En la actualidad resulta muy extraño que algún producto o servicio no se encuentre publicado en Internet. Sucede que una encontramos en plena era digital, en la cual una gran parte de lo cotidiano, en una gran cantidad de personas, pasa por la red. Ya sea a través de un móvil, tablet u ordenador. Las plataformas virtuales son de gran ayuda para la difusión, entre ellos los que se denominan como “portales inmobiliarios”.

Es por ello que resulta imposible negar que estos sitios son una herramienta muy útil a la hora de vender o alquilar una vivienda. Se trata de páginas web que cumplen la función de ser un espacio donde publicar la oferta de viviendas de una agencia inmobiliaria. Es decir, trabajan como puntos de encuentro virtual y digital entre las partes de una operación de compraventa o arrendamiento.

Gracias a este tipo de sitios, denominados plataformas proptech, el anuncio de un inmueble tiene la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de potenciales compradores. Por el simple hecho de que la base de su funcionamiento es tecnologica y virtual. Por lo tanto, es posible llegar a cualquier persona independientemente del lugar en el mundo en el que se encuentre.

En definitiva, hay una gran variedad de opciones en las redes. En OI REAL ESTATE te contamos como funcionan y cuales son sus mayores potenciales. Sigue Leyendo. vamos a hablar un poco de ellas.

¿Qué son los portales inmobiliarios?

Los portales inmobiliarios son sitios que permiten y aceleran la compra y la venta de propiedades. No obstante, lo cierto es que para vender una propiedad al mejor precio del mercado y, sobre todo, en un tiempo razonable, se necesita mucho más que publicar un anuncio en una página de venta de pisos. Lo que no deja de quitarle un rol de suma importancia a este tipo de plataformas.

En España, más del 70% de potenciales compradores utilizan estos sitios para buscar su nueva casa. En este contexto, las estadísticas demuestran que 8 de cada 10 lo hacen a través de su aplicación móvil. Por lo tanto, detenerse a planificar y dedicarle un tiempo importante a este tipo de anuncios resulta fundamental.

El portal inmobiliario es la herramienta de marketing perfecta para agencias inmobiliarias. A través de ella los expertos en el sectro logran incrementar la visibilidad de todas las propiedades que gestionan y así reducir el tiempo en venta de las mismas.

Con la llegada de la virtualdiad, el sector inmobiliario comenzó a experimentar un proceso de transformación en el que tiene que apostar más que nunca por las herramientas de marketing. Todas las que tenga a su alcance para poder mantener o incrementar las ventas en un contexto económico cambiante. De esta manera, se convirte en totalmente relevante la transformación que las agencias inmobiliarias están viviendo en Internet. Esto es algo que está cambiando su modelo de negocio de forma rápida en los últimos años.

En definitiva, el portal inmobiliario es la herramientas de marketing que más está al alcance de las agencias inmobiliarias. Es un tipo de sitio web donde las agencias pueden anunciar sus propiedades para acercarlas a cualquier comprador interesado que realice sus búsquedas en linea.

¿Cómo funciona el portal inmobiliario como herramienta de marketing?

Una de las principales caracteríticas de un portal inmobiliario es que permite a las agencias inmobiliarias incrementar la visibilidad de las propiedades que gestionan. Esto puede ayudarles a reducir el tiempo medio que las viviendas pasan en venta, ya que gracias a estar publicadas en Internet serán vistas por un número considerablemente mayor de potenciales compradores.

Las agencias pueden publicar las propiedades que gestionan con todos los datos acerca de cada una de ellas, así como con las fotografías que deseen. De esta forma, muestran las viviendas de forma clara a los usuarios. Estas plataformas bridan la posibilidad de poder ponerse en contacto con la agencia en caso de estar interesado en alguna de ellas.

En este sentido, la potencialidad de una plataforma de esta índole está vinculada a la cantidad de visitas mensualmente. Es la forma más sencilla de identificar a cuantos potenciales compradores llega el anuncio de cada una de las propiedades. Por lo tanto, permitirá evaluar cuales son las probabilidades de vender una propiedad más rápido.

¿Por qué publicar una vivienda en internet?

Diversos son los motivos por los cuales, en la actualidad, es altamente recomendable publicar la venta de una propiedad en internet. Según una serie de estudios, el 75% de las agencias está incorporando en su estrategia online el uso de portales inmobiliarios. Pero también utilizan otras herramientas para dar a conocer las propiedades. Como, por ejemplo, puede ser su propia página web o una página en una red social como Facebook o Instagram.

Además, hay un dato que también resulta muy importante. El 90% de los potenciales compradores de viviendas acceden a Internet para encontrar información acerca de los inmubles a la venta en la zona de interés. Además, para comprobar los precios del mercado o directamente para ponerse en contacto para concertar una visita. Existe, por tanto, una oportunidad de mercado que las agencias deben saber aprovechar y nada mejor que los portales inmobiliarios por concentrar tanto la oferta como la demanda de viviendas.

Trucos de marketing que potencian a las agencias inmobiliarias

Además del uso de portales inmobiliarios en su estrategia de marketing, las agencias también tienen que tener en cuenta otros trucos de marketing que están demostrando ser muy útiles. Entre estos trucos podemos destacar principalmente dos, que son los siguientes:

  1. Publicidad Online: Los portales inmobiliarios son gratuitos para las agencias y usuarios. No obtante, siempre es recomendable realizar una apuesta por la publicidad online de pago. Esto puede hacerse en las opciones de pago de estos mismos portales inmobiliarios con el objetivo de que las viviendas de la agencia salgan primeras en sus respectivas zonas. Pero también se debe invertir en la publicidad en buscadores, como Google, la publicidad de pago en redes sociales o incluso el video marketing con una visual 360º de la vivienda en cuestión. Entre mayor sea la exposición en la red, mayor será el número de visitas al portal. Por lo tanto, existirán un número mayor de potenciales compradores.
  • Marketing de contenidos: Al publicar las viviendas de la agencia será necesario introducir una descripción de las mismas. En esta descripción la agencia puede aplicar técnicas de marketing de contenidos al sector inmobiliario. El objetivo de esto es seducir al potencial comprador gracias a descripciones completas, de calidad y muy profesionales. El uso comercial de estas descripciones es lo más habitual, pero también se puede usar el marketing de contenidos en el blog del sitio web de la agencia. Todos estos contenidos ayudan a posicionar a la agencia entre su público objetivo.

Ventajas de publicar tus ofertas en un portal inmobiliario

Las ventajas de publicar inmuebles en portales inmobiliarios son muchas, entre ellas:

Adaptabilidad total al usuario

El objetivo es conseguir que el cliente no haga un esfuerzo por encontrarnos. La mejor forma de hacerlo es estar en los portales inmobiliarios que puedes encontrar en la red. Sigue esta premisa por encima de cualquier otra: adáptate a sus formas de hallar las ofertas y ellos te hallarán a ti.

Posibilidad de llegar a un nuevo nicho de compradores

Estar en estos portales inmobiliarios es la mejor forma de atender compradores a los que normalmente no tienes la capacidad de llegar, como por ejemplo, la demanda extranjera.

Mayor tráfico a tu página web

Publicar tus ofertas en los portales inmobiliarios, por encima de conseguir ventas, te garantiza que si los compradores quieren más información acerca de una vivienda o, directamente, adquirirla podrás dirigirlos a tu web. De esta manera se pondrán en contacto contigo y accederán a una galería de fotos más completa.

¿Cuál es la diferencia entre un portal inmobiliario y una página web?

Si bien hablamos de plataformas a través de las cuales se busca mostrar y dar a concoer un determinado producto o servicio, a veces el portal y la página web son cosas distintas.

Un portal inmobiliario es una página web o una aplicación (o ambas), que utilizan propietarios y agencias inmobiliarias para anunciar viviendas y otro tipo de inmuebles en venta y alquiler. Por otro lado, una página inmobiliaria es la página web de una agencia, en la cual solo encontrarás anuncios de esa inmobiliaria en particular.

Eso quiere decir que un portal inmobiliario no gestiona las viviendas que anuncia y, en principio, tampoco tiene ninguna responsabilidad sobre el anuncio.

Muchas veces se piensa de que se trata de cosas obvios. Pero si se revisan las opiniones de algunos usuarios en Internet, es posible que no todo el mundo tenga este tipo de infrmoción. Por lo tanto, puede suceder de que a veces se responsabiliza al portal de cosas sobre las que no tienen ningún control.

¿Cómo ganan dinero los portales inmobiliarios gratuitos?

Uno de los interrogantes que más surge en relación a los portales inmobiliarios es: ¿cómo ganan dinero si son gratuitos? En primer lugar, lo cierto es que son gratis solo para particulares. En el caso de las agencias inmobiliarias el servicio de anuncio es pago y, en la mayoría de los casos, el coste es bastante

Pues se trata de una ventana publicitaria importante. Alguna agencias contratan posiciones premium para que los anuncios de sus clientes aparezcan en primeras posiciones, por delante de otras inmobiliarias y vendedores.

En el caso de los particulares, los portales inmobiliarios brindan la posibilidad de anunciar una casa de forma gratuita. Teniendo en cuenta que cada día se publican anuncios nuevos, resulta difícil (como particular) aparecer en las primeras posiciones, a no ser que en la zona en la cual se ubica el inmueble haya muy pocas casas en venta.

¿Vale la pena anunciar tu casa en portales inmobiliarios internacionales?

 Los portales inmobiliarios internacionales funcionan, pero no siempre tienen sentido. Suelen dar muy buenos resultados, por ejemplo, a la hora de promocionar viviendas ubicadas en zonas turísticas o en ciudades con mucha afluencia de extranjeros, como Barcelona o Madrid.

Por otro lado, sabemos que muchos extranjeros contratan los servicios de un agente inmobiliario en su país de origen. Y es el propio agente el que se encarga de contactar con inmobiliarias de la zona en vez de mirar los portales inmobiliarios internacionales.

En resumen, si se dispone de una vivienda cuyo cliente final será un extranjero, resultará mucho más práctico y efectivo contratar los servicios de una agencia especializada. De esta manera, serán ellos quienes se encargarán de ofrecerla a clientes que tengan en cartera y de publicarla en los mejores portales internacionales.

¿Qué soluciones ofrece a mi negocio contar con un portal inmobiliario?

Si bien existen diversos métodos para anunciar una casa y conseguir visitas, la red es el medio favorito por compradores y compradoras. Se trata de un lugar al cual puede llagar cualquier persona que disponga de un aparato con señal de internet. Sin embargo, los portales inmobiliarios facilitan una serie de soluciones tales como:

Ofertas sin fecha de caducidad ni límite de publicaciones

Una de las ventajas más básicas que ofrece la mayoría de los portales inmobiliarios es que toda oferta que publiques en estas plataformas no desaparecerá con el paso del tiempo. 

Posibilidad de promoción

El auge de estos portales inmobiliarios ha conllevado que no sean pocos los anunciantes que publican sus viviendas, locales, inmuebles, etc. en ellos, por lo que destacar en estas plataformas es prácticamente misión imposible. 

Identidad de marca

Un buen agente de bienes raíces debe conocer las mejores opciones que le permitan promover sus bienes inmuebles a un mayor número de prospectos. 

Hasta aquí te hemos detallado las principlaes características de los portales inmobiliarios y el modo en que funcionan. Una excelente herramienta para vender una vivienda de manera más rápida; y de comprar el piso ideal por la gran cantidad de oferta en la red.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Además, si estás pensando en vender puedes contactarte con OI REAL ESTATE, donde te asesoraremos profesionalmente.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: