El precio del alquiler sigue aumentando en España, aunque la tendencia es inversa en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Allí los importes de la renta bajaron durante el mes de agosto.
En agosto del 2020, el precio medio del alquiler en España alcanzó un valor de 11,4 euros por metro cuadrado. Esto representa un incremento del 0,8% con respecto a julio y un aumento del 4% en comparación con el mismo período del año 2019. Se cree que estas diferencias se deben al aumento en la demanda de alquileres a largo plazo.
A pesar de la baja en las tasas de intereses de los préstamos hipotecarios, la demanda de alquileres sigue aumentando. Los españoles continúan eligiendo la renta sobre la compra de propiedades y, con el aumento de la demanda, también se incrementan los precios. Por eso, hoy por hoy, los valores de la renta superan en un 4% a los del año pasado.
En las ciudades el precio del alquiler disminuye
Sin embargo, la tendencia es inversa en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. La crisis del coronavirus trajo consigo nuevas necesidades para los ciudadanos que, en consecuencia, deciden mudarse a la periferia por dos motivos fundamentales: evitar las aglomeraciones y aprovechar la posibilidad que les ofrece el teletrabajo.
En Barcelona, el precio medio del alquiler en agosto del 2020 cerró en 16 euros por metro cuadrado. Lo que representa una caída del 1,5% respecto de julio; y un descenso del 3,9% en comparación con agosto del 2019.
En Madrid, por su parte, el descenso fue menos dramático. El precio del alquiler por metro cuadrado cerró en 16,1 euros. Es decir, bajó un 1,3% con respecto a julio del 2020 y un 0,9% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Como puede verse, pese a la baja en los valores del alquiler en las grandes ciudades, la rentabilidad sigue siendo mayor porque el precio medio continúa superando con creces a los valores de los pueblos contiguos.
Las dificultades para comprar una vivienda en medio de la crisis del Covid-19 hacen que los españoles prefieran ser inquilinos antes que propietarios. Pero se prevé que hacia principios del año 2021 la situación de compraventa de inmuebles se normalizará. Quizás entonces baje la demanda y, con ello, se restablezcan los precios del alquiler tanto en los pueblos como en las grandes ciudades.
Si te quedó alguna consulta o quieres hacer algún comentario, no dudes en escribirnos! En Oi Real Estate estamos a tu disposición para cualquier asesoramiento que necesites.
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas