“Visitar” es una palabra escueta para hablar de este evento. Al Carnaval de Tenerife hay que vivirlo. Es un mes de fiestas callejeras, desfiles, concursos, disfraces, música, murgas y rondallas en un contexto en el que la vida cotidiana hace un paréntesis a la rutina. En la nota de hoy, te llevamos hasta las Islas Canarias a conocer las diversas caras del Carnaval de Tenerife.
En este artículo encontrarás:
Un gran evento en una pequeña isla
Las Islas Canarias albergan contradicciones. Desde el calor de las playas hasta las nieves del Teide, pasando por la cerrada vegetación tropical y las recónditas cuevas volcánicas, hasta las rápidas vías y los lujosos y modernos hoteles de la gran ciudad. En ese marco pleno de contrastes, el Carnaval de Tenerife no es una casualidad, sino una consecuencia del lugar.
Este evento se desarrolla en Santa Cruz de Tenerife, en esa isla del archipiélago de las Canarias, ubicado a unos 210 kilómetros de la costa noroeste de África. Hasta allí se movilizan año a año más de 250.000 personas para participar de uno de los carnavales más importantes del mundo, que está a la altura del de Río de Janeiro, Notting Hill y Nueva Orleans.
Los orígenes del carnaval de Santa Cruz de Tenerife se remontan al siglo XV, cuando se trasladaron hasta allí estas fiestas populares que se venían realizando en Europa, tras el “redescubrimiento” y la conquista española de las islas. Llegado el siglo XIX, ya eran tradición algunas actividades de la fiesta. Fue entonces cuando se organizaron los primeros concursos y se pusieron de moda las máscaras y los disfraces.
El primer carnaval oficial organizado por la ciudad de Tenerife fue en 1925, continuando como “fiestas de invierno” durante la dictadura de Franco, y retomando sus típicas características y nombre al morir aquél, en 1980.
En 2024 el Carnaval tiene una temática que hace estallar todo el histrionismo y la excentricidad: el mundo de la televisión. Por tanto, si asistes por primera vez a este evento no será difícil encontrar un buen disfraz. De hecho, disfrazarse es tan característico en este carnaval que lo extraño es no hacerlo. Según se dice, algunos tinerfeños tienen hasta seis disfraces diferentes para cada día del carnaval.
Qué no te puedes perder del Carnaval de Tenerife
Esta fiesta es una fuente inagotable de eventos, grupos y actividades. A continuación te contamos lo que no puedes perderte del Carnaval de Tenerife 2024.
La Cabalgata
Es el momento en el que comienza oficialmente el carnaval. Se trata de un espectacular desfile callejero con reinas de carnaval, murgas y grupos que van desde el Parque de la Granja, pasando por Las Ramblas y terminado en la Plaza de Europa.
La elección de la Reina del Carnaval
Se realiza el miércoles anterior al fin de semana de Carnaval. La Reina del Carnaval se selecciona entre diferentes categorías que incluyen niños, adultos y personas mayores. Este momento es tradicionalmente transmitido por la televisión de todo el mundo, debido a los coloridos y costosos disfraces (algunos pueden pesar hasta 200 kilos).
Las Murgas y Rondallas
Las Murgas son grupos numerosos de músicos que usan de base la percusión y las voces para sus espectáculos. Las Rondallas son bandas típicas de Tenerife, compuestas sólo por guitarras, laúdes y bandurrias. Ambos compiten en concursos en los que hay tantas categorías como grupos participantes.
Conciertos de los sábados
El sábado es un día especialmente enfocado en la gente, por lo que se realizan conciertos al aire libre y con diversa música en la Plaza de España, la Plaza de Príncipe y la Plaza de Europa.
Miércoles de ceniza
Oficialmente cierra el carnaval, y es cuando ocurre el entierro de una sardina gigante de papel maché. En este llamativo ritual, la sardina se pasea por las calles de Tenerife, seguida de hombres vestidos como sacerdotes y mujeres vestidas de viudas. La sardina es luego arrojada a una gran hoguera, se quema y se cierra oficialmente un gran espectáculo de fuegos artificiales.
Fechas importantes del Carnaval de Tenerife
Si bien el Carnaval de Tenerife se extiende durante todo un mes previo a la Cuaresma, hay fechas importantes a tener en cuenta. La semana principal es la anterior al Miércoles de Ceniza, cuando se cierran negocios y todo el mundo sale de fiesta. En 2024 el evento se desarrolla entre el viernes 12 de enero y el domingo 18 de febrero.
A continuación te dejamos algunas de las fechas más importantes para que disfrutes, más allá de la altura del evento en la que vayas.
- Viernes 12 de enero 2024: Gala de Inauguración del Carnaval
- Viernes 26 de enero 2024: Final del Concurso de Murgas Adultas
- Sábado 27 de enero 2024: Concurso de Agrupaciones Musicales
- Domingo 28 de enero 2024: Gala de Elección de la Reina Infantil
- Domingo 4 de febrero 2024: Concurso de Disfraces
- Miércoles 7 de febrero 2024: Gala de Elección de la Reina del Carnaval
- Domingo 11 de febrero de 2024: Primer Carnaval de Día
- Martes 13 de febrero de 2024: Gran Desfile de Carnaval
- Miércoles 14 de febrero de 2024: Desfile del Entierro de la Sardina
- Jueves 15 de febrero 2024: Festival de Rondallas
- Viernes 16 de febrero 2024: Desfile Infantil
- Sábado 17 de febrero de 2024: Segundo Carnaval de Día
- Domingo 18 de febrero 2024: Piñata y Fin de Fiesta
Un detalle no menor es que la mayoría de los eventos en el Carnaval de Tenerife son gratuitos, al aire libre, y tienen lugar en las calles. Pero si quieres ver algunos de los concursos, necesitarás entradas, al igual que son requeridas para presenciar galas como la de la elección de la reina.
¿Dónde alojarse para disfrutar el Carnaval?
Los carnavales son, por definición, un momento para contradecir a la lógica, a las jerarquías, a la rutina. Es un recreo y un ritual. Y en Santa Cruz de Tenerife este recreo dura un mes entero.
Para disfrutarlo puedes alojarte en algunas de las muchas opciones que la Isla tiene especialmente preparadas. Resorts de lujo, hoteles, B&B, alquileres privados, posadas, hostales… y todo lo que esté al alcance de tus expectativas y presupuesto. Eso sí, deberás reservar con antelación si lo que buscas es estar próximo al eje de los festejos. Para ello, la recomendación es estar cerca de Weyler, Calle Anaga y Teatro Guimera. Pero si buscas algo de paz y tranquilidad para dormir un poco, Las Ramblas es un lugar igualmente accesible para el Carnaval.
En caso de haberte decidido a último momento y no has podido encontrar alojamiento en Santa Cruz, considera otras opciones, tales como estar cerca de la colina en la ciudad de La Laguna, que además fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En cualquier caso, una vuelta completa a la isla lleva pocas horas, por lo que cualquier lugar que elijas te resultará relativamente estratégico para no perderte las actividades más importantes del Carnaval de Tenerife.
¿Buscas más información sobre el Carnaval de Tenerife? Tienes mucha información en este sitio web.
Si además te interesa conocer otros sitios de España, puedes encontrar mucha información en el blog de Oi Real Estate. A continuación te recomendamos un artículo para que empieces a recorrer España y sus fiestas tradicionales:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas