El mercado de la vivienda sigue dando claras señales de recuperación. No solo por el encarecimiento sino también por la compraventa de viviendas. A un ritmo parecido al de hace una década. ¿Dónde estará el límite?
Tanto el precio de la vivienda como las transacciones realizadas han crecido por encima del 10% en el último año. Mientras el esfuerzo para la compra de una vivienda sigue creciendo.
La publicación de la ‘Estadística Registral Inmobiliaria. 2º Trimestre 2018‘, elaborada por el Colegio de Registradores, deja unas cifras propias de la pre crisis.
El mercado de la vivienda sigue instalado en una vorágine alcista que parece no tener límites. Aunque algunos expertos ya comienzan a vislumbrarlos.
Concretamente la agencia de calificación Standard & Poor’s, desde la que ya se prevé una moderación en las próximos subidas de precios.
Del 10,7% en el precio al 12,4% en las transacciones
El mercado residencial crece a doble dígito, tanto en precios como en compraventa de viviendas.
Según los registradores, la vivienda se ha encarecido un 10,7% interanual entre los meses de abril a junio. Subida que ha sido del 3% respecto al trimestre anterior. Y que deja el descenso acumulado respecto, a máximos históricos de 2007, en un 16,9%.
Frente a estos buenos datos, la compraventa de viviendas ha ido incluso algo más allá. Creciendo un 12,4% en tasa interanual.
Entre los meses de abril y junio, fueron inscritas un total de 134.196 transacciones. Un 4% más respecto al trimestre anterior. Mejor dato trimestral desde la segunda mitad de 2008.
Mientras que la suma de los 12 últimos meses deja un balance de 494.263 compraventa. Mejor resultado anual desde principios de 2009.
La vivienda usada vuelve a concentrar la mayor parte de las transacciones. Con 409.095 operaciones en el último año. Frente a la vivienda nueva, que está detrás de 85.168 compraventas.
Compraventa de viviendas por clientes extranjeros
De todas las operaciones registradas en el segundo trimestre, la compraventa de viviendas por extranjeros supuso un 12,9% del total. Frente al 13,1% del primer trimestre.
Aún así, durante este último periodo se han celebrado más transacciones a cargo de clientes foráneos. 17.100 entre abril y junio. Por 16.500 entre enero y marzo.
Entre las nacionalidades más frecuentes los británicos (14,9% del total) siguen siendo los más destacados. Por delante de compradores alemanes (7,6%), franceses (7%), belgas (6,4%) y suecos (6,1%).
Mientras que las regiones con mayor porcentaje de clientes con otras nacionalidades diferentes a la española continúan siendo las más turísticas.
A nivel de CCAA destacan Canarias (31,4% de clientes foráneos), Baleares (29%) y C. Valenciana (26,5%). Y entre las provincias sobresalen Tenerife (41,77%), Alicante (41,39%), Baleares (29%), Málaga (26,71%), Girona (25,44%) y Las Palmas (21,55%).
“La presencia de Tenerife y Canarias entre las provincias más atractivas para los inversores nos da la razón en nuestro proyecto de multifranquicia para el archipiélago canario“, señala Luis Gualtieri (CEO de la inmobiliaria Oi Real Estate).
El esfuerzo económico medio se acerca al 30%
La importante subida del precio de la vivienda se traduce, como no, en un mayor esfuerzo financiero por parte de los compradores.
Según el Colegio de Registradores, el endeudamiento hipotecario se ha incrementado en un 5,3% durante el último año. Ya que, a pesar de la moderación en los tipo de interés, el importe de las hipotecas no deja de aumentar.
Concretamente un 0,7% entre el primer y el segundo trimestre del año. Mientras que la cuota media de los préstamos se ha encarecido un 2,2%.
A efectos prácticos, esto equivale a que el esfuerzo económico medio por el pago de un crédito hipotecario asciende hasta el 29,6% del salario. Un porcentaje que se acerca peligrosamente al límite aconsejable.
Concretamente, el Banco de España desaconseja comprometer más del 30% de los ingresos familiares en el pago mensual de la hipoteca.
S&P avisa: Las cifras se moderarán hasta 2021
Con el mercado de la vivienda en niveles pre crisis, ¿nos espera un largo periodo de ascensos?
S&P no lo tiene tan claro. Según las previsiones de la agencia de calificación, el precio de la vivienda en España crecerá un 5,6% durante este año. Y se irá moderando de manera progresiva durante los tres próximos.
Según S&P, la vivienda subirá un 4.3% en 2019, un 3,5% en 2020 y un 3% en 2021. Incrementos que contrastan con la subida del 7,3% registrada el pasado 2017.
En ese sentido, la firma señala que los máximos registrados en 2007 aún están lejos (-24% a finales de 2017). Mientras que el mercado sigue notando un comportamiento dispar. Con unas zonas que lideran el crecimiento crecen y otras que no acaban no despegar.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: