España es uno de los países preferidos por los soñadores de la industria tecnológica. Cada cual, con su “unicornio” imaginario bajo el brazo (léase un proyecto empresarial digital) busca en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia ubicarse de la mejor manera con miras a un futuro que se presenta prometedor. En este sentido, estas ciudades que mencionamos han logrado en menos de cinco años posicionarse entre las que hasta hace muy poco tiempo eran los faros europeos de las desarrolladoras tecnológicas con ansias de convertirse en tanques digitales. Hablamos de otras grandes metrópolis como Londres o Berlín. El sector inmobiliario ocupa varias porciones de ese pastel. En este artículo de Oi Real Estate, veremos al proptech y el marketing inmobiliario en el mundo, para conocer en qué situación puntual se encuentran estos dos socios, vitales protagonistas del circuito.
En este artículo encontrarás:
La tecnología para decidir mejor
La industria proptech (tecnológicas avocadas al sector inmobiliario) desarrollan permanentemente nuevas y asombrosas herramientas con un solo objetivo: ayudar al cliente inmobiliario a seleccionar y adquirir mejor y más rápido una propiedad determinada. Al respecto, sendas compañías del Real Estate vinculadas al marketing inmobiliario comienzan a exhibir productos asombrosos, con ganchos comerciales imposibles de resistir para los usuarios.
¿Habías imaginado solo algunas temporadas atrás poder recorrer una propiedad que aun no ha sido construida? Es una meta que tiene obsesionados a los precursores y jóvenes propietarios de proptech. Hoy día, puedes hacerlo. Uno de estos ejemplos de eventuales y potenciales unicornios viene desde la Argentina, con una firma cuyo nombre es El Hombre de Vitruvio y que promete revolucionar la industria inmobiliaria de aquí a un futuro medio. En concreto, se exhibe una propiedad aun no existente y completa mediante cascos de realidad virtual y un poderoso software exclusivo.
La realidad virtual y los desarrolladores de tecnología 3D permiten en su asociación variar un entorno determinado al gusto y placer del usuario. En esta experiencia, el visitante virtual accede a todos los cambios y posibilidades que le ofrece la empresa constructora, dentro de los marcos posibles. Interesante ¿no te parece?
Proptech y el marketing inmobiliario
El techo de este virtuoso maridaje entre desarrolladores tecnológicos y el sector inmobiliario aun está lejos de alcanzarse. Fue a mediados de la década pasada cuando en los verdes aún polos tecnológicos de Reino Unido esta tendencia de fusionar tecnología con el Real Estate comenzó a cobrar una forma similar a la que vemos hoy día. En dicho contexto, desde ese punto a esta parte cada vez más compañías de las denominadas “fintech” (inician su funcionamiento desde cero con una inversión mínima y buscan atraer inversores de todo tipo) se vuelcan a un mercado que ya promediando la tercera década de siglo parece imparable.
En este sentido, regiones como la Bahía de San Francisco en los Estados Unidos o la propia Cambridge en Inglaterra comienzan a abandonar paulatinamente sus posiciones alternas entre primer y segundo puesto en el top de los países proptech por excelencia. Países nórdicos y el resto de la Unión Europea, también tienen sus estandartes; entre ellos y considerada como una de los barrios que más puntos tecnológicos han logrado concentrar de 2020 a esta parte; nos encontramos con el flamante @22 barcelonés. Este corazón oficinístico de Cataluña se proyecta como la candidata europea que podría consagrarse como zona número uno en inversión tecnológica, de aquí al año 2030.
Proptech inmobiliario y América Latina
En el mundo comercial occidental, el fenómeno proptech inmobiliario no tiene fronteras. Si bien las incipientes compañías europeas buscan afianzarse en territorio propio; encuentran en países de la América Latina una probable y jugosa vacante de la cual sacar provecho. Así repasaba la historia de las tech orientadas al Real Estate y su desarrollo americano Steve Weikal, director de Relaciones Industriales del MIT CRE al sitio de consulta cifrasonline:
Durante 2014, en el Massachusetts Institute of Technology Center for Real Estate (MIT CRE) ya comenzamos a seguir atentamente esta ola de tecnología inmobiliaria. En ese entonces, solo había unas docenas de nuevas empresas y la tendencia no tenía nombre. El desarrollo de esas compañías en América latina se retrasó unos años, pero se está recuperando rápidamente. Por ahora, la mayor parte de la actividad inicial de la región está orientada a las transacciones inmobiliarias residenciales (compraventa y alquileres); pero ya se ve el nuevo enfoque en propiedades comerciales, transacciones y análisis de datos.
Steve Weikal – MIT CRE
22 unicornios Proptech
Se considera que en el mundo, actualmente existen 22 unicornios proptech y el marketing inmobiliario considera al día de hoy que sigue siendo Estados Unidos el principal aportante en valoración del mercado. Se estima que al menos una docena de los 22 tienen base en Norteamérica, en un volumen de inversión de más de 70.000 millones de dólares. Por otro lado, China cuenta con un valor en proptech calculado en los 25.000 millones de dólares.
¿Cuál es el motivo o factor de base que motiva a los medianos y grandes inversores a orientar sus miradas hacia las compañías desarrolladoras en tecnología para el sector inmobiliario? Pues la respuesta es muy sencilla: la falta de regulación legal del mercado. Este flamante condominio en el mercado tecnológico mundial aún no cuenta con un marco regulatorio; esto, sumado al poder del blockchain y la inserción de las criptomonedas puestos ambos a jugar de verdad, parece ser la combinación perfecta para este tipo de desarrollos.
¿El sector inmobiliario va hacia otros rumbos? Según los expertos, para evaluar la incidencia del proptech en el business de los bienes raíces, será necesario esperar a que las regulaciones se elaboren, se proclamen y entren en vigencia.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: