El mercado inmobiliario sigue arrojando ajustes en el precio de la vivienda en España. Pero otros mercados como el alemán y el sueco continúan aumentando los valores de las propiedades aún en medio de la crisis. Sin embargo, según un informe de la agencia estadounidense Standard & Poor’s, la situación en España mejorará en los próximos dos años.

Según un informe de la agencia estadounidense Standard & Poor’s, el precio de la vivienda caerá este año en España, pero se incrementará en el 2021. En efecto, se prevé que el valor de los inmuebles se contraerá un 1,4% este año. Pero a partir del próximo año volverá a subir gradualmente según este esquema: un 1,8% en 2021; un 4,5% en 2022 y un 3,6% en 2023.

La firma estadounidense Satandard & Poor’s publicó un informe en el que analiza el impacto de la pandemia del coronavirus en el mercado inmobiliario europeo. Según dicha publicación, España, Irlanda y Portugal serán los países más castigados por la pandemia, ya que se prevé una caída generalizada del precio de la vivienda para este año. Mientras que en España se cree que se alcanzará una caída del 1,4%, en Irlanda los precios bajarán un 1,6% y en Portugal un 0,6%.

En contraste, Alemania, Suecia y los Países Bajos presentarán un aumento del 4,6%; 3% y 6,1% respectivamente.

El precio de la vivienda en España, Irlanda y Portugal

El mercado inmobiliario español, al igual que el portugués y el irlandés, está muy influenciado por el turismo. Es por ello que la pandemia ha afectado considerablemente al volumen de ventas y a los precios de la vivienda en general. Los cierres de fronteras y los reiterados pedidos de los gobiernos para evitar los desplazamientos entre países siempre que no fuera necesario, han afectado negativamente en la demanda de pisos turísticos. En consecuencia, se produjo un aumento considerable de la oferta acompañado de una baja demanda, hecho que repercutió directamente sobre los precios.

Sin embargo, S&P prevé que en el 2021 solo Irlanda seguirá ajustando el precio de la vivienda. Aunque también se sumarán Bélgica, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido. Pero España volverá a registrar un aumento en los precios de un 1,8%. Dicho porcentaje continuará aumentando en el 2022 y en el 2023, hasta sumar un incremento de casi un 10%.

precio de la vivienda en España, Irlanda y Portugal

Los hogares europeos lograron ahorrar un 25% de sus ingresos durante la pandemia

En el informe también se evalúa la situación económica de los hogares y la evolución de la oferta y la demanda para los próximos años. En efecto, se destaca que el mercado inmobiliario no pudo operar con normalidad este año debido al impacto de la pandemia del coronavirus. Pero esto ha generado una demanda latente, derivada de todos aquellos que han decidido postergar sus compras o sus inversiones. Además, los ingresos familiares en general se han conservado gracias a las ayudas del gobierno, los ERTES y los trabajos a tiempo parcial.

Al respecto, S&P sostiene que nunca se ha ahorrado tanto como durante el confinamiento. Pues el miedo y la incertidumbre hicieron que las familias redujeran sus gastos para construir cimientos más fuertes que les permitieran subsistir frente a una profundización de la crisis. En efecto, la agencia estadounidense agrega que los hogares consiguieron ahorrar, en promedio, un 25% de sus ingresos. “Como resultado, la futura demanda de vivienda dispone de mayores ahorros para comprar casa”, detalla dicho informe.

Las hipotecas baratas contribuyen a sostener el mercado de la vivienda

Los costes de financiación de las hipotecas se encuentran ahora mismo en sus valores mínimos y el euríbor sigue presentando cifras negativas. De hecho, en el día de ayer cerró en -0,464%.

Esto ha permitido que las familias puedan acceder a una financiación para comprar su vivienda, a pesar de la crisis. Si bien los bancos se han vuelto más estrictos con los requisitos para obtener una hipoteca, la mayoría de los hogares de la eurozona están menos endeudados que durante la crisis del 2008.

Por todo esto, el informe concluye que “la solvencia de los compradores es mucho mejor que tras la crisis financiera”. Y esto favorece a los mercados hipotecarios e inmobiliarios porque permite que las operaciones de compraventa continúen en medio de la crisis producida por la pandemia.

Sin embargo, se prevé una desaceleración en las transacciones para los próximos meses. Pues a medida que los gobiernos vayan quitando las ayudas y la economía familiar vuelva a depender exclusivamente de sus ingresos, el poder adquisitivo podría verse reducido.  

La amenaza del coronavirus permanecerá hasta que exista una vacuna

A pesar de todas estas previsiones, S&P reconoce una gran incertidumbre sobre la evolución de la pandemia del coronavirus. Considera que su amenaza continuará hasta tanto no se encuentre una vacuna que logre inmunizar a la población. Solo entonces se podría recuperar el empleo y la situación financiera del país en general. Será en ese momento cuando se elevará la compra de la vivienda y también sus precios. Desde el punto se vista de la agencia estadounidense, esto podría ocurrir a mediados del 2021.

Evolución del precio de la vivienda en Alemania

A diferencia de lo que ocurrió en España, Alemania presentó un incremento interanual del precio medio de los inmuebles de un 6,6% durante el segundo trimestre de este año. Cabe destacar que fue este el periodo de mayores restricciones a la actividad comercial en general y que viene acompañado por un descenso del PBI del 10,1%.

Las subidas más significativas se produjeron en Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia, Fráncfort, Suttgart y Düsseldorf, donde se registraron subidas interanuales del 6,5% en viviendas unifamiliares y del 6,1% en pisos. Sin embargo, sí que presentan cierta desaceleración en comparación con las previsiones que se habían realizado meses antes de la aparición de la pandemia.

Precio de la vivienda en Alemania

Aún así, un informe reciente del banco UBS, sostiene que tanto Múnich como Fráncfort se posicionan como ciudades donde es esperable la explosión de una burbuja inmobiliaria. A esta lista se suman Toronto y Hong Kong.

Ahora bien, el aumento del precio de la vivienda podría deberse a la falta de espacio urbano que viene acompañada con una alta demanda de propiedades ubicadas en las grandes ciudades. Además, la baja en los tipos de intereses y la falta de alternativas para los inversores siguen dinamizando el mercado inmobiliario alemán.

El mundo continúa viviendo una situación sin precedentes. Es por eso que, si bien las previsiones son fiables, todos los estadísticos concuerdan en que la incertidumbre sigue vigente y que la evolución positiva del mercado inmobiliario dependerá de la aparición de la vacuna o de cualquier otro tratamiento efectivo que controle, de una vez y para siempre, el impacto del coronavirus en el sistema sanitario de todos los países del mundo.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: