Si quieres conocer las noticias más importantes del mercado inmobiliario, te encuentras en el sitio adecuado. En OI REAL ESTATE, te brindaremos la información que necesitas saber y, en esta ocasión te indicaremos por qué, los propietarios no aplican la suba del IPC a los alquileres. ¡Te invitamos a leer el siguiente post!

Para ser el propietario de una vivienda en alquiler, necesitas conocer las últimas noticias en materia inmobiliaria y los desafíos que puede provocar a tu situación económica. Cuando se produce un alquiler se establece mediante un contrato, la cantidad de dinero que el inquilino tiene que pagar en calidad de renta todos los meses. Sin embargo, en el momento que se inicia un nuevo año se ajusta la renta, de acuerdo con la inflación que atraviese el país, por lo que suele aumentar y, representa un riesgo para el arrendatario.

No obstante, esta situación se modificó y ha dado un giro en lo que respecta a los aumentos de renta. Se puede observar cómo los propietarios no aplican la suba del IPC a los alquileres y, continúan con la misma renta que el año anterior. Si deseas conocer por qué se realiza esta nueva propuesta, cuáles son los beneficios para los inquilinos y los riesgos para los propietarios. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué los propietarios no aplican la suba del IPC a los alquileres?

En los últimos meses se ha incrementado una suba desmedida del IPC, que parece no detenerse en el corto plazo, debido a la guerra que Rusia lleva adelante contra Ucrania. Por este motivo, ha surgido una nueva tendencia en la que, los propietarios no aplican la suba del IPC a los alquileres.

Si bien no es una obligación, porque los propietarios establecen el precio con sus inquilinos cómo prefieran, si es una sugerencia que se viene impulsando desde la agencia negociadora del alquiler (ANA). Esta institución considera que, se deben realizar pequeños ajustes a la renta del alquiler o, mantener el mismo precio que el año anterior.

Muchos propietarios se adaptan a lo que propone el IPC, pero evalúan un aumento en los alquileres de la mitad de lo que indica el IPC. De este modo, seguirían utilizando como fuente para las subas de renta al IPC, pero no lo usarían en su totalidad por ser sumas muy elevadas para algunos inquilinos.

¿Cuáles son las consecuencias de aplicar una suba en los alquileres?

El motivo por el cual, se considera como inapropiado aplicar una suba del IPC a los alquileres es que, un alquiler que presenta un monto tan elevado puede orientar a que se produzcan rupturas de contratos. Aquellos inquilinos que no pudieran hacerle frente a esta situación, recurrirán a viviendas con precios más bajos.

Por eso, los propietarios deben estar alerta y proporcionar costes de vivienda accesibles para su inquilino, si desean que se lleven adelante prórrogas de alquiler por muchos años, deberán aumentar en una proporción pequeñas sus alquileres. Sin embargo, muchas personas no tienen donde vivir y, seguirán pagando por el piso, aunque sea muy elevado.

Si esto sucede, pueden desarrollarse deudas por parte del inquilino; porque le resultará prácticamente imposible cumplir con el pago de rentas excesivas. En el caso de que se haya producido un aumento del IPC en lo que respecta a los alquileres, no quiere decir que los sueldos de los trabajadores se hayan incrementado en la misma magnitud.

Si aumentan los costes de los suministros: ¿Los alquileres también deberían hacerlo?

Los aumentos en los precios son una constante de todos los años, además la cuarentena que produjo el coronavirus, deterioró la economía a un punto que resulta muy complicada su estabilización. Los costes de los suministros de luz y agua se han incrementado en demasía, lo que ha provocado que muchos inquilinos no puedan pagar su renta a tiempo.

Para evitar la pérdida de un arrendatario que ha pagado en tiempo y forma las rentas, pero que una suba acorde al IPC puede llevarlo a abandonar la vivienda, se considera no aumentar los alquileres. Esta situación puede cambiar, si se trata de pisos lujosos en alquiler; ya que los costos de vida difieren, de aquellos que cuentan con sueldos bajos.

Por lo tanto, si se experimentan aumentos desmedidos en los costes de suministros y los propietarios de viviendas evalúan una suba del IPC en los alquileres, los inquilinos no tendrán otra opción que elegir otra propiedad para habitar. España se encuentra entre los alquileres más altos de Europa, por eso se recomienda no aplicar el aumento de la renta de acuerdo al IPC.

¿Los propietarios deberían aplicar la suba del IPC a los alquileres?

De acuerdo a la información que ha establecido la Asociación de Propietarios de Viviendas de Alquiler (Asval), son los propietarios los que deben acordar con los inquilinos acerca del monto de las rentas. En ningún momento, se les debería alertar sobre la aplicación o no, de la suba del IPC a los alquileres.

Sin embargo, una de las alternativas que se tienen para aumentar la renta es no hacerlo por medio de los ajustes del IPC, sino por ARCA. Este, plantea precios más bajos en relación de lo que postula el IPC, lo que permitiría que los propietarios pudieran aumentar la renta, sin necesidad de que el inquilino se viera afectado.

Es por ese motivo que los propietarios no aplican la suba del IPC en los alquileres, prefieren hacerlo por medio de ARCA. No obstante, algunos caseros han optado por no aumentar la renta y los que lo hacen, lo realizan en términos que el inquilino pueda solventarlo sin tener inconvenientes.

Si tienes alguna inquietud recuerda que, puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer o, si tienes alguna otra duda sobre este tema.

Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.

Creemos que este post puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: