La construcción e intermediación inmobiliaria no presenta señales que hagan temer un cambio de tendencia en los próximos años. Según el IPE y Funcas, el negocio inmobiliario va a seguir creciendo, como mínimo, hasta 2020. . Especialmente en lo relativo a la actividad y los precios del segmento residencial.
“El sector inmobiliario maneja datos más que positivos y prevé duplicar la cifra de negocio“. Así de claro ha sido J.A. Pérez, responsable del Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Pérez, que es responsable de la cátedra inmobiliaria, cree que el mercado de la vivienda será el principal protagonista en el repunte del negocio inmobiliario.
Según los datos de IPE, la tendencia positiva del mercado inmobiliario se mantendrá durante 2019 y 2020. El sector, tiene importantes retos por delante y excelentes oportunidades para seguir creciendo.
Concretamente, se prevé un aumento en la compraventa de vivienda del 14% para 2018. Moderándose en 2019 (+6,5%) para volver a crecer en 2020 (+8%). Mientras que los precios crecerán en torno al 5% este año y el próximo. Para frenar ligeramente en 2020 (+3,4%).
Frente a estas cifras, la Fundación de Cajas de ahorros (Funcas) lanza previsiones en la construcción de vivienda. Una actividad que crecerá del 7,5% (2018) al 6,2% (2019). Animada por la demanda residencial.
Más actividad y mayores precios en el negocio inmobiliario
El “26º Pulsímetro Inmobiliario“, elaborado por la escuela de negocios IPE, desvela diversos datos positivos para la inversión y el negocio inmobiliario.
Según los expertos de IPE, el precio de la vivienda subirá un 4,9% en este año. Situándose en torno a los 150.661 euros. Encarecimiento que se incrementará hasta el 5,2% en 2019 y para moderarse en torno al 3,4% en 2020.
Aunque se trata de incrementos importantes, España no deja de tener un mercado a triple velocidad. En cabeza, sigue figurando la Comunidad de Madrid. Donde se lleva a cabo más del 20% de la actividad.
A continuación aparecen la Comunidad Valenciana, Andalucía y la región de Murcia. Tres zonas que crecen a muy buen ritmo. Con ciudades de referencia inmobiliaria, como Málaga. Mientras que Cataluña, por el impacto de la incertidumbre política, encabeza el último grupo.
Con todo ello, la compraventa de viviendas está marcando unos excelentes registros. Según las estadísticas de IPE, las ventas crecerán en torno a un 14% interanual en 2018. Con una previsión de casi 537.000 operaciones.
Esta cifra se moderará en 2019 y volverá a crecer en 2020. Año en el que se prevé superar otra barrera numérica en las transacciones: 618.580 compraventas.
“Una demanda de vivienda que lo absorbe todo“
“Con estos niveles de demanda se absorbe absolutamente todo“, señala J.A. Pérez.
“El mercado de la vivienda se dispara respaldado por dos importantes razones: la demanda no deja de crecer y el suelo disponible se agota“. Todo ello con un entorno económico de creación de empleo, con tipos de interés en mínimos y nuevas facilidades para la financiación hipotecaria.
“¿Quiere decir esto que nos acercamos a una burbuja inmobiliaria? Más bien al contrario. El problema está en otros sectores económicos, cuyos indicadores sí que apuntan hacia una desaceleración“. Mientras que la vivienda crece sólidamente. Con un 80% de compraventas con hipoteca que, a nivel global, no llegan a superar los 42.500 millones de euros. Mientras que en 2008, el capital prestado era de 400.000 millones.
Por otro lado, cabe destacar que la composición del mercado está bastante equilibrada. Aunque parezca que la vivienda usada monopoliza la compraventa de vivienda, la balanza se mantiene casi al 50%.
“Realmente, pasada la crisis un gran número de bancos se quedó con viviendas en dación en pago“, recuerda Pérez. Inmuebles en los que no se llegó a vivir y que ahora figuran como viviendas de segunda mano.
La edificación de viviendas sigue creciendo a buen ritmo
“La previsión es que el negocio inmobiliario se duplique“, añade el catedrático de IPE. “Y con el sector, también se duplicará la creación de empleo y el impacto económico“.
En este contexto, conviene recordar las recientes “Previsiones económicas para España 2018-2019“, elaboradas por Funcas.
Según la entidad, la inversión en construcción de viviendas en territorio español aumentará un 7,5% interanual en 2018. Para crecer otro 6,2% el próximo 2019. Mientras que la edificación no residencial se incrementará del 3,2% (2018) al 3,9% (2019).
“El único freno puede venir por la falta de mano de obra y la escasez de suelo edificable“, sentencia J.A. Pérez. Desde el IPE avisan que frente a 129.560 proyectos visados (2018) no se terminarán más de 64.901 obras.
Esto produce un sobrecalentamiento del mercado que dispara los precios de la vivienda nueva, tal y como estamos viendo en la Comunidad de Madrid. “Aquí se prevé que los precios de la región crezcan del 15,7% en 2018 al 7% en 2020; mientras que las ventas se ascenderán del 19,7% (2018) al 17,3% (2020)“.
¡Algo que ya detecta desde hace tiempo la nueva franquicia inmobiliaria de Oi Realtor en Madrid!