El sector de la obra nueva en España había iniciado el año con la premisa de concentrar sus recursos allí donde la misma pudiera ser comprada rápidamente cuando saliera a la venta. Aunque esto favorece a los grandes centros urbanos del país, para revertir la situación y contener la demanda aún faltan más esfuerzos. Desde la vuelta de la cuarentena pospandemia, la oferta de casas nuevas ha venido en descenso, en parte, por el aumento en los costes de los materiales. En la nota de hoy repasamos este panorama y las expectativas del sector para este año.

Una recuperación un poco lenta

Así podría concluir el análisis de la obra nueva en nuestro país: ha tenido una recuperación lenta. Desde que la economía volvió a reactivarse con cierta normalidad luego de la pandemia por COVID19, todos los sectores expusieron sus estrategias para al menos encontrar el balance financiero en sus respectivos mercados. En el caso del sector inmobiliario, dicho retorno a la normalidad implicó un renovado interés de los compradores en adquirir vivienda, pero los números actuales confirman que, pasados dos años, aún faltan casas nuevas en España.

Uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la vivienda fue el aumento en los costes de los materiales. En 2022 se hicieron sólo un 2,6% más de operaciones por compraventa de casas nuevas respecto del año anterior. De hecho, el crecimiento de las operaciones inmobiliarias en general que se registraron el año pasado se debe, más que nada, al auge de la vivienda de segunda mano.

Sumado a esto, las expectativas respecto de este leve aumento de obra nueva son relativizadas en el sector. Los números recientemente publicados por el Ministerio de Transportes indican que España sumó el año pasado 87.488 casas nuevas, unas 3.500 menos que en 2021. También el relavamiento del diario El País sobre algunas promotoras muestra que en 2022 se entregaron unas 12.500 casas, frente a las 12.900 del año anterior.

Si bien algunas voces del sector creen que aún hay margen para mejorar las cifras en los próximos doce meses, otros creen que será complejo contrarrestar el aumento en los costes en un 2023 que se encamina a la ralentización de la economía.

Las casas nuevas en lista de espera

La medición de la obra nueva respecto de la de segunda mano arrastra una clara dificultad: su aparición en el mercado es diferente. Mientras que la vivienda de segunda mano se pone a la venta sencillamente cuando se libera un piso, las casas nuevas dependen de los tiempos que trasncurren desde el pedido de licencia hasta la finalización de la obra, por lo menos.

Los datos de visados del Ministerio de Transportes registran permisos para 108.895 casas nuevas, en contraste con los 108.318 del año anterior. Estas cifras implican mantenerse en los parámetros más altos desde 2010. No obstante, en el sector creen que los visados retrocederán a unas 100.000 viviendas en 2023, lo que impactará directamente en la cantidad de obra nueva ofrecida el año que viene. De esta manera, las promotoras se encuentran en una situación de oportunidad respecto de la demanda, pero obstaculizada por los tiempos y presupuestos laxos y cambiantes.

Indefectiblemente, esto se traslada a los valores de la obra nueva, que se encareció notablemente en 2022 y se espera que, aunque de manera más modesta, tal tendencia continúe los próximos meses. De esta manera, el mercado inmobiliario negocia permanentemente costes que beneficien a toda la cadena de producción, pero a la vez puedan ser afrontados por los potenciales compradores.

¿Cuáles son las expectativas sobre el mercado de las casas nuevas en España?

Los vaivenes de la economía, los costes de los materiales, la administración de los tiempos y planos… todo esto entra en la balanza obligada de las promotoras para planificar los próximos meses. Los sondeos del diario nacional citado dan muestras de que las expectativas no son unánimes. En concordancia con las cifras de los organismos nacionales, la mayoría espera un 2023 lleno de altibajos. Según lo recabado por el medio, hubo el año pasado 12.504 viviendas entregadas (cerca de un 15% del total del mercado), frente a 12.917 en 2021. Trasladado a porcentajes, esto significa un recorte del 3,2%. De continuar la tendencia y las causas que la originan, las expectativas del sector no sólo presentan incertidumbres a corto plazo, sino que se extenderán para el año que viene.

¿Qué opinas de este tema? ¿Podrán las promotoras contener la demanda de obra nueva? ¿Se equilibrarán los costes de construcción, y si eso sucede, crees que esa estabilidad se verá reflejada en menores precios para el mercado? Déjanos tu opinión en la parte de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer las mejores opciones para comprar vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre estos temas a continuación, accediendo al siguiente link:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: