Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado el pasado lunes, la puesta en marcha del programa Primera Vivienda en plena crisis por COVID-19.
Para ello, el Gobierno destinará 12 millones de euros para avalar 5.000 hipotecas de jóvenes menores de 35 años.
Sucede que a la hora de comprar una propiedad muchos jóvenes, si bien poseen solvencia económica, no logran juntar los ahorros necesarios para acceder a una financiación bancaria.
Esta situación, asociada a los altos precios de los alquileres, se ha visto agravada por la crisis generada por la pandemia.
En este artículo veremos en que consiste este programa anunciado por el Gobierno, que ayuda a muchos madrileños en la compra de su primera vivienda.
Madrid: 5000 jóvenes menores de 35 años accederán a su primera vivienda
La Comunidad de Madrid dispondrá de una partida de 12 millones de euros para que 5000 jóvenes menores de 35 años puedan independizarse y comprar una propiedad.
Este plan esta destinado a aquellos jóvenes que si bien tengan solvencia económica carezcan de ahorros previos para acceder a un crédito hipotecario.
Esta iniciativa fue anunciada por la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, durante el primer Debate del Estado de la región.
De esta manera, el gobierno regional intenta solucionar uno de los principales problemas sociales de los últimos años que ha empeorado a raíz de la crisis del COVID-19.
Hacer frente al pago del alquiler
En Madrid, alquilar pisos es la modalidad más utilizada por los jóvenes madrileños para lograr independizarse. Así, el alto precio de los alquileres ha hecho muy difícil para ellos poder ahorrar dinero.
Por esta razón, la inviabilidad de ahorrar el 30 % del valor del inmueble, que es lo que solicita la entidad bancaria para entrar a una hipoteca, se ha convertido en la principal traba para acceder a la financiación de una propiedad.
Objetivo del programa Primera Vivienda
El objetivo del programa es que los jóvenes aporten únicamente el 5% de la operación total. Por lo que, la Comunidad de Madrid avalará un 15 % de la transacción y el banco financiará el 95 % de la vivienda.
De hecho, esta fórmula ya se ha puesto en marcha con excelentes resultados en otros países de Europa. Asimismo, ha supuesto un gran impulso para la actividad inmobiliaria.
Tipología de las viviendas incluidas en el programa
La tipología de viviendas incluidas en el programa es de pisos de dos o tres habitaciones en las áreas periféricas metropolitanas, con superficies que rondan entre 80 y 90 metros cuadrados.
En lo que se refiere al valor de los inmuebles, el Gobierno trabaja en propiedades que oscilan entre los 150000 y 400000 euros.
Si te interesó este tema y quieres seguir conociendo sobre el mundo inmobiliario, te invitamos a leer el siguiente artículo de Oi Real Estate: