El presupuesto de alquiler ha mostrado una caída comparando el último trimestre del año pasado con el anterior. Sin embargo, existen algunas variaciones interesantes para analizar. En este artículo desde Oi Real Estate, te acercamos un estudio sobre el presupuesto de alquiler en madrileños y barcelonenses.
En este artículo encontrarás:
Variaciones del presupuesto de alquiler interanual y trimestral
Durante el último tercer trimestre del 2020 el presupuesto de alquiler en Barcelona arrojó una baja del -11,6%. Por el lado de la ciudad de Madrid se destinó un monto menor del -6,4%, comparando el mismo período de tiempo evaluado.
Por el lado de los restantes municipios de Barcelona, sobre las viviendas de ese sector se ha disminuido un -2,6% de presupuesto de alquiler y un -7,5% en los otros municipios de Madrid. Este análisis deriva del impacto que provocó el Estado de Alarma por la pandemia de COVD-19 basado sobre los precios medios de las viviendas ubicadas en Barcelona y Madrid. Todo dentro del lapso que cubre desde abril hasta fines del 2020 en comparación con el año 2019.
Como consecuencia de la caída de los precios de las viviendas tanto en los distintos sectores de Barcelona como de Madrid, los barcelonenses y los madrileños comenzaron a destinar menos presupuesto para el arrendamiento de viviendas. Explica esta situación la caída de los precios de propiedades de un -12% en Barcelona y un -8% en Madrid durante noviembre del 2020, lo que coincide con el bajo capital destinado a los alquileres.
En comparación los últimos seis meses del 2020 con el 2019, el precio medio de viviendas en Barcelona subía un 12,3% y en el resto de los municipios se incrementaba un 3,2%. En el caso de Madrid los precios sumaban un 1,7% y en el resto de sus municipios un 14,3%.
Tipo de vivienda con más variación presupuestaria en Madrid
Con respecto a los porcentajes de presupuesto con más variación en la ciudad de Madrid lo más destacado en descenso se ha percibido en las viviendas chalés, arrojando una baja del -16,4%. En el escalonamiento descendiente le siguen las casas adosadas que arrojaron un descenso del -12,2%. Siguiendo el orden continuaron los lofts con un -11,2% y los áticos un -10,2%. Por último se estudió una disminución del presupuesto de alquiler de -6,8% en los inmuebles de estudios y un -3,8% en dúplex.
En contraposición los presupuestos que han mostrado un aumento sobre los alquileres de viviendas en la ciudad de Madrid son los de fincas urbanas con una subida del 33,3%, le siguen las plantas bajas con un 6,3%, luego los apartamentos aumentaron 5,6% y, por último, los pisos 2,5%.
Por otra parte, los municipios del resto de la provincia de Madrid, al contrario, han disminuido el precio de las viviendas en el último trimestre del año pasado. Las fincas rústicas arrojan una baja de -32,6%, los estudios disminuyeron un -11,4%, los áticos un -4,9%, por el lado de los chalés bajaron un -3%, el último eslabón lo cierran los pisos en un -2,3%.
Para finalizar el estudio en Madrid, se observó que el presupuesto para las viviendas en alquiler ha crecido un 3% para las plantas bajas, un 2,4% para las casas adosadas, un 2,1% para los dúplex y para los lofts un aumento del 1%.
Tipo de vivienda con más variación presupuestaria en Barcelona
El presupuesto ha descendido en el caso de la ciudad de Barcelona analizando el tercer trimestre en comparación con el segundo trimestre del 2020. Los tipos de vivienda en plantas bajas se redujo un -25% y en los pisos un -14,2%. Por el lado de las casas adosadas se encontró una baja de -13,3%, luego le siguen los chalés en -10%, continuaron en número los áticos con un -9%, después apartamentos un -7,8%. Los estudios descendieron su presupuesto en un -7%, los lofts un -5,8% y los dúplex -3,4%. Sin embargo, las fincas rústicas se sostuvieron sin variaciones, por lo tanto, el presupuesto destinado a estas no se observó alterado con el paso del confinamiento.
En los municipios de la provincia de Barcelona, sobre el estudio de las viviendas en el tercer trimestre del año pasado, se observó una caída del precio un -10,4% en fincas rústicas, en los estudios un -9%, en los lofts un -8,7%, en los paartamentos -5,1% y, por último, una baja de -2,7% en los áticos.
El presupuesto de alquiler para las viviendas creció un 3,6%, para los chalés un 3,2%, en casas adosadas un 2,1%, los dúplex se elevaron un 2,1%, Las plantas bajas un 1,5% y, al final, un 0,3% de aumento para los pisos.
Presupuestos por municipios en Madrid
El análisis del presupuesto medio del segundo y tercer trimestre del año 2020, arroja que el valor medio con finalidad de alquiler a vivienda se redujo un 56% en los cincuenta municipios de Madrid. En consecuencia, diez municipios de los evaluados en el sector de la provincia de Madrid tuvieron una baja del -10%.
De forma detallada, los municipios en los que el presupuesto más ha descendido para alquilar una vivienda son:
- Moralzarzal (-33%)
- Alcobendas (-29,9%)
- Getafe (-24%)
- Guadarrama (-23,4%)
- Humanes de Madrid (-19,2%)
- Torrejón de Ardoz (-18,3%)
- Collado Villalba (-18%)
- Meco (-15,2%)
- Arganda del Rey (-12,5%)
- Rivas-Vaciamadrid (-10,6%).
La otra cara de municipios en los que se elevó el presupuesto para el alquiler de viviendas se encuentra detallada en la lista siguiente:
- Alpedrete (28,5%)
- Ciempozuelos (25,4%)
- San Lorenzo de El Escorial (19,2%)
- San Agustín del Guadalix (17,7%)
- Pinto (17,6%), Algete (10,8%)
- Aranjuez (10,6%)
- Fuenlabrada (10,1%)
- Colmenar Viejo (10,1%)
Presupuestos por municipios en Barcelona
El análisis del presupuesto medio del segundo y tercer trimestre del año 2020, arroja que el valor medio con finalidad de alquiler a vivienda se redujo un 58% en setenta y siete municipios de Barcelona. En consecuencia, resultaron veintidós municipios de los evaluados en la provincia de Barcelona tuvieron una baja del -10%.
Detalle los municipios que más disminuyeron su presupuesto se expresan en la lista siguiente:
- Sant Vicenç dels Horts (-39,8%)
- Premià de Mar (-25,4%)
- Montcada i Reixac (-23,7%)
- Montgat (-23,6%)
- Sant Feliu de Llobregat (-19,6%)
- L’Hospitalet de Llobregat (-19,4%)
- Esparreguera (-18,8%)
- Sant Andreu de Llavaneres (-18,2%)
- Corbera de Llobregat (-16,7%)
- La Garriga (-16,3%)
- Sant Joan Despí (-15,9%)
- Vilanova del Camí (-15,7%)
- El Prat de Llobregat (-15,5%)
- Manlleu (-15%)
- Olesa de Montserrat (-12,6%)
- Viladecans (-12,5%)
- Cornellà de Llobregat (-12,4%)
- Premià de Dalt (-11,9%)
- Gavà (-11%)
- Sant Adrià de Besòs (-10,4%)
- Pallejà (-10,2%)
- Barberà del Vallès (-10%)
En cambio los sectores de Barcelona que más han incrementado el presupuesto son los que siguen:
- Lliçà d’Amunt (45,7%)
- Canet de Mar (44,5%)
- Canovelles (40,3%)
- Franqueses del Vallès (35,2%)
- Palau-solità i Plegamans (34,4%)
- Argentona (29,5%)
- Calella (28,3%)
- Berga (24,7%)
- El Masnou (23,2%)
- Sant Just Desvern (22,9%)
- Esplugues de Llobregat (17,4%)
- Vallirana (13,8%)
- Ripollet (13,1%)
- La Roca del Vallès (10,5%)
- Sant Quirze del Vallès (10,3%).
Esperamos que te haya servido este análisis y te recordamos que por cualquier asesoramiento que necesites con respecto a alquileres, puedes contactarte con asesores de Oi Real Estate y quitarte todas tus dudas.
También puede interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas