El 2023 comienza con una mala noticia para los propietarios de viviendas arrendadas y es que, se confirma la prórroga al límite del 2% en la actualización de alquileres. Si quieres conocer las últimas novedades sobre esta temática, te invitamos a leer el siguiente post. En él, te brindaremos la información que debes saber, si eres arrendador de un piso en alquiler.
En este artículo encontrarás:
La guerra que Rusia mantiene con Ucrania, sigue afectando económicamente a toda Europa y el sector inmobiliario, no ha sido la excepción a esta problemática. Los altos precios en los alquileres han conseguido que muchos inquilinos, no cuenten con la posibilidad de un alquiler y por ello, el gobierno implementó ciertas medidas para paliar esta grave y preocupante situación.
Una de las medidas económicas que se dispuso fue el Real Decreto-ley 11/2022, cuya particularidad radica en una prohibición de realizar actualizaciones de renta que superen el 2%. Esta imposibilidad de aumentar los precios de los pisos arrendados, ha provocado inconvenientes financieros para los propietarios, hasta el punto de que muchos tomaron la decisión de dejarlos de colocar en alquiler o proceder a una venta; opción que trae mejores ganancias.
Aunque se pensaba que este decreto terminaría en los últimos días del año 2022, esto no ocurrió, sino que se confirmó su prolongación. Quienes sean propietarios de viviendas arrendadas en este 2023, deben saber que se ha aplicado una prórroga al límite del 2% en la actualización de alquileres, hasta fin de año. Si quieres conocer cuáles son los efectos de esta medida. ¡Sigue leyendo!
Máxima preocupación para los caseros: Prórroga al límite del 2% en la actualización de alquileres
El 2022 se ha caracterizado por el auge de la compraventa y no es para menos, cada vez son más los interesados en comprar propiedades y los alquileres, no dejan buenas ganancias para los arrendadores. Las actualizaciones de renta con topes del 2%, han dificultado la economía de los propietarios y la situación, se acentúa todos los días un poco más.
La nueva prórroga al límite del 2% en la actualización de alquileres, ha sido una noticia inconveniente para los arrendadores. El 2023 no planea medidas de ayuda para los propietarios por parte del gobierno y los deja a su suerte. De esta manera, los únicos beneficiados por este asunto serían los inquilinos.
Sin embargo, esto no es tan así, porque los arrendatarios siguen observando grandes aumentos en el precio de los alquileres y como si fuera poco, una oferta casi inexistente de pisos en alquiler. La prórroga del 2% a la subida de las rentas plantea muchos obstáculos, pero todavía no se sabe cómo afectará a los inquilinos y propietarios, en este nuevo año que comienza. Lo que sí se sabe es que, los propietarios estarán más presionados que el año anterior.
¿Cuándo finalizaría este nuevo tope a la subida de las rentas?
La prórroga al límite del 2% en la actualización de alquileres es un hecho. Esta circunstancia que en principio iba a terminar en junio, y luego se extendió hasta diciembre de 2022, continúa vigente en 2023. Pero en este caso, no se evaluará como estará el panorama económico a mitad de año, porque la medida se prolongará hasta finales del 2023.
De acuerdo a la información brindada por Pedro Sánchez, el límite del 2% en la actualización de alquileres se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023. También, se implementará una prórroga de seis meses para aquellos contratos de alquiler que, terminen antes del 30 de junio.
Por lo tanto, se cree que esta medida podría seguir extendiéndose, si no se encuentra una solución al problema bélico que tiene en vilo a toda Europa. Si bien, por el momento la ayuda para los inquilinos en cuestión de precios de renta finalizaría el 31 de diciembre, esta posibilidad podría no tener fin en el corto plazo.
¿Todos los propietarios están obligados a esta prohibición en el aumento de las rentas o existen excepciones?
La medida dispuesta por el gobierno en materia económica, en donde se impone un límite del 2% en la actualización de alquileres, no es una situación muy alegre para los propietarios. Pero no todos los arrendadores tendrán que respetar la norma, ya que los propietarios particulares tienen la posibilidad de aumentar las rentas, por encima de este 2% propuesto.
Esto es así, porque los particulares pueden negociar con sus inquilinos hasta llegar a un acuerdo sobre el rango de precios a pagar. Sin embargo, si las partes no llegar a una misma conclusión, la actualización que se realice de la renta deberá respetar la normativa vigente que impide aumentar los precios de los alquileres, en más del 2%.
De manera que, esta es la única posibilidad para no cumplir con el decreto que estableció el gobierno. Por eso, si los propietarios no son particulares y se corresponden como grandes tenedores, deberán respetar esta prórroga al límite del 2% en la actualización de alquileres.
¿Qué otras medidas, estableció el gobierno para paliar la crisis económica?
Aunque, la prórroga al límite del 2% en la actualización de alquileres es, uno de los puntos más fuertes que dispuso el gobierno para hacerle frente a la crisis que está dejando el conflicto entre Rusia y Ucrania, no es el único. También, se han establecido otras medidas que buscan terminar con esta situación.
Una de las más importantes es, respecto a los precios de los suministros. El aumento desmedido de estos, ha provocado gran incertidumbre en su uso y es por eso que, se propuso hasta junio del presente año, una rebaja en los impuestos de los servicios de gas y electricidad.
No obstante, también se estableció una medida que está arruinando a los propietarios, mucho más que el tope a las actualizaciones de renta. Se trata de la suspensión de desahucios a los sectores menos favorecidos, lo que implica pérdidas económicas para los arrendadores producto de la morosidad.
Prórroga al límite del 2% en la actualización de alquileres: ¿Menos pisos disponibles para ser arrendados?
Si bien, el límite del 2% en la actualización de alquileres se ha considerado como una gran ayuda para los arrendatarios que quieren alquilar pisos, la situación no plantea tantas ventajas como se pensaba. Lo que sucede es que, al brindársele apoyo a los arrendatarios, los propietarios se ven muy perjudicados y deciden tomar ciertas decisiones para no perder ganancias.
Entre ellas, se encuentran dejar de alquilar sus viviendas, porque estas no le representan los valores que necesitan para su negocio. En algunas ocasiones, los arrendadores solo cuentan con este único medio para sobrevivir, por eso es muy importante que puedan alcanzar un rango monetario apropiado para su bienestar.
Como esto no es posible en los últimos años, se asiste a una baja de las viviendas disponibles en alquiler. Hoy en día, quienes quieran arrendar un piso deberán buscar con mucha insistencia, ya que no existen infinidad de opciones como sucedía en otras épocas. El aumento de la renta de solo el 2%, hace que cada vez sean más, los propietarios que dejen de alquilar sus pisos.
Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas