In(3D)ustry trae la innovación a la capital catalana en una propuesta para reunir a todos los segmentos que forman este complejo ecosistema de fabricación avanzada
La Fira de Barcelona ha sido la encargada de llevar a cabo este evento para presentar los últimos avances en materia de impresión digital y 3D. La impresión 3D parecía quedar muy lejos en el futuro pero está más presente de lo que nos imaginamos. En esta feria quedará constancia de ello.
La impresión en 3D está teniendo una gran acogida por parte de diversos sectores. Y es que las ventajas de este modo de impresión pueden ser muy favorables para sectores como el de la salud, la automoción, el aeroespacial, el consumo y la arquitectura.
Entre estas ventajas destaca la posibilidad de crear, por un coste reducido y en poco tiempo, casi cualquier producto. Esto sugiere cambios favorables en la metodología de algunos negocios, que afectarán sobre todo en el ámbito de diseño. El caso de la Fundación Louis Vuitton, diseñada por el arquitecto Frank Gehry y abierta al público el pasado otoño, fue diseñado mediante impresión en 3D y es uno de los ejemplos que podemos encontrar de los usos de esta nueva tecnología.
En la feria se agruparan una veintena de expositores y zonas de demostraciones de productos creados gracias a estas impresoras. Estos productos van desde cubiertos, ropa y bicis hasta réplicas de corazones humanos. En la zona de exposición Fab Labs se encuentran numerosos proyectos creados por ‘makers’ locales e internacionales. Hay mucha gente interesada en este movimiento con proyectos a pequeña escala pero también con creaciones interesantes, sobre todo en el campo científico y médico.
Tras la llegada de la feria In(3D)ustry, Catalunya se corona como la región con más innovación tecnológica de España. Este título lo recibe después de la consolidación del Mobile World Congress en la capital catalana y de otras ferias del ámbito tecnológico como Smart City Expo World Congress o la Barcelona Games World. Estas ferias, a su vez, sirven para atraer empresas importantes del sector. HP es una de las que se ha instalado en Barcelona y tanto Microsoft como SAP ya han realizado numerosas reuniones en los recintos feriales de Barcelona gracias a estas ferias.