En los últimos doce meses se ha registrado un aumento del 10, 1% en el precio de la vivienda de segunda mano en toda España. Sin embargo, esta mejora no parece ser acompañada por los valores observados en los principales centros urbanos. Son hasta dieciocho las ciudades españolas que han sufrido caídas en el precio de la vivienda durante el último año. ¿A qué se debe esta disparidad? En este artículo tratamos de explicarlo y te mostramos cómo evolucionaron los precios en cada ciudad, cada Comunidad Autónoma y cada Provincia.
La pandemia de COVID-19 significó un gran impacto para todas las áreas de la economía durante el año 2020. El sector inmobiliario no fue la excepción: también se vio gravemente afectado por las medidas que debieron tomarse para aliviar la situación sanitaria. ¿Qué ocurrió con el precio de la vivienda? Si bien descendió a mediados del año pasado, los valores alcanzados no llegaron a ser tan bajos como los que hubo entre los años 2013 y 2018. Por otro lado, desde noviembre de 2020 hasta ahora, los precios han aumentado considerablemente, superando incluso, a los valores del 2019, previos a la pandemia. En este artículo ampliamos con más información esta evolución del precio de la vivienda en los últimos meses.
Sin embargo, un nuevo análisis de Idealista arroja como resultado que, si bien el precio de la vivienda aumentó un 10,1% en estos últimos doce meses, en los grandes centros urbanos ha descendido. A continuación te mostramos cómo fue evolucionando el precio de la vivienda en diferentes ciudades, Comunidades Autónomas y Provincias durante el último año. También intentaremos explicar a qué se debe esta disparidad entre la recuperación de los precios a nivel país y la depresión en los centros urbanos. ¡Sigue leyendo!
En este artículo encontrarás:
Evolución del precio de la vivienda en las ciudades
Son hasta dieciocho las ciudades en donde se han registrado caídas en el precio de la vivienda en los últimos doce meses. Se trata, precisamente, de los mercados más importantes de España. A continuación veremos en qué ciudades cayeron más estos valores, dónde aumentaron ligeramente, cuáles son los centros urbanos más caros actualmente y cuáles los más baratos:
Ciudades en donde más cayó el precio de la vivienda
- Ceuta (-8,5%)
- Soria (-5,8%)
- Sevilla (-5,6%)
- Alicante (-5,1%)
- Barcelona (-4,2%).
Más abajo se ubican:
- Bilbao (-1,8%)
- Valencia (-0,6%)
- Málaga (-0,2%)
Ciudades en donde se incrementó el precio de la vivienda
- Huesca (17,2%)
- Castellón de la Plana (10,3%)
- Lleida (9,9%)
- Badajoz (6,2%)
- Palma (0,1%)
- Madrid (0,8%)
Ciudades más caras actualmente
- San Sebastián (4.858 euros/m²)
- Barcelona (3.988 euros/m²)
- Madrid (3.757 euros/m²)
- Palma (3.056 euros/m²)
- Bilbao (3.002 euros/m²)
Ciudad más barata actualmente
- Lleida (1.055 euros/m²)
Evolución del precio de la vivienda en las Comunidades Autónomas
En este caso, a diferencia de las ciudades, observamos que en todas las Comunidades el precio de la vivienda es más elevado que hace un año. A continuación veremos en qué autonomías se incrementaron más estos valores, dónde aumentaron menos, cuáles son las Comunidades más caras actualmente y cuáles las más baratas:
Comunidades en donde el precio de la vivienda aumentó más
- Navarra (11,6%)
- Cataluña (11,1%)
- Comunitat Valenciana (11%)
- Andalucía (9,2%)
- La Rioja (8,2%)
- Castilla-La Mancha (8%)
- Madrid (7,6%)
- Extremadura (7,5%)
- Aragón (6,5%)
- Canarias (6%)
- Murcia (5,1%)
- Castilla y León (4,4%)
- Asturias (3,7%)
- Galicia (3,5%)
Donde el precio de la vivienda aumentó menos
- Cantabria (2,5%)
- Baleares (2,7%)
Comunidades más caras actualmente
- Baleares (3.169 euros/m²)
- Madrid (2.945 euros/m²)
- Euskadi (2.668 euros/m²)
- Cataluña (2.325 euros/m²)
Las Comunidades más baratas actualmente
- Castilla-La Mancha (875 euros/m²)
- Extremadura (933 euros/m²)
- Murcia (1.056 euros/m²)
Evolución del precio de la vivienda en las Provincias
Si observamos cómo evolucionó el precio de la vivienda en las diferentes provincias, notaremos que sólo dos de ellas han experimentado caídas en los últimos doce meses. A continuación veremos en qué Provincias se produjeron estos descensos, dónde aumentaron más los precios, cuáles son las Provincias más caras actualmente y cuáles las más baratas:
Provincias en donde descendió el precio de la vivienda
- Soria (-6,5%)
- Palencia (-0,1%)
Donde más aumentó el precio de la vivienda
- Lleida (16,2%)
- Navarra (11,6%)
- Toledo (11,1%)
- Tarragona (10,3%)
- Castellón (9,7%)
- Madrid (7,6%)
- Barcelona (6,7%)
Estados más caras actualmente
- Guipúzcoa (3.181 euros/m²)
- Baleares (3.169 euros/m²)
- Madrid (2.945 euros/m²)
- Barcelona (2.739 euros/m²)
- Vizcaya (2.619 euros/m²)
Las Provincias más baratas actualmente
- Ciudad Real (768 euros/m²)
- Toledo (793 euros/m²)
- Cuenca (798 euros/m²)
¿Por qué el precio de la vivienda aumentó en general pero descendió en las ciudades?
En primer lugar, es posible que el precio de la vivienda haya aumentado a nivel general, en todo el territorio español, como efecto colateral de esa atípica caída que tuvo el año pasado por la pandemia de COVID-19. Es decir, si bien el precio del m² se encuentra actualmente en niveles más altos que en 2019, se trataría más que nada de una recuperación luego de esos meses en donde la economía se deprimió considerablemente.
Baja actividad económica en las ciudades
Sin embargo, ¿cómo se explica que en las ciudades el precio de la vivienda no solo no se haya recuperado, sino que haya descendido? Antes que nada, es bien sabido que las medidas restrictivas que el Estado debió adoptar para enfrentar la pandemia afectaron, más que nada, a la actividad económica en los grandes centros urbanos. Es decir, en los lugares donde la población se concentra más. Es probable que esta sea una de las razones por las cuales el precio de la vivienda en las ciudades se vio más afectado que en otros sectores de las diferentes Comunidades y Provincias.
Cambios en los gustos y preferencias sobre vivienda
Por otro lado, muchos expertos afirman que el COVID-19 también ha influido en los gustos y preferencias de las personas en materia de vivienda. El hecho de pasar más horas en casa, haciendo tareas que antes se realizaban fuera de ella, como trabajar y estudiar, hizo que muchos españoles comenzaran a buscar viviendas fuera de los grandes centros urbanos. En especial, hogares que cuenten con más espacios al aire libre. ¿Pudo esto también haber determinado el descenso en el precio de la vivienda en las ciudades? ¿Seguirá avanzando esta tendencia de los españoles a moverse fuera de las grandes urbes? Sólo queda seguir observando la evolución de los precios en los próximos meses.
¿Estás pensando en vender tu propiedad? En OI REAL ESTATE podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!
También puede interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas