Dentro del mercado inmobiliario los precios de chalets siguen aumentando luego de la pandemia, al igual que otros tipos de inmuebles en diferentes zonas españolas. A partir del confinamiento, muchas personas ganaron mucho interés por invertir en este tipo de viviendas, algo que se sigue repitiendo en los últimos meses.
El precio ronda entre lo 1.300 euros por metro cuadrado y entre enero y mayo se han vendido más de 70.000 viviendas de tipo unifamiliar. Representa un 12% más que la cantidad vendida durante el mismo período del año 2021, la cantidad más alta desde la burbuja inmobiliaria del 2008.
En este artículo encontrarás:
Factores que aumentan los precios de chalets
Los precios altos son resultado de las altas demandas que hay en el mercado, por, como explicamos, los cambios económicos y sociales de la pandemia. Durante ese tiempo las familias tuvieron un cambio brusco en las necesidades, donde invertir en propiedades se ha vuelto una forma de resguardar el dinero.
Uno de los intereses es que las personas quieren tener espacios más amplios que ayuden a desaparecer los vestigios de los espacios encerrados del confinamiento. Sin embargo, lo más importante es que les interesa un tipo de vida con acceso a la naturaleza, con más iluminación natural y más tranquilidad.
Por otro lado, las personas utilizaron los ahorros que tenían durante los primeros años del confinamiento para adquirir este tipo de viviendas, con intereses atractivos. Había mucho interés por cambiar de vivienda, buscando un confinamiento menos restrictivo y reduciendo así las posibilidades de contraer la enfermedad, por estar más retirados.
Un chalet tiene acceso a un jardín propio, piscina, más espacio, varias vistas y orientaciones en la misma vivienda y características más cómodas y espaciosas. Es algo muy diferente a los pequeños espacios de un piso tradicional, donde los espacios externos son compartidos con otras personas en condominios o residencias.
Muchas personas que trabajan a distancia han tomado la iniciativa de comprar estas propiedades, para tener un lugar dónde descansar y buscar momentos de tranquilidad. A diferencia de lo común, también han preferido las zonas alejadas, lejos de las ciudades con mucha demanda inmobiliaria, por beneficios de bienestar y comodidad.
Además de que hay familias que quieren estas viviendas, hay una gran población de jóvenes entre los 33 y 38 años que muestran mucho interés. Los chalets permiten tener una vida sostenible con facilidad, lo que llama la atención de las nuevas generaciones, además de la forma de vida innovadora.
Otras características del interés por los chalets
También está el hecho de que los precios de los alquileres están muy altos y siguen subiendo, por lo que las viviendas unifamiliares son prioridad. Además, hay muchas personas que tienen buenos ahorros y que buscan adquirir propiedades como una inversión, porque es el mercado más fuerte de la actualidad.
Andalucía es la comunidad autónoma con la mayor cantidad de chalets vendidos entre enero y mayo, llegando a un total de 16.318 de transacciones hechas. En segundo lugar, está la Comunidad Valenciana, con 11.590 transacciones en el mismo período y estas dos regiones españolas representan el 40% del total nacional.
Luego se encuentran Cataluña, con 9.340 ventas, Madrid, con 5.128, Castilla-La Mancha con 5.002 y Castilla y León, con unas 4.215 ventas de chalets confirmadas. Las 3 comunidades con menos ventas son Navarra, el País Vasco y La Rioja, con 678, 670 y 345 ventas de chalets en este período.
En estos registros y estudios de compra se toman en cuenta las viviendas unifamiliares de obra nueva y también las usadas o de segunda mano. Hay grupos de construcciones que se terminaron con dos años de antelación, pero no se habían registrado sino hasta el momento de comprarlas y ocuparlas.
Aquí se relaciona este suceso con el inicio de la pandemia y del confinamiento, donde aumentó mucho el interés por la compra de estos inmuebles. El incremento de ventas va relacionado con el de los precios de chalets, donde al inicio del suceso alcanzaron los 1.300 euros por metro cuadrado.
Es una diferencia frente al promedio de costes que a tenido esta parte del sector inmobiliario, que estaba en unos 1.140 euros por metro cuadrado. Los precios han estado por encima de 1.200 euros desde agosto del 2021, aunque en enero, luego de llegar a 1.321, bajó en mayo a1.272.
Los precios de chalets y el mercado inmobiliario de España
La mayor razón del aumento de precios es que, como explicamos antes, hay mucha demanda, pero a la vez hay poca oferta en el mercado. Es un suceso común que está pasando en todo este entorno desde hace muchos meses y que ha subido el precio de todas las transacciones.
Hasta el inicio del verano, los chalets son los inmuebles más buscados, lo que es una causa de que el mercado se esté moviendo así. Las personas intentan regatear, pero la fuerte demanda y la poca oferta no lo permite, ya que son propiedades con mucho valor y muy solicitadas.
Los expertos creen que dentro de los próximos meses los precios seguirán subiendo y la demanda seguirá siendo igual de fuerte para comprar estas viviendas. Explican que la demanda determina si el precio será bajo o alto y mientras la primera de estas sea alta, la otra también lo será.
El precio promedio de los chalets por metro cuadrado de 5 comunidades autónomas supera el promedio nacional registrado durante los meses entre enero y mayo. Baleares con 3.252 euros por metro cuadrado, Galicia, con 2.029 euros, Canarias con 1.623 y Navarra con 1.548 euros son las líderes de la lista.
Por otro lado, Castilla y León, el País Vasco y la Comunidad Valenciana son las regiones con precios más bajos, con 573, 525 y 454. Y a pesar de estas altas cifras, no se cree que con el aumento continuo de los costes se incrementarán las ventas de estas propiedades.
Puedes dejar tus comentarios del tema abajo y visitar más nuestro blog OI REAL ESTATE. Y, además, te dejamos a siguiente nota sobre las compras e inversiones mobiliarias:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas