El podcast se ha propuesto como una acción comunicacional de las más innovadoras, asequibles y de acceso sin restricciones etarias, en sus gamas autodidactas o profesionales. Para poder entender de qué hablamos cuando hablamos de poscast (como proptech) y la diferencia que podemos marcar respecto a la competencia en el negocio de los bienes raíces, es conveniente realizar un breve repaso por su fascinante historia. Por ello, en este artículo de Oi Real Estate, veremos cómo se han unido los términos proptech y podcast en real estate. ¿Alguna vez algo que comenzó como un juego pudo terminar siendo parte sustancial de un modelo de negocio? Te invitamos a leer para conocer mucho más.
En este artículo encontrarás:
La génesis del podcast
Podría decirse que el podcast, casi tal cual como lo conocemos hoy día, nació a comienzos de este siglo XXI; Más precisamente, en el año 2004. En aquel entonces, se trataba de pura innovación tecnológica. Las estaciones de radio encontraron en esta metodología una posibilidad concreta, eficiente y comercial, de transmitir los distintos programas en diferido.
Inmediatamente en consecuencia con la era on demand, las estaciones comenzaron a involucrarse de lleno en la difusión de sus productos a través de internet; de manera que los eventuales oyentes pudieran escuchar cuando ellos quisieran aquellos lanzamientos o episodios y lo que tenían para decir.
La definición de podcast pertenece al periodista estadounidense Ben Hammersley del periódico The Guardian y confluye el concepto “iPod” de Apple y al de “broadcast”, que traducido al español significa simplemente “difusión”. De esta forma, y en similitud a tantos otros conceptos de marketing moderno, se inventó una expresión “podcast” para darle forma a una idea perfectamente identificable entre tantas otras.
Proptech y la revolución comercial
En este sentido, algo similar ocurrió con las denominadas “proptech”. Este término, acuñado en Reino Unido una década más tarde, propuso desde 2014 (pero fundamentalmente desde el reciente 2020) presentar portales del realtor state (o sector inmobiliario) netamente online o sitios web especializados en el negocio de los bienes raíces.
Su concepto, en el idioma del marketing, ha sido referenciado no solamente para dirigirse a categorías que involucraran compañías inmobiliarias; sino también para lograr definir alteraciones o cambios radicales en el ámbito digital a los que fue sometido el mundo de la compraventa de propiedades.
De este modo, todos y cada uno de los sectores avocados a vender, comprar o alquilar bienes raíces, encontraron en el término proptech uno en el cual reflejar sus dinámicas e innovadoras clases de productos.
Proptech y podcast en real estate
Hemos visto entonces las definiciones de estas dos interesantísimas metodologías comunicacionales en torno a uno de los mercados más competitivos del mundo. Sin embargo… ¿Pueden cruzarse los conceptos de proptech y podcast en el sector inmobiliario? Creemos firmemente que sí y te explicaremos cómo.
Poseer un podcast propio (hablando de una firma pequeña, mediana o grande) es más que recomendable para las generaciones que por nuevas no dejan de ser exigentes respecto a qué, cómo y cuándo quieren acceder a información determinada. En el caso de las acciones comerciales en bienes raíces, se estipula que más del 95 por ciento de las personas inicia sus búsquedas a través de internet.
Lejos ha quedado el abrir el local inmobiliario, desempolvar las vidrieras y aguardar de brazos cruzados del otro lado del escritorio a que los clientes se sientan atraídos por una oferta que ven, al pasar en el escaparate. El eventual cliente o interesado buscará desde la comodidad de su sofá, o desde su puesto de trabajo, o durante su tiempo de almuerzo cuáles son los servicios más indicados para su búsqueda. Esto sin importar si su intención es vender, comprar o alquilar un inmueble.
La difusión
El podcast como producto de difusión, al día de hoy alcanza a tocar todas las categorías de todos los mercados y hay público de sobra. El sector inmobiliario, por su parte, tomó cartas en el asunto; produciendo, mejorando y publicando a través del tiempo cientos de miles de episodios relacionados al movimiento del realtor state, alrededor del mundo.
Macro y micro empresarios
Entre las principales ventajas que pudiéramos encontrar en proptech y podcast en el sector inmobiliario, contamos con que un pequeño programa puede estar dirigido y orientado a múltiples públicos, nichos de compraventa seguros.
Acompañando esta noción, podremos involucrarnos a través de un podcast en infinidad (realmente sin techo) de asuntos relacionados al negocio. Desde consejos útiles generales para refaccionar una propiedad y dejarla lista para su publicación o exhibición; hasta la comunicación en estrategias y técnicas de ventas; pasando por asesoramiento legal o noticias inmobiliarias de último momento.
Esto, si siguiéramos los conceptos SEO en posicionamiento en internet, podría llevar a la agencia de barrio a competir codo a codo con los gigantes del mercado inmobiliario a nivel mundial. Para alcanzar este objetivo (hasta hace una década casi impensado) será necesario aplicar a tu podcast inmobiliario una serie de características que lo diferencien del resto.
Las 4 claves para hacerlo bien
Para que un podcast sea visitado y esto conlleve un incremento en consultas para fomentar la generación de leads, será necesario que tu podcast cuente con una gama de aditamentos básicos en esta metodología de difusión comercial. Veremos solamente algunos de ellos:
1 Duración
¿Cuánto debe durar un podcast? Los podcast de información comercial deben tener una duración que evite llevar al interesado al aburrimiento o a disminuir su capacidad de atención al tema que estás abordando. Recomendamos una duración no inferior a los cinco minutos, pero no superior a los diez.
2 Promover la visita a tus redes sociales
En cada podcast debes asegurarte que el visitante rebote directamente a tus redes sociales inmobiliarias. Asegúrate de que al comienzo, al final y sobre todo en la info de descripción tus redes sociales tengan su espacio reservado.
3 Detalle de contacto
Del mismo modo que con las redes sociales, tu podcast deberá dejar clara la data de contacto con tu agencia o con tu oficina inmobiliaria si te manejas como agente inmobiliario autónomo.
4 Contar con opinión calificada
Entrevistas o espacios de opinión calificada en la materia deben avalar el material de valor que tienes para ofrecer en tu podcast. Asegúrate de contar con agentes inmobiliarios de experiencia o trayectoria en el sector, así como dueños de las agencias más reconocidas de la zona para dejar su palabra respecto a los temas de mayor candencia.
¿Cuál es tu experiencia en proptech y podcast en real estate? Nos encantaría conocerla en la bandeja de comentarios al pie.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: