Hace tiempo que la Comunidad Valenciana se ha integrado en el nuevo ciclo inmobiliario español. Los indicios de recuperación de la vivienda en Valencia y el claro ascenso de la Costa Blanca de Alicante sitúan a esta zona como una de las más atractivas del Mediterráneo.
El dinamismo del mercado del suelo en Alicante, Benidorm y Valencia imita al de las dos grandes capitales: Madrid y Barcelona.
Este pasado mes de agosto, los datos de Sociedad de Tasación situaron a la Comunidad Valenciana como referente de la actividad inmobiliaria y la demanda de suelo.
La vivienda en Valencia y Alicante consigue despertar el interés de muchos. Por un lado, compradores nacionales y extranjeros que buscan casa de cara a las próximas vacaciones.
Y por el otro, promotores animados por las enormes posibilidades del litoral alicantino y valenciano. Tanto para segundas residencias en la Costa Blanca como para los nuevos barrios que se proyectan en Valencia.
Promotores de vuelta a la Comunidad Valenciana
Si alguna zona del Mediterráneo presenta especial dinamismo en el mercado del suelo es el litoral de Alicante y Valencia.
La Comunidad Valencia mantiene una tendencia positiva, acentuada por la caída del stock de vivienda disponible. Especialmente en las localidades de Alicante, Benidorm y Valencia. Así lo ponen de relieve Sociedad de Tasación en su mapa del tiempo Urbanístico.
En ese sentido, destacan los excelentes ratios de actividad inmobiliaria de la Costa Blanca de Alicante. Y el dinamismo por el desarrollo de nuevos proyectos residenciales. Con mayoría de promociones en suelos ya desarrollados y un gran número de compradores extranjeros.
Mientras que Valencia capital tiene ante si un magnífico panorama. La ciudad, tras tocar fondo en el primer trimestre de 2015 y crecer muy por debajo de Madrid y Barcelona, despierta gran interés en la demanda de vivienda.
“Hay mucho por hacer en Valencia y proyectos interesantes que iremos viendo en los próximos meses“, señala Luis Gualtieri (CEO de Oi Realtor).
Compra de vivienda en Valencia y Alicante
Del mismo modo que sucede en otros parques españoles, el mercado de la vivienda en la Comunidad Valenciana presenta varios escenarios. Tal y como muestra el informe “Vivienda en Costa 2018” de Tinsa.
En un extremo, la Costa del Azahar (Castellón) aún recoge caídas de precios por la numerosa oferta residencial que aún queda por digerir. Situación contrapuesta a la del resto de la comunidad.
Según la tasadora, la costa norte de Valencia (incluida la capital) presenta una clara mejora respecto al año pasado.
Con incrementos en las compraventas y subidas en las precios. Tendencia a la que se suma la costa sur valenciana.
Aunque el stock disponible amenaza con agotarse en un corto plazo de tiempo. Circunstancia que aprovechan los promotores para poner en marcha nuevos proyectos.
Por su parte, la situación en la Costa Blanca de Alicante es abiertamente positiva. Desde Dénia y Jávea hasta Alicante y Benidorm. Siendo esta última localidad la que antes agotará el stock disponible por falta de suelo finalista.
Los proyectos urbanísticos de La Fe y Grao
“Si el último año ha sido positivo para la vivienda en Valencia y Alicante, este será excelente“, apunta Luis Gualtieri.
El verano es la época de mayor popularidad para el mercado residencial . Pero es en invierno cuando muchos de los clientes se animan comprar la vivienda buscada.
“La Costa Blanca de Alicante es un buen ejemplo de ello. Imprescindible para clientes españoles y turistas extranjeros que llevan años veraneando y ahora desean convertirse en propietarios“, ratifica el gerente de la inmobiliaria de lujo.
“Aunque tampoco hay que olvidar la capital. Valencia tiene por delante dos nuevos barrios residenciales que pueden convertirla en referente de la actividad inmobiliaria en los próximos años“.
Por un lado, la pasada semana se dieron a conocer más detalles del futuro barrio del Grao, junto al Jardín del Turia. Un proyecto que incluye 2.550 nuevas viviendas.
Mientras que este misma semana se ha anunciado la construcción de otro nuevo barrio en Valencia, junto al renovado Hospital de La Fe. Con 1.300 nuevas viviendas y 75.000 metros cuadrados de carácter terciario.
“Retos para los que Oi Realtor ya se está preparando“, finaliza Luis Gualtieri.