Los jóvenes son uno de los colectivos con más dificultades de acceso al mercado residencial. No únicamente como propietarios sino también como inquilinos. Hasta tal punto que su participación en el mercado ha caído un 24% por el incremento medio del precio del alquiler.

El colectivo de jóvenes, entre 18 y 34 años, concentra la llamada ‘demanda natural’ del mercado de la vivienda. Un grupo de personas que lleva años con serias dificultades para acceder a una vivienda. Y cuya participación en el mercado inmobiliario, como compradores o inquilinos, ha caído un 24% en el último año.

El informe “Los jóvenes y su relación con la vivienda en 2017-2018”, elaborado por Fotocasa, pone de relieve que los precios son el principal obstáculo para el acceso a la vivienda según el 76% de los jóvenes.

Respecto al año anterior se ha notado una importante caída en la intención arrendar una vivienda. Si en 2017 existían un 28% de jóvenes con ese propósito, el porcentaje en 2018 no llegó a superar el 17%. Mientras que, el número de interesados en la compra se ha mantenido en torno al 12%.

La caída en la participación de los jóvenes está directamente relacionada con los incrementos en el precio del alquiler. Y es que, según los datos de Fotocasa, los alquileres han subido ininterrumpidamente entre marzo de 2015 y agosto de 2018.

Una tendencia que se acrecienta en grandes ciudades como Barcelona y Madrid, donde la diferencia entre los precios ofertados y los alquileres demandados supera ampliamente el 20%. Según Mitula Group.

La compra recupera terreno frente al alquiler

El acceso a la vivienda entre los jóvenes (18 a 34 años) ha pasado tradicionalmente por alquilar o compartir piso.. sin embargo, la participación de este colectivo en el mercado del alquiler ha caído un 39% en el último año.

Según Fotocasa, esto se debe a que el segmento de más edad en este grupo (jóvenes de 25 a 34 años) ha mostrado más interés en la compra. Concretamente, los propietarios han pasado de ser el 6% (2017) a representar el 9% (2018).

Del mismo modo, ha aumentado el número de hipotecados entre estos jóvenes propietarios. Del 78% (2017) al 82% (2018). Quedando solo en un 18% el número de compradores que no ha necesitado de financiación.

Motivaciones para el alquiler y la compra de vivienda, según Fotocasa

En definitiva, un 66% de los residentes más jóvenes ha considera que sale mucho más rentable el pago de una hipoteca frente al abono de una renta mensual. De todos ellos, el 46% valora la compra de vivienda como una inversión a largo plazo y el 36% considera que alquilar equivale a perder dinero.

Frente a este grupo de compradores, el 47% de los jóvenes encuestados por Fotocasa piensa en comprar vivienda en un corto plazo de tiempo. Como máximo en cinco años. Mientras que el 41% piensa dar el paso en un plazo medio y el 12% no tiene previsto comprar.

¿Cómo son los candidatos a comprar o alquilar?

El informe también refleja que la mitad de los jóvenes que han alquilado o han intentado alquilar lo hacen porque su economía les impide comprar una vivienda.

Según Fotocasa, el perfil medio de un joven inquilino corresponde a una persona de unos 27 años de media. Habitualmente con estudios universitarios. Y en su gran mayoría mujeres.

Personas que desean alquilar por cambios frecuentes de residencia (47%) o por deseo de independencia (40%). Sin que ello que ver directamente con los recursos económicos. Ya que cerca de la mitad de los inquilinos es de clase media-alta y una tercera parte no gana más de 20.000 euros anuales.

Frente a ellos, los potenciales propietarios (compren o no) cuentan con una edad media de 29 años, estudios superiores y un gran número de mujeres. Sus ingresos son algo mayores. En un 30% de los casos entre los 20.000 y los 30.000 euros al año.

Y muchos ya son propietarios experimentados. De hecho, son frecuentes los compradores que han cambiado de casa. Ya sea por circunstancias personales o profesionales.

El precio del alquiler se dispara en Barcelona y Madrid

Fotocasa también pone atención en los principales focos del encarecimiento del precio del alquiler. Frente a una subida media del 1,7%, a nivel nacional, las grandes ciudades han disparado sus alquileres.

En ese sentido, los últimos datos de Mitula Group ponen énfasis en uno de los principales problemas del alquiler: la brecha entre oferta y demanda.

El precio del alquiler es la principal barrera de acceso a la vivienda entre los jóvenes

Según Mitula, la diferencia entre el precio ofertado por el propietario y el demandado por el inquilino es del 21%. A nivel nacional.

Un margen que superan ampliamente Madrid y Barcelona. Con una diferencia del 25 y el 23%, respectivamente. Esta ‘brecha’ media de los alquileres esconde diferencias aún mayores.

Concretamente, entre aquellos pisos en alquiler en Madrid que superan el millar de euros la diferencia puede estar por encima del 50%. Destacando distritos como Hortaleza, donde existe una diferencia media del 55,96%. Entre los 2.173 euros ofertados y los 1.610 euros demandados.

Aunque también existen casos entre los pisos en alquiler en Barcelona. Como el de la Vila de Gràcia. Donde se ofertan alquileres por 1.722 euros y de demandan por 922 euros. Una diferencia que supera el 46%.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: