Desde Oi Real Estate queremos contarte qué ocurre con los préstamos entre familiares y amigos. Continúa leyendo el artículo para enterarte.
En este artículo encontrarás:
Los préstamos que se dan entre familiares y amigos son más comunes de lo que crees. Principalmente cuando necesitas el 20% del préstamo hipotecario que no financian las entidades bancarias. Además, para hacer frente a los gastos de formalización de la hipoteca que se elevan aproximadamente a un 10% del importe de este.
Para llevar a cabo este tipo de préstamos entre familiares de manera adecuada, es necesario documentarse. Esto quiere decir que, debe haber un contrato que refleje la cantidad, el vencimiento, las cuotas, los intereses y todo lo que debe tenga relación con el préstamo.
Por otro lado, los préstamos también deben ser declarados a Hacienda, por los intereses que cobre la persona que brinda el préstamo. Esto se debe a que para ella suponen ingresos extra que serán tenidos en cuenta a efectos del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF).
¿De qué se tratan los préstamos entre familiares o entre particulares?
Los préstamos entre familiares o particulares son aquellos concedidos por personas físicas en vez de entidades bancarias o empresas. Se trata de créditos completamente legales, sin embargo, a pesar de que están permitidos, no se encuentran supervisados por el Banco de España. Esto quiere decir que, surgen del mutuo acuerdo entre ambas partes sin que un organismo público vele por ellos de manera directa, como sí ocurre cuando se trata de préstamos bancarios. Entre sus principales características se encuentran las siguientes:
Es posible realizarlos entre personas físicas, sean o no familiares.
Son legales y están reconocidos por la ley. Sin embargo, son ajenos a la supervisión de organismos como el Banco de España.
Para que surjan efectos, es necesario formalizarlos por medio de un contrato entre las dos partes.
Es necesario que sean declarados a Hacienda a efectos de IRPF.
Pueden tener intereses o no, según lo acordado entre las dos partes.
Tanto los plazos de devolución como la periodicidad de las cuotas serán los acordados entre ambas partes, del mismo modo que el sistema de amortización.
Es posible ser intervenidos ante notario para brindar al contrato la capacidad ejecutiva contra el deudor si se da un caso de impago. Sin embargo, este punto no es obligatorio hacerlo.
¿Es posible realizar un préstamo sin intereses a un familiar?
La respuesta a esta pregunta es sí, es posible. Se pueden llevar a cabo, sin ningún inconveniente, préstamos entre familiares sin ningún tipo de interés ni comisión. Sin embargo, para cumplir con nuestras obligaciones tributarias frente a este tipo de préstamos tendremos que presentar el modelo 600 a la Agencia Tributaria. Esto debe hacerse para que no se entienda que se ha tratado de una donación.
En el caso de que nos interese prestar dinero a un familiar o amigo y cobrarle intereses, estos deben tributar, como mencionábamos más arriba, como rendimiento de capital mobiliario. Además, recuerda que deben ser declarados en la declaración de la renta que corresponde a la persona que ha realizado el préstamo del dinero.
¿Cuáles son las otras opciones con las que cuento además de pedir un préstamo a un familiar?
En muchas ocasiones, se nos vuelve algo un poco complicado pedir dinero a familiares o amigos. Sin embargo, no debes preocuparte, ya que no se trata de la única forma que tenemos de obtener el dinero que nos hace falta. Dependiendo de cuál sea la cantidad de dinero que necesitemos, nuestra situación laboral y nuestra situación económica, es posible acudir a otras entidades de crédito para solicitar un préstamo personal en paralelo al préstamo hipotecario. De este modo lograremos completar la cantidad que nos falta. No obstante, en este caso será necesario ser sumamente cuidadosos con las cuotas de este préstamo. Al tratarse de dos cuotas sumadas pueden terminar siendo muy altas y esto puede generar tensiones de liquidez, algo que, sin lugar a dudas, debemos evitar.
¿Cómo realizar un contrato de préstamos entre particulares?
De este modo, realizar el contrato cuando hemos acordado recibir un préstamo de una persona física o un familiar es sumamente aconsejable para las dos partes. Esto se debe a que brinda seguridad jurídica tanto al prestamista como al prestatario. Si deseas formalizarlo de manera adecuada, el contrato de préstamo debe contener los siguientes puntos:
- Los datos de la persona que va a prestar el dinero, es decir el prestamista.
- Los datos de la persona que recibirá el dinero, es decir, el prestatario.
- La cantidad total del préstamo.
- El interés aplicado en el préstamo o bien, en el caso de que no se le aplique interés, también deberá quedar reflejado.
- Las comisiones y demás gastos.
- El plazo de tiempo en el que se va a devolver.
- La descripción del Aval en el caso de que sea necesario.
- De qué manera actuarán las dos partes si se da un caso de impago.
- El plazo de reembolso, el valor de las cuotas, la periodicidad de las mismas y el sistema de amortización usado para el cálculo de las cuotas.
Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre los préstamos entre familiares o amigos. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas