Si tienes ganas de realizar una reforma en tu vivienda, pero te hechas para atrás pensando en los gastos que esto conlleva. O nunca te sobra el efectivo para hacerlo, debes leer este artículo. Te contaremos sobre los préstamos para reformas de la vivienda.

¿Cómo funcionan los préstamos para reformas?

Los préstamos para reformas de hogar funcionan exactamente igual que cualquier otro crédito. Las características van a variar, dependiendo del tipo de financiación que pidas. Cuando hablamos de los créditos al consumo para las reformas funcionan, casi siempre, de esta manera:

  • Una vez hemos comparado y hemos elegido el préstamo, deberemos realizar la solicitud del crédito
  • La entidad nos pedirá que le entreguemos un justificante de la reforma (una factura proforma, por ejemplo)
  • Generalmente nos permitirán obtener hasta el 80% del valor de la reforma
  • Entregaremos el resto de documentación requerida (las últimas tres nóminas y DNI principalmente)
  • Esperaremos a la aprobación del crédito, que generalmente tardará entre 2 y 5 días hábiles.
  • Firmaremos el contrato del crédito. Es importante leerlo con detenimiento antes de firmar
  • Recibiremos el dinero. En ocasiones, según la empresa a quien contratemos el crédito, el banco transferirá directamente los fondos en vez de transferirlos a nosotros

Una vez recibido, comenzaremos a reembolsarlo de acuerdo con los términos y condiciones que aparecen en el contrato firmado.

Crear un presupuesto para financiar una reforma

Al momento de realizar una reforma debemos tener en cuenta diferentes aspectos que afectarán al coste total de la reforma que queremos financiar. Para esto es fundamental que realices una lista con los costes que deberás afrontar. También, podrás anotar las condiciones del crédito para acercarnos al valor de lo que pagaremos.

Generalmente, para tener una idea más o menos aproximada del coste de reformar una vivienda puedes tener en cuenta todos estos datos:

  • Presupuesto
  • Coste de impuestos y licencias
  • Coste del proyecto
  • Ahorros
  • Financiación
  • Extra para imprevistos
  • Cuota del préstamo
  • Total del préstamo

Una vez que tengamos todos estos datos, podremos comparar unos préstamos con otros y decidir cuál es el más conveniente para nosotros.

Préstamos para reformas

¿Cuánto cuestan los préstamos para reformas?

Los presupuestos para reformas variarán en gran medida según el tipo de reforma que realicemos, así como el tipo de financiación que elijamos para las reformas. Para saber cuánto pagaremos en total por la financiación que elijamos lo mejor es realizar diferentes simulaciones según la oferta que queramos contratar, la cantidad solicitada, el plazo y otros costes asociados como las vinculaciones.

Gastos extra para sumar a las reformas

El presupuesto de la empresa de albañilería, carpintería o fontanería no es el único factor que tendremos que tener en cuenta a la hora de solicitar préstamos para reformas de vivienda. Realizar una obra en casa acarrea otros costes. Aquí te enumeramos algunos para que consideres.

  1. Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO): Supone el 4% de la base imponible del presupuesto. Es decir, del importe sobre el que se calculará el impuesto.
  2. Tasa por prestación de servicios urbanísticos: Es un impuesto fijado por el Ayuntamiento en función de los gastos de gestión de la licencia de obras.
  3. Licencia de obra: Suele costar entre 1.300 y 1.650 euros, dependiendo de las tarifas aplicadas por cada Ayuntamiento.
  4. Tasa de utilización privativa del dominio público: Solo tendremos que asumir este pago si necesitamos invadir la vía pública con un contenedor de escombros o un andamio.

Préstamos para reformas de pequeños arreglos

Además de las grandes reformas como de las que venimos hablando, también puedes encontrarte en la situación de tener que realizar reformas más pequeñas. Por ejemplo, pintar, comprar un mueble nuevo, cambiar la cerradura, arreglar humedades, etc. Este tipo de reformas no requieres grandes obras ni tampoco un presupuesto muy elevado.

Valor de las pequeñas reformas del hogar

Todo va a depender del tipo de arreglo que necesitemos. Pero, hablando de reformas pequeñas, el presupuesto podrá ir desde los 30 euros hasta los 1.000 euros, aproximadamente.

Cuáles son los préstamos para reformas pequeñas que más nos convienen

Según el tipo de reforma, nuestro presupuesto o el plazo para devolverlo, el tipo de financiación variará:

  • Tarjetas de crédito para cuando los arreglos rondan entre los 100 y los 500 euros y podemos devolverlos en un plazo de 12 meses o menor.
  • Préstamos pre-concedidos es la opción más barata, ya que su interés ronda el 9,3% TAE frente al 18% de las tarjetas o los créditos rápidos. Además, también podremos tenerlo en nuestra cuenta en menos de 24 horas.
  • Minicréditos para arreglos de emergencias como cambiar la cerradura o arreglar una tubería. Debemos recordar que los minicréditos solamente conceden hasta 300€ (para nuevos clientes) a devolver en un plazo máximo de 30 días.
  • Créditos rápidos para cuando se trata de arreglos urgentes que requieren un presupuesto mayor al de los mini préstamos y no podemos utilizar una tarjeta de crédito.

¿Qué te ha parecido este artículo? Si lo deseas, puedes dejar tu opinión en el sector “Comentarios” de nuestro Blog ¡Con mucho gusto te leeremos!

Para realizar cualquier operación inmobiliaria recuerda que en Oi Real Estate tenemos profesionales altamente calificados para asesorarte con la profesionalidad que nos caracteriza. ¡No dudes en contactarnos!

Tal vez quieras seguir leyendo en nuestro blog:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: