de separación de bienes?
Al escoger el régimen económico de separación de bienes, cada cónyuge mantiene su patrimonio privado. Es decir, que todos los bienes adquiridos antes y después del matrimonio seguirán perteneciendo a cada uno de forma individual.
Asimismo, las donaciones y herencias también serán personales. El propietario podrá administrar libremente sus bienes, independientemente de su cónyuge.
De todos modos, el matrimonio puede adquirir bienes en común e inscribirlos como tales. Este patrimonio, en caso de divorcio, se repartirá en partes iguales para cada miembro de la pareja.
Pros y contras de comprar una vivienda en separación de bienes
Ventajas de comprar una vivienda en separación de bienes
Uno de los pros de comprar una propiedad en separación de bienes es la preservación del patrimonio personal. Los bienes adquiridos tanto antes como durante el matrimonio pertenecen a dicha persona.
Otra de las ventajas es la protección del patrimonio familiar. Por ejemplo, si alguno de los dos miembros de la pareja tiene inconvenientes económicos y se endeuda, esto solo afectaría a su capital personal. Por este motivo, da una mayor seguridad que el régimen ganancial.
Desventajas de comprar una casa en separación de bienes
Al no ser necesario que la pareja autorice a su cónyuge para la administración de su patrimonio personal, esto puede ser una fuente de conflicto matrimonial.
De todos modos, la vivienda habitual de la pareja es un bien privativo y, por lo tanto, sí se necesita la autorización de la otra parte para venderlo (aunque pertenezca solo a uno de los integrantes del matrimonio).
Por lo anteriormente expuesto, se aconseja hacer testimonio ante notario para garantizar que, en caso de que fallezca uno de los miembros de la pareja, el otro pueda administrar los bienes familiares. En caso contrario, tan solo pertenecería al viudo o viuda un tercio de todos los bienes de su pareja.
Si te interesó este tema y quieres seguir conociendo sobre el mundo inmobiliario, te invitamos a leer el siguiente artículo de Oi Real Estate: