Este edificio de curiosa fachada no pasará inadvertido a partir de ahora
El edificio con la fahada más curiosa de Pamplona ya tiene dueños. Recientemente se entregaron las viviendas de la primera fase de la promoción Jazz Lezkairu llevada a cabo por Abaigar Promoción y Construcción. Los paneles fotovoltaicos en sí no son una novedad porque son incorporados en muchos edificios residenciales construidos actualmente. Lo que supone una novedad en este tipo de construcciones es incorporar estos elementos a modo decorativo en la fachada.
Por ese motivo, el edificio es el primero en Pamplona en contar con estos paneles en la fachada, y probablemente sea el primero de toda España.
Según la normativa vigente, todos los inmuebles residenciales deben contar mínimo con el 30% de la demanda de ACS a través de energías renovables. Normalmente, estos paneles se encuentran en las azoteas para no afectar a la estética del edificio, aunque este edificio juega precisamente con esa estética que le otorgan los paneles solares.
¿Ventajas? ¡Muchas!
El agua calentada por los paneles llega a las viviendas mediante bombas y sistemas de conducción, y es consumida de forma general por los residentes. En el caso de esta promoción han individualizado los suministros de energía y cada casa posee su propia caldera de condensación. Este nuevo sistema hace que los residentes ahorren cualquier coste de carácter general, ya que cada vivienda tendrá su propio sistema de abastecimiento.
La principal ventaja de utilizar estos paneles fotovoltaicos es que permiten la gestión individual del consumo energético y así hacen que la producción de energía vaya directamente a cada vivienda. De esta manera, según argumenta Aiciondo, se eliminan los costes de mantenimiento y las pérdidas de distribución que se darían si se compartiesen las placas entre todos los vecinos.
Estas placas incorporan a su vez un termostato que indica cuando el agua se calienta más allá de la temperatura de servicio.
En definitiva, las placas fotovoltaicas son un complemento cada vez más indispensable en los edificios residenciales y empiezan así una era rumbo a la sostenibilidad energética en el sector de la construcción.