Los importantes repuntes del precio de la vivienda en la primera mitad del año se deben especialmente al parque residencial de las principales capitales. Suyo es un encarecimiento que se acerca al 9% y el impacto sobre la vivienda en zonas metropolitanas.

El nuevo ciclo del mercado inmobiliario se deja notar en las principales capitales.

Por un lado, con el precio del suelo urbano en plena escalada alcista. Algo que demuestran los datos del Ministerio de Fomento relativos al valor de tasación.

Y por el otro, con el precio de la vivienda, nueva y usada, tirando del mercado residencial. Esta segunda tendencia queda nuevamente ratificada a partir del ‘Índice Mensual Tinsa IMIE. Abril de 2018‘.

Según los datos de la tasadora, la vivienda urbana se calienta por encima de otros segmentos. Si el precio medio de la vivienda sube un 5,4% es, en buena parte, gracias a una escalada del 8,7% en capitales y grandes ciudades.

Este fenómeno llega también a las áreas metropolitanas que suben un 5,7%. Mientras que ambos archipiélagos lo hacen un 5,6%.

Muy por delante de otros municipios españoles y el resto de la costa mediterránea que suben del 1,1 al 0,3%.

5,4% más para el precio de la vivienda

La vivienda urbana, tanto nueva como usada, sigue cotizando al alza.

Según el último informe de la tasadora Tinsa, el encarecimiento medio asciende ya al 5,4% interanual. Una subida que no se producía desde los años del boom. Concretamente, durante el tercer trimestre de 2007.

El precio de la vivienda se sitúa así un 10,3% por encima de los valores mínimos alcanzados a inicios de 2015.

Mientras acumula una caída del 36,7% respecto a los niveles máximos. Logrados en 2007.

Del 8,7% en capitales al 0,3% del Mediterráneo

A nivel general, el mercado residencial toma un buen ritmo. Tras subir un 3,6% en marzo y enero, y un 4,5% en febrero, el 5,4% de abril supone un salto importante en la revalorización.

Como viene siendo habitual, la vivienda en las grandes ciudades destaca por encima de otros mercados. Las capitales se suben un 8,7% interanual.

Gráfico de evolución del precio de la vivienda

Tres puntos por encima de las zonas metropolitanas (+5,7%) y las islas Baleares y Canarias (+5,6%).

El resto de municipios españoles sube un 1,1% y la costa mediterránea un leve 0,3%.

Encarecimientos a niveles de precrisis

Si el ritmo general de la subida es comparable al logrado antes de la crisis, también vale la pena señalar el repunte en las capitales y sus áreas de influencia.

El 8,7% de las grandes ciudades (abril 2018) nos lleva a recordar una subida del 9% (abril 2007). Justo once años antes.

En aquel momento, las áreas metropolitanas subieron un 7,8% (abril 2007). Mientras que ahora lo hacen un 5,7% (abril 2018).

Aunque ahora, el mercado se mueve entre los 1.543 puntos (capitales) y los 1.300 puntos (metropolitano). Mientras que hace un década se movía entre los 2.402 y los 2.247 puntos, respectivamente.

Mucho recorrido para la futuras subidas

El precio de la vivienda sigue recuperando, poco a poco, el camino perdido durante la última década.

La distancia respecto a máximos de 2007 se queda en un 36,7%. Mientras que la subida acumulada en los cuatro primeros meses de 2018 es del 3,2%.

Por zonas, el litoral mediterráneo es el mercado que acumula una mayor caída en la última década. Sus precios aún están un 45,8% por debajo de máximos históricos.

Mientras que las zonas metropolitanas acumulan una caída del 42,8%.

En el otro extremo, los archipiélagos (Canarias y Baleares) tan solo arrastran una caída 23,8% en el precio de la vivienda.

Frente a las principales ciudades, que acumulan una depreciación del 36,6% y el resto de municipios que pueden recuperar un 36%.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: