Si aún no tienes dinero para comprar tu propia vivienda y estás frustrado porque piensas que es una pérdida de dinero, en esta nota cambiarás de opinión al saber por qué vivir en una vivienda alquilada es una buena opción.
En este artículo encontrarás:
El sueño de la media de las personas es comprarse su propia casa. Pero no muchas veces esto es una facilidad, ya que te lleva a ocasionar deudas y a estar ligado a una ubicación precisa. Por lo tanto, tener la ventaja de decidir dónde vivir el día de mañana es muchas veces lo que beneficia a la gente que optan por un alquiler. Si eres de esas personas que, por trabajo o alguna situación en especial, deben trasladarse de pueblo cada pocos meses, el arrendamiento será tu mejor opción.
¿Por qué vivir en una vivienda alquilada es una buena opción?
Es cierto que cuando firmas un contrato de alquiler estás atado, por lo general, a unos tres años de vínculo como mínimo según indica la Ley de arrendamientos Urbanos. De todas maneras, esta posee de cláusulas que indican que te puedes ir antes abonando, por ejemplo, una mensualidad o una penalidad. Vamos a enumerar las ventajas:
- Mayor movilidad: como vimos, las cláusulas de recisión de contrato te permiten tener una mayor facilidad para cambiar tu residencia.
- Sin hipoteca: como mucho tendrás que pedir un aval bancario para pagar la fianza de tu vivienda. Pero, la deuda que con una hipoteca para la compra de una propiedad podría durar hasta 30 años, no la tendrás nunca.
- Costes mínimos de transacción: el único gasto que tendrás como inquilino por firmar un contrato de alquiler, será el del ITP.
- Sin costes de mantenimiento de la propiedad: generalmente son los propietarios quienes se ocupan de todos estos gastos, ya que son ellos quienes deben ofrecerte un espacio perfecto para la convivencia.
- Menores costos de equipos y ajustes de la vivienda: la mayoría de las viviendas ya vienen equipadas con electrodomésticos e instalaciones básicas para el día a día, como lo son los lavarropas, horno, calefón, tuberías en perfecto estado, ducha, etc.
- Velocidad: mudarte es sencillo y rápido. No tienes que estar muchísimo tiempo negociando ni perdiendo el tiempo con papeles. Es simplemente encontrar el lugar que te gusta y mostrarte solvente para poder proceder a un contrato de arrendamiento.
- Adaptación a las circunstancias: si compras una casa estás expuesto a que el día de mañana, no se adapte a tus necesidades. Si, por ejemplo, vives en un monoambiente y de repente, esperas un hijo o, si antes vivías solo y ahora quieres vivir en pareja, no tendrás otra opción que buscar una nueva vivienda. O, al revés, cuando tienes una casa muy grande porque dispones de una familia numerosa y con el tiempo cada uno sigue su camino, tremendo caserón será demasiado estresante para una pareja. En cambio, con el alquiler podrás irte cuando quieras a una casa más grande o más chica.
Muchas variedades
Hoy en día el ámbito del alquiler es pionero en el negocio inmobiliario. Redobla la rentabilidad que ofrecen otras inversiones bancarias como el plazo fijo, por lo que cada vez hay más oferta y demanda. Tendrás grandísimas opciones para elegir entre vivir en un lugar céntrico, en las afueras, con piscina, cerca de los transportes públicos, en el área escolar… Te encontrarás con ofertas de todo tipo y decidirás tú cuánto pagarás por la misma, por lo que te podrás ajustar a lo que tu bolsillo está dispuesto.
Introducción en el mercado inmobiliario
De toda experiencia se aprende y el alquiler no es una excepción. Muchas veces, cuando compras una casa, al ser la primera experiencia con el pasar de los años te arrepientes. En el alquiler es diverso, con el tiempo te vas dando cuenta cuáles son tus necesidades y te servirá para en el futuro, elegir con mayor exactitud lo que es perfecto para ti. Si aún no sabes cuál es tu hogar ideal y deseas experimentar, comprar no es una buena decisión ya que desprenderse de esa propiedad no será tan fácil como firmar un contrato de alquiler.
Accesibilidad
Todos sabemos que para comprar una casa debemos disponer de mucho dinero y esto nos lleva a recurrir a hipotecas o a otras opciones. El préstamo muchas veces nos metemos en una dificultad de la que no es fácil salir. En cambio, con el alquiler en cuanto estás en dificultades no es tan difícil desligarse, ya que la paga es un mes a mes, no implica un vínculo de 15 o 30 años.
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
El ITP es el único impuesto que deberás pagar como inquilino para poder firmar el contrato de alquiler. Está regido por el Real Decreto Legislativo 1/1993. Son las Comunidades Autónomas quienes se encarguen de cobrarlo y de estimar el precio total, luego de recibir el importe a gravar del Estado. Por lo general, no suele ser muy caro y ronda los 180 € como mucho, es decir el 0.5% de la base imponible de alquiler. Se paga una sola vez, al firmar el vínculo y se establece un plazo de 30 días para ir a abonarlo.
¿Qué me debe garantizar el propietario?
Para que una propiedad sea legalmente rentable, debe cumplir con las siguientes exigencias, establecidas por Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU):
- Cédula de habitabilidad: en él se demuestra que las condiciones de seguridad, higiene y solidez son óptimas para la convivencia.
- Certificado de eficiencia energética: está regido por el decreto 235/2013 con la finalidad de que todos los inmuebles en alquiler dispongan de la etiqueta energética
- Alta de suministros: los servicios de agua, luz y gas más convenientes para su vivienda.
Ahora que ya sabes por qué vivir en una vivienda alquilada es una buena opción, te recomendamos leer las siguientes notas:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas