El suelo de las capitales sigue siendo el más atractivo para los inversores inmobiliarios. De hecho, el precio de la vivienda en grandes urbes lleva todo un año subiendo por encimas del 5,1% interanual.

La última actualización del ‘Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Mayo 2018‘ vuelve a situar a las grandes ciudades españolas como epicentro de la actividad inmobiliaria.

Frente a la subida del 4,2% interanual en el precio medio de la vivienda, las principales ciudades repuntan un 5,8%.

Este fenómeno no solo dispara el precio de la vivienda en las capitales sino que también impulsa al alza los valores en las áreas metropolitanas. La segunda zona que más sube: +5,4%.

Del resto, costa mediterránea (+3%), islas (+2%) y otros municipios (+0,1%) aún están lejos de recuperar los niveles de hace una década.

El precio de la vivienda sigue en positivo

El precio de la vivienda construida, tanto nueva como usada, se ha incrementado un 4,2% en el último año. Hasta situarse en 1.446 puntos. Por encima de los niveles logrados en mayo de 2013.

Según Tinsa, a pesar de las últimas revalorizaciones, el parque residencial aún tiene margen para seguir subiendo de precio.

Indicadores del precio de la vivienda en mayo de 2018

La vivienda aún acumula una importante depreciación respecto a máximos históricos.

Concretamente, los precios están un 36,7% por debajo de los niveles de 2007. Mientras que el incremento de precio acumulado entre enero y mayo de 2018 es ya del 3,2%.

Capitales: Un año entre el 5,1% y el 8,7%

Entre las zonas que más suben de precio destacan las grandes ciudades españolas. Segmento que se encarece un 6,8% en tasa interanual. Repitiendo la subida de marzo y moderando ligeramente el repunte de abril de 2018.

A casi un un punto y medio de distancia, el segundo segmento que más se encarece son las áreas metropolitanas donde el precio de la vivienda sube un 5,4%. Frente al 5,7% del mes anterior.

Gráfico de la evolución del precio de la vivienda

En el otro extremo, encontramos el mercado de la costa mediterráneo (+3%), Baleares y Canarias (+2%) o el resto de municipios (+0,1%).

Tres segmentos que suben a mitad de ritmo que las capitales y áreas de influencia.

La vivienda sube un 10% desde mínimos

El precio medio de la vivienda ha repuntado de manera importante respecto a los niveles más bajos desde que Tinsa tiene estadísticas. En los primeros meses de 2015.

Concretamente, se ha recuperado un 10% del valor en estos tres últimos años. Frente al 36,7% que queda por subir.

Variación del precio de la vivienda en el último año

De este repunte, son responsables en buena parte las capitales y la vivienda de costa.

Precisamente las zonas donde la promoción inmobiliaria se muestra más activa y el valor de tasación es más alto.

Caída acumulada del 44% en el Mediterráneo

Las zonas turísticas con sol y playa, así como las principales áreas urbanas son el motor que tira del precio de la vivienda.

Palma de Mallorca es el fiel reflejo de esta tendencia. Según los últimos datos, la ciudad balear es la primera capital de provincia que llega a superar los máximos históricos de la pre-crisis. Una barrera superada en el primer trimestre de 2017 que Madrid y Barcelona tienen cada vez más cerca.

De hecho, mientras la capital española se aproxima a los 4.035 €/m2 de 2007 la ciudad condal roza los 4.334 €/m2 logrados en el mismo año.

Variación del precio de la vivienda entre 2007 y 2018

Pero, ¿dónde está el límite a las subidas en el precio de la vivienda? Según Tinsa, aún queda lejos.

Concretamente, la costa mediterránea es el segmento con más margen para seguir encareciéndose. Tras acumular la pérdida de un 44% de su valor respecto a máximos.

Por delante de áreas metropolitanas con un 41,5%, grandes ciudades con un 37,3% y otros municipios con un 35,8%.

Mientras que ambos archipiélagos (Baleares y Canarias) ‘solo’ están a un 26,3% del récord de 2007.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: